MonitorMVS1025
10:08:00 | 2013.07.08
Impulsa panista creación de Tribunal de Rendición de Cuentas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

A través del grupo parlamentario del PAN, el diputado federal Marcos Aguilar Vega impulsa la creación de un Tribunal de Rendición de Cuentas, cuyo propósito es garantizar que los servidores públicos se conduzcan con profesionalismo y compromiso social.

El legislador queretano expuso que uno de los propósitos fundamentales del Tribunal de Rendición de Cuentas es combatir el agudo problema de corrupción que existe en el país.

Explicó que se discute en la Cámara de Diputados y el Senado un nuevo modelo que suma las diferentes propuestas partidistas en esta materia y reflexionó que hoy en día, las actuaciones indebidas de los servidores públicos generalmente se ventilan ante los medios de comunicación y en la mayoría de los casos la única sanción es mediática.

"En México las principales propuestas en la materia se dieron en los sexenios de los ex presidentes Miguel de la Madrid y Vicente Fox, sin que se hayan realizado a la fecha más propuestas que pongan a México a la vanguardia en este tema", dijo.

Ahora, añadió Aguilar Vega, PAN, PRD y PRI presentan un nuevo modelo de combate a la corrupción que permitiría ofrecer resultados a los mexicanos y avanzar en la solución de ese flagelo.

Detalló que en la propuesta incluye la creación de un órgano autónomo denominado Comisión Nacional Anticorrupción y en las entidades federativas, una Comisión Estatal Anticorrupción, que funcionarían de manera similar al Ministerio Público en materia penal.

Ambas entidades investigarían las violaciones al marco jurídico realizadas por servidores públicos, desde el punto de vista administrativo para después de comprobarse la probable responsabilidad, enviar el asunto al Tribunal Federal de Rendición de Cuentas, el cual aplicaría la sanción. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social