MonitorMVS1025
07:36:00 | 2013.06.21
Diputados pondrán más restricciones a cabilderos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Aunque al inicio de la LXII Legislatura los diputados federales emitieron reglas para la operación y registro de los llamados “cabilderos”, es decir, los representantes de empresas, sectores o personas interesados en impulsar o frenar normas que afectan a sus intereses, la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, determinó reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para reforzar el control sobre la operación de dichos enviados.

La reforma restringe a 20 el número de cabilderos por comisión y a dos, por cada personal moral interesada.

De igual modo, se decidió prohibir a los servidores públicos que despachan en San Lázaro, que sus cónyuges y parientes hasta cuarto grado, realicen actividades de cabildeo.

Los cambios a los artículos 264 y 265 del Reglamento de la Cámara de Diputados, agregan que si hay más solicitudes de registro para cabilderos, la Mesa Directiva deberá valora la situación.

Establecen que los diputados y personal de apoyo de la Cámara no podrán aceptar regalos, dádivas o pagos en efectivo o en especie que les den los cabilderos para “influir ilícitamente” en sus decisiones.

La Comisión también dio luz verde a cambios a la Ley Orgánica del Congreso General, para evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), por parte del Ejecutivo.

Con esa disposición, las comisiones podrán comparar el desempeño de acuerdo a los informes que entregue el Ejecutivo.

Por otra parte, la Comisión determinó que las resoluciones de comisiones especiales y de investigación legislativas, que soliciten informes y datos a las dependencias, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, deberán obtener respuesta en un plazo no mayor de 15 días, sin prórroga y sin pretextos de confidencialidad. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social