Salvador García Soto
c40
07:31:00 | 2013.06.19
Entrevista a Felipe Arturo Camarena García: Reforma en contra del lavado de dinero
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Salvador García Soto, conductor: En nuestro país ya está en vigor la Ley Contra Lavado de Dinero, busca reforzar las medidas para controlar y castigar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene usted un guardadito de efectivo, sáquelo, gástelo, porque después del 17 de julio Hacienda va a estar sobre todo el dinero en efectivo que se mueva en este país.

Bueno, en qué consiste esta nueva ley, cuáles son las restricciones que va a imponer a los ciudadanos para mover dinero en efectivo dentro de la economía, para hablarnos de este tema está en la línea telefónica esta mañana Felipe Arturo Camarena García, él es diputado del Partido Verde Ecologista y secretario de la Comisión de Justicia está manejando este tema, le agradecemos mucho que nos tome la llamada, muy buenos días diputado.

Felipe Arturo Camarena García: Al contrario muy buenos días, muchísimas gracias.

SGS: A ver platíquenos de esta ley que pues tiene preocupada a mucha gente en este país ¿cuándo entra en vigor?

FACG: Primero quisiera aclararte que soy secretario de la Comisión de Seguridad, no se Justicia eh.

SGS: Correcto, muy bien, de seguridad de la Cámara de Diputados ¿cuándo entra en vigor? que es la primer duda, porque ha habido muchas confusiones, se decía que era el 17 de junio, no fue el 17 de junio obviamente.

FACG: Sí mira, nosotros tenemos el dato que es el 17 de junio, (sic) cuando ya entra vigente, de este año, el 17 exactamente, porque fue (inaudible) cuando era Presidente de la República el licenciado Calderón, se le dio exactamente ese tiempo y entró el texto vigente a partir del 17 de este mes del 2013.

SGS: Ahí hay una confusión diputado, porque yo le escuche al secretario de Haciendo en una entrevista decir que no era el 17 de junio, que era el 17 de julio.

FACG: Sí, es el 17 del 2013, es julio, no junio.

SGS: Julio, o sea el próximo mes.

FACG: Exactamente, el 17 de julio del 2013. Fue publicada desde octubre del 2012, para entrar en vigencia el 17 de julio del 2013, no el día de ayer como se había señalado, faltan algunos días todavía.

Raymundo Riva Palacio, conductor: Diputado, buenos días, un poco para informarle a nuestro auditorio ¿nos podría sintetizar los puntos centrales de esta reforma?

FACG: Sí mira, lo importante que tiene esta reforma, es que el objeto de la misma es proteger el sistema financiero como ya lo señalaban ustedes y la economía de nuestro país, desde luego estableciendo las medidas y los procedimientos…

RRP: Pero los puntos…

FACG: Sí, desde luego, bueno hay bastantes ¿no?

RRP: Los principales…

FACG: Primero, cuáles son los efectos de esta ley, cuáles son las actividades vulnerables y los avisos de aquellos que deben presentarse en términos de la misma ley y los beneficiaros, contralores, personas o grupos de personas que sean vulnerables a ello.

RRP: Diputado, por vulnerables, quiere decir a que Hacienda les ponga el ojo bajo la sospecha de que están incurriendo en un delito.

FACG: Sí mira, la situación en la cuestión vulnerable se entiende para efectos de la ley, la identificación en términos de que estén vinculadas a las prácticas de diferentes puntos que marca la misma actividad vulnerable, que son doce puntos los que manejan ¿no? Sobre todo cuando se trata de cuestiones habituales, no es lo mismo que yo compre, como ayer lo platicaba con un compañero de los medios de comunicación, con Mario Óscar Beteta (sic) en relación a que había la preocupación de que si yo vendía un vehículo superior a los 200 mil pesos tenía obligación, lo que pasa aquí es que solamente es cuando se trate de actividades habituales, quienes se dediquen directamente a la compra y a la venta de vehículos, no encuadra cualquiera de nosotros que pudiera vender su vehículo que tiene en propiedad, que tiene dado de alta a la Secretaría de Finanzas respectiva del gobierno de la entidad federativa que le corresponda, que ya lo tiene bien identificado.

Si tu por necesidad dices, oye pues lo voy a cambiar, lo vendo y voy a comprar otro vehículo, pues hacer la modificación y lo tienes que enterar, esa es la obligación que tenemos que hacer todos los ciudadanos, sobre todo cuando lo haces directamente con dinero que luego no está ni siquiera manejado por las instituciones financieras.

RRP: Platíquenos de los montos que tienen que ser reportados a la Secretaria de Hacienda, por ejemplo, menciona el caso de los vehículos, ¿a partir de qué monto se tiene que reportar?

FACG: Mira, cuando se trata de compraventa de vehículos si me permites aquí tengo la misma ley, porque bueno es tan extensa, mira dice, “la comercialización o distribución habitual, profesional de vehículos nuevos o usados, ya sean aéreos o marítimos o terrestres con un valor superior igual o superior al equivalente a 3 mil 210 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, entonces, es arriba de las 3 mil 210 veces el salario mínimo.

RRP: ¿Tarjetas de crédito?

FACG: Exactamente, luego mira, lo importante en esta ley como te comento, es que es cuando es lo habitual o sea que yo me dedico porque por ejemplo también hay para los notarios públicos cuando dan fe de compra venta, de relaciones que hay que no son directamente emitidas por cuestiones financieras, por las instituciones financieras yo creo que eso nos va a dar una amplitud en esta nueva ley para que realmente la gente lo pueda ir conociendo y sepa perfectamente…

RRP: Déjeme regresar los montos diputado, la gente realmente pues le interesa muy poco el concepto, la gente lo que le interesa es a ver, a ver a partir de cuánto dinero me va a estar monitoreando la Secretaría de Hacienda o yo pertenezco a la categoría de vulnerables ¿tarjetas de crédito son 80 mil pesos?

FACG: Si mira para la comercialización de tarjetas de crédito, pero fíjate lo que nos dice la ley, dice la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios, de crédito y tarjetas pre pagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario que no sean emitidas o comercializadas por entidades financieras.

SGS: O sea no solo con tarjeta bancaria

FACG: Exactamente, siempre y cuando en función principal es el emisor comerciante de dichos instrumentos mantenga una relación de negocios con el adquiriente, dichos instrumentos permiten la transferencia de fondos o su comercialización que se haga de manera ocasional y que no te tenga detectado financieramente tu en el banco pues estas (…) determinable y tiene obligaciones el banco de emitir un informe a la Secretaría de Hacienda.

Entonces de acuerdo a lo que haya, por ejemplo en caso de tarjetas pre pagadas cuando el salario mínimo en el Distrito Federal dice una cantidad igual o superior al equivalente de 645 veces es que es de acuerdo al punto, son el número de salarios mínimos que se vaya contemplando en cada uno de ellos.

AML: Diputado escucho a mis compañeros haciendo preguntas sobre los montos y esto está reflejando una preocupación generalizada de que todo el esfuerzo de que está haciendo el gobierno federal de perseguir a los lavadores de dinero, es un esfuerzo en donde toda la presión se la está poniendo a las personas o sea a la gente en común, siempre de verdad el gobierno de México ¿quisiera perseguir a los lavadores? ya obtenían los mecanismos para hacerlo de esta ley lo que hace en mi opinión es crear más trabas, mas problemas, para las personas que a diario están tratando de usar efectivo y no crean mecanismos reales para que el gobierno federal con las herramientas que ya tienen persiga a los lavadores, usted sabe muy bien diputado que el número de personas que han sido condenadas en México por lavado de dinero, yo creo que no son más de 10 al año, es una cosa ridícula.

Pues es difícil de probar, no tan difícil, es que no tienen o no quiere Hacienda y la Procuraduría perseguir este tipo de delito o no capacitan a la gente o no hay voluntad entonces, lo que le estoy diciendo diputado esta es mi opinión, es que podrán tener todas las leyes que quieran, pero no se va acabar el lavado de dinero, porque el lavado de dinero no lo hace una persona que paga su tarjeta de crédito 80 mil pesos o 50 mil pesos eso no es un lavado que le debe de preocupar tanto al gobierno federal, lo que les tiene que preocupar son los grandes lavadores que son bastantes claros en este país y no se hace nada.

Entonces yo le pregunto en base a esta ley que se está implementando, ¿cómo va a cambiar esta dinámica?

FACG: Si desde luego, mira yo creo que lo importante de esta ley, es como evitar y controlar los grandes volúmenes que se dan en efectivo y que no son nunca expuestos en conocimiento de la autoridad hacendaria, ese es el problema en que muchas entidades como tú lo acabadas de de señalar claramente pues realmente a quienes tienen vulnerables es a quienes ya son muy sujetos ¿no?

AML: Exacto

FACG: Y no a los grandes lavadores en efectivo de dinero verdad, mira yo creo que a las cantidades que se dan ustedes saben que hacendó aproximadamente arriba de 10 mil millones de dólares, equivalente al 3.6 por ciento del PIB nacional entonces yo creo que si faltan instrumentos y herramientas que se le debe de dar a la autoridad, no solamente para que haya voluntad propia, no solamente se tiene que tener la voluntad, si no las herramientas necesarias para poder combatir a todas luces el lavado de dinero y eso es muy importante, entonces tenemos que dotar de herramientas al ejecutivo federal para que realmente lo podamos obligar a que pueda determinar cuándo y en qué casos si se debe demostrar el lavado de dinero, no solamente como tú lo acabas de señalar que cuantos casos al año se dieron, cuando realmente es algo que se viene creando en una unidad especializada que ya tenía la Procuraduría General de la República que no había relación con la mismo Secretaría de Hacienda hay que decirlo claramente, yo creo que por eso no surgió los efectos que se tenían anteriormente en la Ley de Anti Lavado que ya estaba en funciones que no es posible determinarlo.

RRP: Diputado pues esto también más allá del lavado de dinero pues esto es una vigilancia fiscal, o sea nos es únicamente para el lavado de dinero, va a cumplir una doble función ¿está de acuerdo con eso con que es un asunto (…) a un consumidor ordinario, a un contribuyente ordinario, pues sí se va a sentir muy espiado en todo porque cada vez que quiera comprar, si alguien tiene el dinero, tiene los recursos, tiene los ingresos y compra una joya, un anillo, un reloj arriba de…

AMS: …Una pintura

RRP: …70 mil pesos por ejemplo de alguna manera que es un poco con la cifra mínima, pues va a ser un sujeto vulnerable; es decir la…

FACG: De acuerdo a la ley sí.

RRP: Es decir, la Secretaría de Hacienda va a poderse meter a todos sus ingresos, le va a poder hacer auditorías y se va a convertir quizás, diputado, le pregunto como una herramienta de terrorismo fiscal.

FACG: Yo no quisiera llegar a pensar que realmente se trata de un terrorismo fiscal porque eso sería muy delicado, muy grave para nuestro país, sino realmente para que pudiera tener las herramientas de saber algo que les… y esto lo hace habitualmente pues a qué se dedica ¿no?

Por ejemplo como tú lo acabas de señalar, si yo me dedico a la compra de obras de arte, de anillos, de relojes, de piedras preciosas, pues eso no lo hace cualquier ciudadano ¿me entiendes?

SGS: O sea lo que dicen ustedes…

FACG: Eso es lo que tiene que tener bien fiscalizado perfectamente la Secretaría de Hacienda y que además como lo dice la misma ley: no es algo que sea esporádico, sino habitualmente te dediques a eso, bueno qué haces, de dónde sacas para adquirir joyas…

RRP: Pero fíjese diputado, los corredores de arte, los grandes magnates que tienen colecciones privadas, ellos no andan en los bazares, en las subastas comprándolas, ellos tienen sus corredores de arte, y esos corredores de arte van a tener que ser fiscalizados y luego van a decir es que el dinero viene de tal persona y luego pues vamos a abrirles las cuentas a tal persona porque qué cree es una crítica del Gobierno y vamos a aprovechar esta vía para molestarlo.

Diputado ¿cuáles son las garantías que tiene un ciudadano para evitar los abusos con esta ley?

FACG: Sí yo creo que, pues mira, yo no quisiera llamarle como ustedes lo acaban de señalar como un terrorismo fiscal, pero sí debe haber, desde luego, por parte de la autoridad, porque es su obligación, de quienes dan ese servicio entregarlo directamente a la Secretaría, para así de esa manera buscar cómo estar señalando lo que nos puede brincar a todos ¿no?, decir “oye esto es algo que no es normal en esta persona”. Porque una cosa es que tú tengas, por ejemplo, un tarjeta de crédito que está dada por una institución financiera y que como tal puedas determinar los créditos y los montos a los que tengas derecho otorgado por ella, ¿cómo lo vas a pagar? Con tu salario.

Yo creo que es algo que se tiene que checar directamente con lo que tú emites ante la Secretaría de Hacienda cuando declaras patrimonialmente ¿no?

AMS: A mí me encantaría que pudiéramos pensar que esta ley podría también mandar un mensaje a los políticos para que no sean tan corruptos, porque en cierta forma cuando uno ve a algunas…

SGS: A la coordinación del PAN

AMS: Para empezar por ahí, no, pero en realidad cuando uno ve la corrupción de que se está hablando en los últimos días, se está hablando de varias actividades que pudieran considerarse vulnerables o en el caso de alguna declaraciones que dieron algunos secretarios que tienen pinturas que son muy caras, que tienen propiedades, que tienen un palco nada más.

O sea, a mí me encantaría pensar que esta ley ayudaría a controlar la corrupción política, pero le digo de nuevo diputado, perdone la desconfianza que estamos expresando en esta mesa, si en verdad quisiera el Gobierno Federal perseguir a los lavadores ya tenía las herramientas, no lo han querido hacer, desde hace años le están diciendo al Gobierno Federal desde un grupo de trabajo de la OCDE de que había que coordinarse mejor la PGR con Hacienda, que ya están las herramientas, no lo quieren hacer.

Pues ojalá que ustedes le estén dando seguimiento a la implementación de esta ley porque yo me temo, en seis meses, vamos a volver a entrevistarlo a usted y le vamos a preguntar ¿cuántos casos de lavado se ha podido identificar y que han perseguido la PGR y Hacienda? Y le aseguro que van a ser tres a lo mucho y van a ser por cifras muy pequeñas.

FACG: Yo creo que...muy claro que no había una relación entre lo que hacía la Secretaría de Hacienda porque ella… como es el caso que ya tuvimos de Elba Esther Gordillo y ahí hay un caso muy claro, no sabíamos el manejo y la distribución de los recursos cómo los manejaba ella, yo creo que lo tenía bien determinado la Secretaría de Hacienda ¿por qué no actuó PGR? ¿Por qué? ¿Por la falta de voluntad? ¿O qué tenemos que esperar para que pueda actuar?

Yo creo que esta ley no solamente nos debe a todos, políticos y ciudadanos, realmente que haya una transparencia en el manejo y en el uso de los recursos que tenemos, independientemente de lo político, que además tiene que llegar más allá, porque también es importante que en una Reforma Política se obligue a los partidos políticos esa transparencia en el uso de los recursos que se le da por parte del pueblo.

SGS: Pues sí, pero la Corte dice que no, que hay que mantener en secreto las declaraciones patrimoniales.

Diputado, le agradecemos mucho esta plática y vamos a estar pendientes de la próxima ya entrada en vigor de esta nueva legislación que, por lo pronto, nos suena mucho más a control fiscal que a intención de verdad de perseguir el lavado de dinero en México. Muchas gracias diputado, le agradecemos.

FACG: Al contrario, el agradecido soy yo para ustedes, que tengan muy buen día.

SGS: Muy buenos días.

RRP: En el ejemplo da sustento a la incertidumbre, cita el caso de Elba Esther Gordillo, el caso Elba Esther Gordillo, pues es dinero del sindicato

SGS: Así es.

RRP: O sea no es un asunto de lavado de dinero, pero la acusación es por lavado de dinero, pues ahí está. Bueno, ahí está y cuando dicen por qué son tan… por qué tienen este escepticismo y por qué tienen este temor, bueno, porque lo estamos viendo cotidianamente.

SGS: Claro, y la verdad es que sí es una ley que va a controlar mucho más la actividad de los ciudadanos, de los contribuyentes, la actividad…

RRP: Los que contribuyen…

AMS: Exactamente, contribuyen.

SGS: ¿Qué va a pasar con todo el sector informal? Que otra vez ya lo había sido con el IE, con los impuestos al efectivo y ahora otra vez va a tener problemas con esta ley porque son los que más mueven dinero en efectivo.

RRP: Y los fideicomisos, esa parte del dinero no formal.

SGS: Bueno ahí está ese tema. Duración 18’07’’, ys, ma, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social