Sergio Sarmiento
rred
08:04:00 | 2013.07.09
Luis Alberto Villarreal García: El ciudadano les dio su confianza
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Vamos a conversar con el diputado Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN, este grupo parlamentario del PAN tiene un papel muy importante, por supuesto, allá en la Cámara de Diputados, de manera que, en primer lugar, gracias por tomar nuestra llamada Luis Alberto.

Luis Alberto Villarreal García (LAVG), coordinador del grupo parlamentario del PAN: Sergio, muy buenos días y una felicitación a Lupita.

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Gracias Luis Alberto.

SS: Luis Alberto, la primera: ¿va a haber un periodo ordinario de sesiones, y en qué circunstancias? Estoy escuchando que el Senado no, ¿vale la pena, no vale la pena, qué opinas? Un período extraordinario.

LAVG: Sí, va a haber un período extraordinario Sergio, un periodo que además pactamos hace varias semanas, y que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la solicitud para que se convoque a este periodo el próximo 16 de julio, y por supuesto que vale la pena; a nosotros nos parece que, al margen de las circunstancias electorales, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión tiene el deber de resolver asuntos que para México son importantes y que tienen los mexicanos esperando desde hace mucho tiempo.

GJ: Y bueno, después de todas estas situaciones que se han visto en el Partido Acción Nacional, ¿qué viene para adelante, Luis Alberto?

LAVG: Pues yo creo que lo que quedó claro este domingo es que Acción Nacional se ha vuelto a poner de pie, que los ciudadanos nos ven como una verdadera alternativa contra los gobiernos corruptos, contra los gobiernos autoritarios del PRI, por eso es que nos refrenda la confianza en Baja California o en Puebla, pero también por eso es que recuperamos municipios que dejamos gobernar hace tiempo como la capital de Aguascalientes o la capital de Coahuila, Saltillo.

Nos parece que el enfoque de todos los panistas tiene que estar precisamente en eso, en encabezar las causas de los ciudadanos, en reencontrarnos con los ciudadanos, y en dejar de estar disputando asuntos internos que la verdad se convierten en asuntos irrelevantes para los ciudadanos, los ciudadanos el domingo pasado fueron a votar y votaron por aquellos candidatos que hicieron buenas campañas, y en algunos casos muchos de ellos a pesar de amenazas, a pesar del intento de compra de votos que se dio a granel en muchos estados priistas, el ciudadano a pesar de todo ello, a pesar incluso de nuestras diferencias, nos dio su confianza.

SS: Entre los temas de este período extraordinario de sesiones, tengo entendido, es la elección del nuevo consejero electoral del IFE, ¿hay un acuerdo en ese sentido? Porque hay que recordar que se necesita una mayoría calificada.

LAVG: Se trata, Sergio, de que concluyamos el proceso que abrimos respecto a esta sustitución, independientemente de que haya acuerdo o no sobre quién pueda ser el sustituto; estamos obligados, además, por una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral a concluir el proceso, y concluir el proceso no necesariamente es que encontremos un acuerdo, pero sí que votemos en el pleno el que encontremos consensos o no respecto a algunos de los nombres que participaron.

SS: Luis Alberto, el presidente del partido, Gustavo Madero, ha señalado que supone reconsiderar la participación del Partido Acción Nacional en el Pacto por México por las conductas del PRI en las elecciones del pasado domingo, ¿qué opinas?

LAVG: Me parece que lo que nuestro presidente nacional expresa es lo correcto, y me parece también justo decir que lo que tenemos en Gustavo Madero es un dirigente prudente, un dirigente capaz que se dedicó estos meses a trabajar para que Acción Nacional tuviera un buen resultado electoral, me parece que atrás quedaron aquellas elecciones de malos resultados como las del 2012, que adelante viene seguir construyendo un partido fuerte, sólido, competitivo.

Y también lo que nos ha enseñado es que por un lado se pueden y se deben encontrar consensos en favor de los ciudadanos, que esto no cancela ni anula la contienda electoral, y lo que nosotros hicimos en este momento hasta el día domingo fue ir a elecciones a contender, denunciamos una serie de irregularidades, y por supuesto que todas estas irregularidades, todos estos abusos que vimos antes y durante la jornada electoral deben ponerse en la mesa, porque no se pueden permitir, porque no se vale que se sienten a platicar en una mesa en donde hay gente que por abajo está dando golpes bajos, nos parece una falta de respeto, una falta de ética, pero también nos parece una falta de madurez.

SS: Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, gracias por tomar nuestra llamada.

LAVG: Al contrario, gracias a ti, otra vez felicidades Lupita, y muy buena semana para todos. Duración 5´59´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social