MonitorMVS1025
13:04:00 | 2013.06.28
Deuda con ex braceros no se saldará hasta que se pague ‘el último centavo’: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García, sentenció que la deuda del Gobierno Federal con los trabajadores ex braceros, no se saldará hasta que la administración pague “hasta el último centavo” a los paisanos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que aún faltan por liquidar y recibir las respectivas compensaciones por su trabajo, cerca de 10 mil ex trabajadores migrantes que cumplieron todos los requisitos impuestos y entregaron debidamente su documentación.

Agregó que el fondo para ex braceros no puede ser cerrado o cancelado, hasta que el último de los paisanos que entregaron su trabajo en Estados Unidos reciba la paga que el gobierno le debe.

La diputada García Medina apuntó que ya existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para que de ningún modo, se pretenda cerrar el fondo de aportaciones al que este 2013, no se destinaron recursos en el paquete económico.

Sin embargo, puntualizó que el fideicomiso para pagar a los ex braceros aún tiene fondos por 500 millones de pesos, sin contar los intereses generados hasta el momento. Por lo tanto, los 10 mil paisanos que faltan de cobrar su finiquito, deben hacerlo a través del Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (BANSEFI).

La legisladora del Sol Azteca, aprovechó para lanzar un llamado a los ex trabajadores migrantes que cubrieron los requisitos, a acudir a las cajas de BANSEFI con el número de folio que les dieron en Gobernación, porque es su derecho reclamar el pago por su trabajo.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Gómez Ramírez, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios y encargado de la subcomisión de atención a ex braceros, indicó que los trabajadores a los que se dijo que están en la “lista de pago”, pueden acudir directamente a BANSEFI.

De encontrar trabas, apuntó, pueden buscar a los miembros de la Comisión para recibir ayuda; mientras tanto, pidió a los legisladores a los que los ex braceros les hayan notificado o hecho llegar sus folios para contar con ayuda y asesoría para cobrar su dinero, también acudan a la subcomisión, para verificar si aparecen en las listas de pago y que no exista problema alguno con el mismo. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social