NOTIMEX
17:52:00 | 2013.06.22
Cambios administrativos acompañan al extraordinario en San Lázaro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mientras la Cámara de Diputados se alista para celebrar dos periodos extraordinarios en julio y agosto y con ello desahogar los pendientes de la agenda legislativa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se registran importantes cambios a nivel administrativo.

Se espera que en la segunda quincena de julio los legisladores discutan las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; al Código Penal Único y la creación del Organismo Anticorrupción, reformas que se han dictaminado en comisiones a lo largo del año.

A la par se han realizado varios cambios en áreas estratégicas para el funcionamiento administrativo del Palacio Legislativo que no habían registrado movimientos en varias legislaturas, como la Secretaría General, la Dirección de Atención a Diputados y la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

La Secretaría General se encarga de toda la operatividad de la Cámara de Diputados, mientras la Dirección General de Resguardo y Seguridad tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física de los diputados, del personal administrativo y resguardar las instalaciones.

No obstante que los diputados han manifestado su satisfacción por la seguridad brindada por la Dirección General de Resguardo y Seguridad, el titular, Carlos Gómez Arrieta, dejará su cargo el próximo 30 de junio, después de 15 años.

Desde la LIX Legislatura, Gómez Arrieta, de instrucción militar, capacitó a los 250 elementos a su cargo, reforzó los mecanismos de seguridad para los diputados, creó el grupo canino adiestrado para detectar explosivos y mejoró los convenios de cooperación con la Policía Federal y corporaciones policiacas de la capital del país.

Legisladores de los tres principales partidos exigieron a la presidencia de la Cámara de Diputados que los cambios administrativos no alteren los trabajos del periodo extraordinario de sesiones que se avecina y que se mantenga el mismo nivel de seguridad que han recibido.

Y mientras esto ocurre, las erogaciones a los legisladores se mantienen.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, el monto del Contrato del Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores para los 500 diputados asciende a 25 millones 89 mil 872. 49 pesos con I.V.A. incluido, y el servicio será proveído por el Grupo Nacional Provincial, S.A.B.

Los diputados cuentan con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización, la prestación no incluye tratamientos estéticos, aclararon algunos legisladores.

La suma asegurada básica tiene un rango de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados.

Además, los diputados también cuentan con un Seguro Colectivo de Vida para cubrir los siniestros de fallecimiento o de incapacidad total o permanente.

También, tienen la posibilidad de que la Cámara de Diputados les reembolse el importe, equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios por fallecimiento de sus beneficiarios, siempre y cuando sean sus progenitores, cónyuge o hijos.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social