MonitorMVS1025
07:38:00 | 2013.06.21
Reitera Aureoles petición de llamar a comparecer al titular de SAGARPA
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, refrendó su petición para que la Comisión Permanente del Congreso, cite a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez, a fin de que explique por qué no están fluyendo los recursos al campo.

Aureoles Conejo señaló que el funcionario federal debe informar ante los legisladores qué avance tiene la distribución del presupuesto para el campo y qué acciones se han implementado para atender las demandas de apoyo de quienes en el sector, se han visto afectados por sequías, heladas, alza de precios y demás contingencias.

El legislador del Sol Azteca subrayó que la presencia del secretario Martínez y Martínez en el Congreso es urgente, pues de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es una de las instancias que han presentado subejercicios en este 2013, en un 30 por ciento respecto al primer trimestre.

El coordinador perredista añadió que análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, indican que al finalizar el primer trimestre de este año, SAGARPA tuvo un subejercicio de 5 mil 160 millones de pesos.

“En verdad cabe preguntarnos cómo podemos combatir el hambre y la pobreza en el medio rural, incrementar la producción y generar empleos, con estas ineficiencias e irresponsabilidades de las áreas operativas del Ejecutivo federal”, inquirió.

El líder de los perredistas en San Lázaro calificó la situación como “muy grave”, porque los productores agropecuarios que debían recibir apoyo desde principios de año para sacar adelante al sector, se han visto afectados.

Recordó que para este año, la Cámara autorizó un presupuesto de 14 mil millones de pesos para el programa PROCAMPO, y es uno de los que no han distribuido recursos a los productores rurales.

“Sin embargo, para el primer trimestre de 2013, del ciclo primavera-verano, se calendarizaron recursos por dos mil 72 millones 300 mil pesos; de los cuales quedaron sin ejercer 666 millones 600 mil pesos, o sea, 32 por ciento”, aseguró.

“Los recursos entregados a destiempo pierden efectividad y el propósito para lo cual se autorizaron, impactan negativamente en la productividad, elevan los costos de producción y muestran finalmente el desinterés y burocratismo del servidor público, que no entiende la importancia de la oportunidad en el manejo de los recursos en los ciclos agrícolas”, advirtió Aureoles. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social