Guadalupe Juárez
rcentro
12:41:00 | 2013.06.22
Preparan diputados nueva ley sobre juventud
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Guadalupe Juárez, conductora: Vamos a platicar con el diputado José Luis Oliveros, presidente de la Comisión de la Juventud y diputado de Acción Nacional. Estamos interesados, sobre una propuesta de ley que tienen de Juventud.

Se ha mencionado mucho en este país que lo más importante son nuestros niños y nuestros jóvenes; sin embargo, tenemos datos muy graves de jóvenes que no estudian, no trabajan, que no tienen oportunidades y no tienen acceso a entrar a la universidad. ¿Qué plantea esta ley?

José Luis Oliveros, diputado del PAN: Países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Nicaragua; entre algunos ejemplos, han empezado a generar política pública para sus jóvenes. México fue el primer país que empezó a profesionalizar la política de juventud.

Hoy lo que hemos empezado a impulsar todas las fuerzas, tanto en el Senado, como el ex director del Instituto Mexicano de la Juventud, como todos los integrantes de la comisión, que México de una vez por todas tenga la posibilidad de hacer política con aritmética positiva y poder integrar a todas las visiones, a todas las particularidades de juventud, en un sola ley. Que podamos generar todas las oportunidades que los jóvenes necesitan.

Conductora: Tenemos problemas de acceso a la salud, de acceso a la educación, jóvenes que no pueden aspirar a tener un trabajo, porque la verdad de las cosas, no hay opciones y muchos de ellos son coaptados por la delincuencia.

José Luis Oliveros: Claro, la legislatura pasada hizo un gran esfuerzo por encontrar en la ley, la mayoría de las visiones de la juventud, a falta de la reforma constitucional, de elevar a rango constitucional el mismo tema de generar derechos y poner obligaciones en el artículo 4 y 73, se vieron imposibilitado.

El Senado de la República desde el 6 de marzo del año que pasó tenía en la mesa el dictaminarlo. Hoy lo ha regresado. Nosotros exhortamos al Senado de la República. Hoy lo ha regresado con algunas modificaciones.

La idea es. Nosotros hemos organizados algunos foros y metas. Acabamos de cerrar un foro con 70 organizaciones civiles, con casi la mitad de los directores de institutos de juventud de los estados.

Los jóvenes que tenían el interés de participar y conocen, efectivamente, la política de juventud y que, no solo se hace en el instituto, sino que se hace de manera transversal, que se maneja en salud, agricultura.

Y salió un documento que va a ser de vital importancia para los diputados en la comisión de juventud, porque les va a permitir ampliar un panorama y el poder conocer las necesidades de todos ellos.

Por ejemplo, el conocer de un sistema de educación sexual integral y tener en cuenta que el emprededurismo hoy en día es una herramienta de educación en la preparatoria en nuestros jóvenes.

El pensar que tienen una necesidad de educación de la cultura del ahorro, que necesitamos instituciones bancarias que tengan mayor conciencia con nuestros jóvenes y que lo vean en un ganar – ganar y no seguir creando moroso.

Hoy día ir a un centro comercial y ver cómo a los jóvenes les ruegan por que obtengan una tarjeta de crédito, lo único que encuentras en los cajeros es la oportunidad de checar tu saldo, de hacer retiros sin costo.

Lo que se debe hacer es crear jóvenes emprendedores, que tengan cultura del ahorro, que los hagan pensar a futuro y me parece que eso ha generado un caldo de cultivo interesante entre tantos temas que estos jóvenes trabajaron en dos días

Temas que ayudaran a la comisión y a quienes tenemos la responsabilidad de plasmarlo; primero nos obliga a dar buen fin a cada una de estas ideas que fueron plasmadas.

Conductora: Ahora podrá ser más perfecta la ley, que se pueda plasmar, sin embargo en la realidad pues las cosas nos dicen que hay otra realidad para los jóvenes.

José Luis Oliveros: Me parece que no hay ninguna ley perfecta, que es un reconocimiento del esfuerzo, la participación y de la actividad de los jóvenes que les trata de generar una mejor calidad de vida.

Efectivamente, es una realidad completamente diferente en la que viven, más de 169 mil procesados y sentenciados de 18 a 29 años de edad, te habla de un número fuerte, la falta de oportunidades, porque tu analizas estos robos son menores a 6 mil pesos, pues te habla de una clara falta de oportunidad.

Eso es lo que se tiene que generar, y en la parte de las facultades del legislativo, es generarle condiciones al ejecutivo y que este pueda cambiar las condiciones de este país. Duración 6’30”/lgg/arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social