Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:23:00 | 2013.06.17
Valentín González: Regulación del transporte de carga pesada
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Ricardo Rocha (RR), conductor: Lamentablemente, cada vez son más frecuentes los accidentes en donde se ve involucrado un transporte de carga pesada, incluso pipas que transportan materiales peligrosos causando tragedias, como la de Xalostoc o más recientemente como esta ocurrida en la caseta de Michoacán con siete maestros aplastados ahí.

Ahora de viva el legislador del PRD, Valentín González Bautista, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Buenos días.

Diputado, buenos días.

Valentín González Bautista (VGB): Me da mucho gusto saludarlo.

RR: ¿Tienen ya un diagnóstico de por qué están incrementándose estos accidentes en donde están involucrados transportes de carga pesada?

VGB: Sí. Lamentablemente, esto es recurrente, no es un asunto que suceda esporádicamente.

RR: No son hechos aislados.

VGB: No son hechos aislados, lamentablemente, son varios factores los que nosotros identificamos; está el estado físico en que se encuentran los caminos, las carreteras; también las condiciones tan lamentables en las que operan los vehículos, propiedad de las distintas empresas o de los hombres-camión y desde luego un problema de la falta de aplicación estricta de la normatividad, en el caso particular de los reglamentos que regulan este servicio.

Desde la expedición de las licencias de los operadores hasta la revisión física, mecánica de carácter preventivo, correctivo que están obligados los permisionarios o concesionados a observar.

Y desde luego también la situación que recientemente se dio de no aplicar la ley, haciendo las verificaciones o inspecciones de manera exhaustiva a las empresas que operan vehículos de estas características, que se excede muchas veces en el peso y en las dimensiones

RR: Ahora, pareciera obligado que hay fenómenos de corrupción ahí, cómo no pueden meter en el orden a estas empresas que además operan en todo el país; me llamó la atención que tanto en el caso de Xalostoc como en el caso de la caseta de Michoacán son empresas, no sé si es la misma, pero son empresas que operan desde Monterrey.

¿Cómo hacer para tener control de las unidades y que estas unidades cumplan? ¿Cómo hacer las inspecciones y evitar que por una "mordida" pasen las inspecciones estos vehículos?

VGB: Hay un déficit en el personal responsable de hacer estas inspecciones o verificaciones, no es suficiente, es muy limitado el personal y desde luego que la corrupción siempre está ahí presente, es un problema muy serio.

Por esa razón en la Comisión de Transporte pedimos, exigimos que compareciera el titular de la Dirección de Autotransporte Federal para que explicara qué está haciendo con los programas normales de verificación o de inspección de estas empresas y también para que revisáramos cómo se expiden las licencias, cómo se ha autorizado a otras empresas, a terceros hacer los exámenes médicos a los operadores, cómo se les extiende estas certificaciones, porque es el eslabón más débil, por ejemplo, en el caso del accidente de Xalostoc el argumento, la salida fue falta de pericia del operador, pero no es nada más eso.

Habría que ver si su licencias fueron expedidas correctamente, si los refrendos se hicieron, si se verificó las condiciones de estos vehículos en las empresas, desde cuándo se han hecho estas verificaciones o en qué momento, en qué tiempo y cada cuándo se están haciendo.

No es un asunto solamente de si el operador es el único responsable; aquí hay muchos factores y lamentablemente es recurrente; ya vemos lo que ha pasado en el tramo de la carretera México-Toluca, prácticamente no hay mes que, en los últimos meses no haya habido algún accidente grave.

Entonces es un asunto de aplicación estricta de la norma que existe, pero también es un problema de regular si es correcto o no, ya que se sigue tolerando que por las carreteras en el estado que se encuentran sigan circulando estos vehículos de dimensiones y peso que nuestras carreteras no están diseñadas para soportar este tráfico (inaudible).

RR: ¿Por dónde debieran circular entonces? ¿Hay opciones?

VGB: No en cuanto a las carreteras, pero sí en cuanto a la norma para que se pueda hacer mucho más estricto en el peso y dimensiones de estos vehículos y que no pueda circular; incluso tal vez horarios específicos.

RR: Que no pongan a su arbitrio dobles y hasta triples remolques.

VGB: Es correcto, así es.

RR: Para empezar por ahí, pero a ver ¿qué van a hacer con estas inquietudes? ¿A dónde van? ¿Ya se pusieron ustedes en contacto con la Secretaría de Comunicaciones? ¿Se puede endurecer la legislación? ¿Qué van a hacer concretamente?

VGB: Sí, ya se está revisando toda la normatividad, va a tener que haber modificaciones, hay cambios; estamos esperando entrevistarnos con la Secretaría de Comunicaciones a través de la Subsecretaría y la Dirección General de Transporte para que ambas partes, la Cámara de Diputados y esta comisión específica de transporte, podamos revisar todo el marco legal y hagamos las modificaciones a la ley que sean necesarias para que la autoridad ejecutora y normativa pueda proceder también con mayor apoyo en la ley y que las empresas acaten, respeten y se ajusten a estas normatividades.

RR: Diputado le agradezco y estamos en contacto.

VGB: Muchísimas gracias.

RR: Gracias, el diputado Valentín González Bautista, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Duración 7´19´´, ys, gh/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social