MonitorMVS1025
08:02:00 | 2013.06.21
Cuestiona PRD reforma financiera: no beneficiará al sujeto de crédito, solo a bancos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantearon que en la reforma financiera, persiste una “indefinición” respecto al fortalecimiento de la banca de desarrollo y preocupa que la propuesta del Ejecutivo Federal establezca mecanismos de “flexibilización discrecional”.

Los diputados Carol Antonio Altamirano y Silvano Blanco, señalaron que la reforma da visos de que los beneficiarios finales no serán los sujetos de crédito, sino solo los bancos.

Advirtieron que la previsión es que, pese a las consultas con especialistas y representantes del sector financiero, el paquete de reformas será aprobado por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) tal y como lo envió el Ejecutivo Federal.

Antonio Altamirano y Blanco Deaquino señalaron que la flexibilidad en el otorgamiento del crédito y los criterios para concretar la medida aún presentan indefiniciones, que podrían derivar en problemas al momento de aplicar la reforma.

Coincidieron en que es preciso revitalizar a la banca de desarrollo y abrir la oportunidad de crédito a sectores de la economía que actualmente no tienen acceso; sin embargo, hay un riesgo de que al flexibilizar los préstamos se caiga en la “discrecionalidad”.

“No podemos aceptar una redacción en la propuesta de reforma para mantener indefiniciones y que la flexibilización implique graves riesgos para las finanzas públicas del país, al momento en el que tengan que asumirse los costos del fomento, que se operan por el sector privado, pero que finalmente se pagarán con recursos públicos”, alertó el diputado Altamirano.

Añadieron que será preciso reforzar la banca de desarrollo para que esta entregue financiamiento, pero a partir de reglas claras, montos autorizados por el Congreso de la Unión y con transparencia.

También señalaron que se deberá precisar en la reforma, que el crédito se destinará a los empresarios de los estados con menores índices de desarrollo y específicamente a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo.

“Nos preocupa esta flexibilización con el alto grado de discrecionalidad, porque puede resultar que se forme en la ventanilla de la banca de desarrollo la empresa Bimbo y otras grandes empresas, y se les condonen impuestos. Ahí tenemos el error que cometimos en el famoso transitorio de la Ley de Ingresos, ¿otra vez vamos a incurrir en esta irresponsabilidad?”, advirtió Antonio Altamirano.

En tanto, el diputado Silvano Blanco dijo que se percibe un ánimo por parte del Ejecutivo Federal, de “orientar” el voto legislativo desde el Pacto por México, cuyos miembros, agregó, no han permitido modificar las propuestas enviadas al Congreso.

“Me queda claro que las diputadas y los diputados, igual las senadoras y los senadores, en este caso del PRI y PAN, van a votar en la dirección en la cual viene la iniciativa de reforma financiera”, recalcó.

“¿Quién nos puede decir si efectivamente, con la manga ancha que van a tener los funcionarios federales, la gran cantidad de recursos van a ir realmente a la gente que más los necesita? ¿Quién nos puede garantizar que los beneficiarios de esta reforma no van a ser las instituciones bancarias que controlan el crédito en nuestro país? ¿Quién nos garantiza que el error que se cometió hace años y por el cual estamos pagando a los bancos más de 25 mil millones de pesos del presupuesto federal, no volverá a suceder”, planteó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social