El Universal
11:47:00 | 2013.06.12
Monreal acusa a Fox de posible responsabilidad en fuga de 'El Chapo'
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, acusó una posible responsabilidad del ex presidente Vicente Fox Quesada en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su administración.

En un punto de acuerdo que será presentado esta tarde en la Comisión Permanente, Monrel Ávila pide al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam inicie una investigación sobre la posible responsabilidad de Fox Quesada, en la fuga de Joaquín Guzmán, alias el "Chapo Guzmán" y otros narcotraficantes durante su administración.

"No podemos permitir que se siga disfrazando la corrupción y opacidad del ex presidente Vicente Fox en el tema del narcotráfico, por lo cual solicitaremos medidas necesarias para que la Procuraduría General de la Republica, abra una investigación sobre su posible responsabilidad en la fuga del capo más buscado por las autoridades mexicanas e internaciones durante su mandato mejor conocido como el Chapo Guzmán"

También acusó que el Centro Fox, organización académica que construyó el guanajuatense en su rancho es un "Centro patito" porque no se tiene claridad sobre el reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública en los certificados que emite.

Monreal acusó que sólo busca sacar ganancias generadas por los diplomados y cursos de actualización, así como la posible evasión en el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria por las utilidades generadas por dicho Centro.

Por eso, en su punto de acuerdo también solicita al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para que informe a está soberanía sobre la validez o certificación de los diplomados y cursos de actualización que se imparten en el Centro Fox de acuerdo a los criterios establecidos.

Además, pide al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que informe sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en su caso las deducciones o/y extensiones que pudiera dar cumplimento el Centro Fox. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social