La Jornada online
14:05:00 | 2013.06.19
Desechan legisladores propuesta de periodo extraordinario para elegir consejero del IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados y senadores votaron en contra de la resolución del presidente de la Comisión Permanente de convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse entre el 15 y 19 de julio de este año para elegir al consejero faltante del Instituto Federal Electoral.

El presidente de la permanente, el panista Cordero informó a la asamblea que la primera comisión de la Permanente la semana pasada aprobó un acuerdo para solicitarle a la colegisladora que emitiera su opinión sobre convocar a un periodo extraordinario para culminar la elección del consejero faltante en el IFE. “Se comunicó a la Cámara de Diputados el acuerdo pero como no se ha recibido opinión el tema se turnó a la presidencia de la Permanente para dar cumplimiento a la resolución del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó a la Permanente solicitar a la Cámara de Diputados que realizara un periodo extraordinario para resolver el tema citado”.

El diputado Ricardo Monreal del Movimiento Ciudadano dijo en la tribuna que “votaremos en contra”, porque “es absurdo que la Permanente convoque a un extraordinario en la Cámara de Diputados, porque no hay consenso, el proceso está viciado de origen, y no es el momento para el nombramiento”.

El diputado del PRD, Alonso Raya, también habló en contra y expuso que “nos pueden obligar a un extraordinario, pero no hay consenso, hay que revisar los criterios y los perfiles, porque el tema de fondo es que el IFE recupere la confianza, y credibilidad de la institución”.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, expuso en tribuna que su partido votará en contra de este dictamen. “Nos obligan a concluir el procedimiento de elección del consejero, y se puede hacer de dos formas, o hay consenso de las dos terceras partes para elegirlo, o bien se vota en el pleno que ninguno de los candidatos alcanzó el consenso, y con ello concluye el proceso”.

Por el PRI, el diputado Héctor Gutiérrez también dijo en tribuna que su bancada votaría en contra, porque “la razón es muy clara, ya lo dijeron quienes me antecedieron en la palabra, van a votar en contra del consejero, entonces nosotros no nos vamos a prestar ni a hacer comparsa para defraudar la resolución del TEPJF”. Al final, se votó el dictamen y por unanimidad fue rechazado. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social