Martín Espinosa
Reporte985
08:55:00 | 2013.07.02
Julio César Moreno: Iniciativa de Reforma para Acotar Endeudamiento de Estados y Municipios
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, diputado de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo está don Julio César? ¡Qué gusto saludarle! Buenos días.

Julio César Moreno (JCM), diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados: Qué tal Martín. Buenos días, un saludo a tu auditorio.

ME: ¿Cómo va la discusión de la iniciativa de reformas para… lo que tiene que ver con el endeudamiento de estados y municipios?

JCM: Mira Martín, ha habido varias reuniones; estamos en sesión permanente, hubo un receso y seguramente ya estamos listos para que hoy por la tarde, tarde noche, podamos aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen de esta reforma para Acotar el Endeudamiento de los Estados y Municipios.

Esto seguramente es para someterlo a consideración del pleno y que esté listo para el periodo extraordinario que seguramente llevaremos a cabo en la segunda quincena de julio Martín.

ME: Correcto. O sea, hoy en la tarde se votaría y quedaría aprobado en Comisiones verdad.

JCM: Así es y ya listo para poderse discutir, entre otros temas, en el periodo extraordinario que se prevé que tengamos la segunda quincena de julio.

ME: ¿Cómo viene el proyecto?

JCM: Mira Martín, es interesante; este dictamen prevé una serie de candados para garantizar el uso responsable de los créditos, estos créditos que se contraten por los gobiernos locales, así como la transparencia de su administración, es decir, ponerle un freno a prácticamente cómo han llegado a hipotecar gobernantes sus estados con sus créditos impagables.

Ahí está el caso de Moreira, un estado completamente hipotecado en sus finanzas públicas; esta iniciativa que está suscrita por los grupos parlamentarios, por todos los legisladores, los coordinadores de las siete fracciones, plantea otorgar a la Cámara de Diputados la facultad de establecer las bases generales para la contratación de la deuda pública Martín, como los límites y las modalidades bajo las cuales podrán los estados y municipios afectar sus respectivas participaciones federales, para cubrir sus obligaciones de pago y no que sean al libre albedrío y de manera muy irresponsable como hasta el día de hoy se están llevando o se han llevado a cabo esta práctica Martín.

ME: Sí, o sea, ahorita es muy discrecional no.

JCM: Sí es completamente discrecional, por eso hoy vamos a reformar los artículos 25, 74, 39, 108 y 117 de la Constitución; estos ya van a imponer candados y así mismo la obligación de dichos órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de su deuda en algo así que sería como un registro público único.

Esto te lo digo Martín, porque no queremos más casos como el del gobernador Moreira, Granier, donde hubo prácticamente una serie de endeudamiento irresponsable de las finanzas públicas e incluso, también quiero decirte que otro de los candados es, que si van a endeudar al estado, es para que sea con el objetivo de hacer obra pública y no para cuestiones que se vayan a capítulo para pagar sueldos o cosas que verdaderamente son intrascendentes para el estado.

Yo creo que son temas que no se pueden aplazar no obstante que hay tiempos electorales y que ya estamos listos para esto Martín.

ME: ¿Qué papel jugarían los Congresos estatales en todo este proceso?

JCM: Por supuesto que van a jugar un papel importante; el órgano garante, sin órganos garante estamos hablando que, según esta reforma, va a ser debido a que estas reformas contemplan un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos.

Entonces, de acuerdo con este articulado, el órgano garante va a ser la Auditoria Superior de la Federación, ésta asumirá la atribución de fiscalizar el uso y destino de la deuda de los estados y municipios y por supuesto autorizará está deuda en coordinación con los congresos locales y además, también con la Cámara de Diputados Federal, Martín.

ME: Claro. ¿De lo que se trata es de transparentar todo este procedimiento de cara a los ciudadanos, no?

JCM: Así es, esta reforma, como te decía, considera poner límites claros y precisos al endeudamiento, además de asegurar que dichos recursos sean destinados a la inversión en proyectos de infraestructura y no al gasto corriente, Martín, como comúnmente se lleva hasta el día de hoy, es decir, endeudan al estado, lo hipotecan con créditos impagables, total, no pasa nada, que lo siga pagando el gobernante entrante y además lo ocuparon para pagar sueldos, para cosas que no tienen beneficio público en el gobierno, ¿no?

Es por eso, Martín, que quiero subrayar que el abuso e irresponsabilidad en el endeudamiento, sabemos todos que ha trastornando las finanzas públicas de los estados, reitero mucho el caso de Coahuila, por ponerte un ejemplo de otros estados más y no solamente del estado, también de municipios y porque han designado parte de estos ingresos obtenidos al pago de las cargas financieras.

Creo que esta reforma, Martín, ya no debe esperar; queremos que salga lo mayormente consensada y ¿por qué? Porque como es constitucional y requiere de dos tercios del Congreso de la Unión, dos terceras partes de los 500 diputados, en una Reforma Constitucional que debe de tener un gran consenso, porque debe de alcanzar las dos terceras partes en la votación, Martín.

ME: ¿Contempla modificación las sanciones diputado?

JCM: Sí, sí, no te escuché bien Martín, perdón.

ME: Sí. ¿Contempla cambio en sanciones a los gobiernos ya sea estatales o municipales cuando no cumplan o violen este procedimiento transparente?

JCM: Sí, por supuesto, esto contempla, se prevé un tipo de, primero de supervisión y por medio de la contraloría mayor de Hacienda, como ya te lo decía, es quien va a fiscalizar el uso y destino de esta deuda y, por supuesto, debe de contemplar una serie de sanciones que van desde administrativas hasta desde otro tipo (sic), para poder, en este caso, lograr que los gobiernos sean responsables de la adquisición del endeudamiento de sus estados.

Este proyecto detalla que la deuda de los estados y municipios, por ponerte un ejemplo, Martín, aumentó más de 130 por ciento en los últimos dos sexenios, por lo que advertimos que más de la mitad de estos recursos fueron gastados en los últimos cuatro años sin que se conozca a detalle o destino, ni las razones que justificaron su contratación.

O sea, fue completamente discrecional y creemos que ya es hora de ponerle un freno a esta serie de arbitrariedades, Martín.

ME: Correcto. Entonces ¿cómo ve el consenso, diputado Moreno? ¿Cree usted que ya por lo menos en comisiones esto se apruebe?

JCM: Sí, yo lo veo muy avanzado. Te puedo decir que el día de ayer estuvimos trabajando en reuniones, donde ya está casi en un 90 por ciento avanzado. Hoy mismo, en el transcurso del día afinamos los detalles y como estamos en receso, podemos convocar por ahí de las 5:00, 6:00 de la tarde, para poder ya aprobar este dictamen que está muy avanzado, muy consensado y que seguramente ningún partido veo que se oponga.

Por el contrario, todos lo estamos exigiendo y creemos que es en beneficio de todos los mexicanos, para ponerle un freno al gasto desmedido que han hecho, pues no sé si calificarlos como malos o muy malos gobernantes en perjuicio de sus gobernados.

ME: Sí, incluso pues toda la corrupción que ha habido, ¿no?

JCM: Así es. Hacemos solamente el endeudamiento, sino la corrupción conlleva a esto, Martín.

ME: Bueno. Diputado, le agradezco mucho y vamos a estar en contacto.

JCM: Gracias Martín, te mando un saludo a ti y a tu auditorio.

ME: Que tenga buen día, hasta luego. Es el diputado Julio César Moreno, él es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; hoy en la tarde-noche se va a votar en esta comisión el dictamen de reformas que contempla cambios en la Constitución para acotar, poner candados a los procesos de endeudamiento en estados y municipios. Duración 10’58’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social