Nino Canún
69am
07:16:00 | 2013.06.24
José Ángel Ávila: Propuestas de Reforma Energética
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Nino Canún (NC), conductor: En la línea telefónica el diputado del PRD, licenciado José Ángel Ávila, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados. Mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

José Ángel Ávila (JAA), diputado PRD: Al contrario. Gracias a ti Nino y muy buen día.

NC: Oye, qué sucede con todo esto de Petróleos Mexicanos, de que va a haber una propuesta del PRD y que ésta la van a discutir ustedes el día de mañana. En qué consiste, si nos puedes dar algún anticipo, algún adelanto.

JAA: Bueno, básicamente el tema se centra en la discusión sobre el tema en las esferas del llamado Pacto por México. Se han consignado ya en el documento incluso, que todo mundo conocimos cuando este medio, este instrumento se dio a la luz pública. Se consignaron algunos elementos que tienen que ver con acciones que no se precisan con claridad y con honestidad frente al pueblo de México, de qué se trata.

Es decir, por un lado se habla de liberalizar, por otro lado se habla de abrir la inversión privada, por otro lado, se habla de modernizar a Petróleos Mexicanos, pero nunca se tiene la claridad de decir cuál es el alcance real que tienen estas acciones enmarcadas en estos verbos tan disímbolos en muchas circunstancias.

Pero lo cierto es que tenemos un intento consistente de parte de la derecha en México desde hace muchos años de entregar la riqueza y la renta petrolera a los beneficiarios del sistema político prevaleciente. Lo hemos visto con mucha persistencia. Recordemos nada menos hace seis años que incluso, hubo que llegar al extremo de generar una consulta nacional para que la gente opinara si estaba de acuerdo en que se modificaran los contenidos del artículo 27 constitucional o no y pues por supuesto, que con todas las críticas que pudiera habérsele hecho a esa consulta en aquel momento, la respuesta fue contundente de que no.

Y sin embargo, se persiste en la misma idea tratando de hacer creer a la gente que para que Pemex sea productivo y para que los recursos que de la explotación del petróleo en México sean benéficos para el país, es necesario que lo explote un tercero, ya sea nacional o extranjero.

Pues esto no es así. Es muy simple. El problema es que ha habido tal extracción de recursos de Pemex a lo largo de los años que no le han permitido reinvertir lo que cualquier empresa, cualquier actividad económica en el mundo requiere, para conservarse a la vanguardia y conservarse como competitiva.

NC: Fíjate que yo entrevisté a Marcelo Ebrard la semana pasada y me decía que él estaba invitando a un debate al Presidente de la República porque había hecho el comentario de abrir Petróleos Mexicanos y él quería saber en qué condiciones. Y por el otro lado, tocaba el artículo 27, al que tú haces mención, y decía hay que modificarlo para conseguir la renta de Pemex.

JAA: Sí. Es que eso fue lo que dijo el Presidente en una entrevista que se publicó en un diario...

NC: The Financial Times.

JAA: Sí. Muy lejos de aquí, cuando en realidad se tiene que rendir cuentas frente a quienes lo eligieron y para quienes gobiernan. Pero no, fue a decirlo allá. Y con mucha claridad lo dijo, que las reformas... que esta transformación, que él anuncia que ya se acordó en el Pacto por México, requeriría cambios constitucionales para darle certidumbre a los inversionistas.

Bueno, esto es muy claro, y lo dices con mucha claridad. Si se requieren cambios constitucionales, quiere decir que se quiere trastocar la columna vertebral que en nuestra Constitución está respecto a la soberanía que puede ejercer la nación sobre los recursos petroleros.

NC: ¿La propuesta de ustedes en qué difiere, porque cada vez que se toca lo de la soberanía, parece que a todos nos da así como escozor?, ¿no?

JAA: Bueno, sí, es un término que existe en la Constitución. Y no es otra cosa más que la capacidad de que México como país pueda resolver lo que sobre su propiedad. Eso es soberanía. Sin entrar a otras interpretaciones ni chovinistas ni mucho menos. Simplemente capacidad de decidir sobre lo que es suyo.

NC: Ustedes van a tener una reunión mañana en la que van a salir con una propuesta. ¿Esa propuesta la van a compartir con el Partido Acción Nacional, la van a compartir con el PRI para el Pacto por México o qué va a suceder?

JAA: Bueno, en primer lugar, esa es una propuesta que se va a compartir con el pueblo, con los mexicanos para que sepan de qué se trata. Sí, esta propuesta lleva un eje conductor, no a entregar la riqueza de Pemex a los capitales privados, ni extranjeros, ni nacionales. Pemex tiene cuatro valores básicas (sic): Uno, toda su infraestructura, fierros, los edificios, los vehículos. Dos, la capacidad de trabajo con sus trabajadores. Tres, tiene el derecho de explotar en los hidrocarburos y cuatro, derecho de transformarlos y otorgarle valor agregado a través de la petroquímica. Y es cualquiera de esos cuatro, pueden ser enajenados.

La privatización puede consistir en cualquiera de los cuatro, no nada más en uno de ellos, porque se dice engañosamente no se va a privatizar porque no se puede vender Pemex, ya sabemos que no se van a vender lo edificios ni los fierros, ni esas antiquísimas y muy obsoletas refinerías, pero sí pretende dar derechos de propiedad bajo cualquier circunstancia a los capitales privados respecto al derecho de explotar los bienes que pertenecen a todos los mexicanos.

NC: Dice Pemex que ellos no tienen dinero para hacer exploraciones, que no tienen suficiente dinero y que tampoco lo tienen para el mantenimiento. ¿Qué hay de cierto? o si es un engaño, si es verdad, si es mentira, qué se yo.

JAA: No, eso es absolutamente cierto. Con la extracción que se ha hecho de recursos a lo largo de los últimos 30 años, que no les ha permitido ni siquiera invertir en patentes nuevas, en tecnología nueva, ya no digamos en exploración y mucho menos en refinación; ahí tenemos el caso de la refinería que se anunció pomposamente durante el sexenio pasado y creo que ni siquiera la reja.

NC: Ni el primer ladrillo han puesto. Bueno, ahora, se habla de corrupción ¿hay un grave de problema de corrupción en Pemex?

JAA: Sí, sin duda. Parte de la forma en que se han ido extrayendo los recursos económicos, financieros que Pemex ha generado, ha sido precisamente porque las malas administraciones, la corrupción en la misma ha ido derivando y desviando recursos a muchas causas de todo tipo. Tenemos ahí el famoso caso Pemexgate, que nunca fue suficientemente explicado al pueblo de México y que lo único que originó fue una multa en el ámbito de lo electoral al partido que fue señalado, que es el PRI.

Pero como ese ejemplo tenemos infinidad. Los medios, la memoria histórica lo registra con toda claridad y no se olvida. Es claro, lo que hay que hacer y eso es creo, el sentido...

NC: El debate.

JAA: El debate y el sentido de la propuesta que mi partido presentará a la brevedad a la opinión pública y por su puesto ante el Congreso, básicamente consiste en que sí hay que transformar Pemex para darle capacidad de autoinversión, capacidad de renovación, de mantenerse a la vanguardia entre las empresas del mundo del ramo y también, lo que qué hacer es preservar los términos del artículo 27 constitucional, que no constituye un atavismo o un tabú de la izquierda, que pueda refrenar al desarrollo (hablan al mismo tiempo).

Como que dice (inaudible) no todo lo que es desde hace muchos años es malo. Es lo que nos da fortaleza y es lo que nos da proyección a futuro. Hay cosas que sí hay que cambiar, por supuesto y que deben ir evolucionando con el tiempo.

NC: Actualizar.

JAA: Es uno de los principios que no le ha hecho daño al país, al contrario, lo ha preservado durante muchos años desde la Expropiación Petrolera a la fecha, gracias a eso se conservó a la Expropiación Petrolera como uno de los pilares del desarrollo del país. No tiene por qué dejar de serlo, hay formas de arreglarlo y esa es la propuesta que nuestro partido va a presentar.
NC: Muy bien. Diputado del PRD, licenciado José Ángel Ávila, ¿algo más que quieras agregar?
JAA: Pues sólo saludo muy afectuoso y que tengan una magnífica semana y a estar muy atentos a que no se nos quiera envolver en un juego de palabras, qué se quiere decir cuando se habla de modernizar y de liberalizar Pemex. No a la privatización.
NC: José Ángel, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

JAA: Muchas gracias.

NC: Hasta luego. Que esté bien. El diputado del PRD, licenciado José Ángel Ávila. Duración 10’55’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social