Carlos González
rcentro
08:29:00 | 2013.07.09
Luis Alberto Villarreal: La jornada electoral
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos González (CG), conductor: Hoy muchos temas que van a dar a un mismo punto y una misma duda, y lo advertíamos antes del proceso electoral de este domingo, ¿cómo debe caminar por su vía el tema legislativo?, ¿cómo debe caminar por la propia el Pacto por México?, ¿cómo debieran de caminar las elecciones y ahora las reformas que vienen para tratar de moldearse, importantísimas para este país, la fiscal y la energética? Y el reto es que una no se contamine con la otra, cosa que parece en el terreno ideal, pero la verdad apunta en otro sentido.

Le quiero agradecer esta mañana su atención al aceptarnos la comunicación a Luis Alberto Villarreal, usted lo conoce muy bien, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Diputado, un gusto y gracias por tomar el teléfono.

Luis Alberto Villarreal (LAV), coordinador de la fracción parlamentaria del PAN: Al contrario, buenos días a ti y a tu auditorio.

CG: Difícil que cada cosa camine por su vía.

LAV: Sí, pero me parece que tenemos que transitar en este país a un país en donde los políticos tengamos madurez y sobre todo la capacidad de diferenciar un proceso electoral de los procesos legislativos.

Por eso hace más de tres semanas, en la Cámara de Diputados, particularmente la Junta de Coordinación Política, nos pusimos de acuerdo y por unanimidad acordamos llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, a partir del 16 de julio, que nos permita desahogar algunos asuntos que se quedaron pendientes en la agenda legislativa y que son muy importantes para México.

Esto sigue en pie. Nosotros creemos que al margen de la circunstancia que vive este país después de la elección nosotros tenemos que trabajar fuertemente en algunos temas que quedaron.

CG: Palabras más, palabras menos, Jesús Zambrano, el propio Gustavo Madero, dicen que el pacto se tambalea después del 7 de julio.

LAV: Bueno, no lo ha dicho en esos términos el presidente de mi partido, lo que sí ha dicho es que se tienen que revisar ciertas cosas porque lo que nos parece es que no hay la misma madurez, ya por no hablar de generosidad, no hay la misma altura de miras de parte del PRI y sus gobernadores, que lo que hicieron durante estos procesos electorales en las 14 entidades en las que se llevó a cabo la jornada electoral del pasado domingo fue una actitud que creíamos todos que estaba ya en el pasado.

Lo que vimos fue la repartición de recursos públicos a granel, a través de materiales de construcción, electrodomésticos, pantallas de plasma, en fin, la verdad es que lo que vimos es algo que creíamos que estaba ya desterrado, la utilización de fuerzas públicas para amedrentar, para asustar a los ciudadanos, estados donde los procuradores de justicia se convirtieron en voceros oficiales de las campañas priistas, en fin.

Nos parece que ese tipo de actitudes no le sirven a este país, y lo que no podemos tener, y eso es lo que dijo el presidente nacional de mi partido, Gustavo Madero, es un México del siglo XXI, que se sienta a la mesa en el Pacto por México para con madurez pensar en el país y un México del siglo antepasado que utiliza todas las mañas, todas las trampas habidas y por haber, para tratar de ganar elecciones en una jornada electoral.

CG: ¿Habrá periodo extraordinario en la Cámara de Diputados?

LAV: Ese es el acuerdo que hay. Iniciaremos de hoy en ocho, es decir, el martes 16, son cuatro los temas donde ya hay dictámenes, dos que tienen que ver con facultades del Congreso de la Unión para legislar, por un lado, el Código Único de Procedimientos Penales; por otro, armonizar los registros públicos de la propiedad. Un tercer tema que se refiere al control de deuda en estados y municipios. El cuarto que tiene que ver con la conclusión del proceso para la sustitución del consejero del IE. Y un quinto que todavía no tiene dictamen, pero que estamos buscando que lo pueda alcanzar en materia de transparencia, es decir, la reforma del IFAI.

CG: Depende cómo vaya este periodo extraordinario, ¿se verá más claro o no el camino hacia la reforma, la energética y la fiscal?

LAV: No, porque son temas que tienen un amplio consenso, que se nos quedaron pendientes en el periodo ordinario y que queremos nosotros desahogar en la próxima semana, precisamente, para preparar un posible segundo periodo extraordinario de sesiones que, por un lado, nos dé la oportunidad de resolver temas relacionados con reformas constitucionales en materia de competencia, telecomunicaciones y educación, y por el otro también desahogar una discusión en materia política y en materia electoral, que después de lo que vivimos el pasado domingo se vuelven necesarísimas; es decir, este país no puede seguir caminando mientras tengamos procesos electorales con los vicios y con los abusos que se vivieron el pasado domingo.

Y si esto lo logramos resolver en agosto entonces tendremos la posibilidad de tener un periodo ordinario a partir de septiembre, que se refiere a temas básicamente relacionados con la economía, una reforma financiera, presupuestos, Ley de Ingresos, una reforma energética que queremos discutir, para lo cual Acción Nacional habrá de presentar en su momento este verano una propuesta nacionalista, liberal, progresista, de hondo calado, que le diga a los mexicanos hacia dónde queremos construir este país y cuál es la visión de México que tenemos, y finalmente desahogar, sí así lo decide el Ejecutivo, una reforma fiscal donde Acción Nacional se declara dispuesto a discutir y a debatir.

CG: Finalmente dos cosas, diputado, y agradecido por su atención de tomar el teléfono, ¿cómo se ve desde la bancada panista lo que pasó en Baja California?

LAV: Lo vemos con mucho entusiasmo y con mucha alegría. A pesar, de muchas circunstancias y de muchas actitudes no solamente ilegales, sino gangsteriles, que el PRI llevó a cabo en Baja California Norte, los bajacalifornianos renovaron la confianza a Acción Nacional y vamos a gobernar otros seis años con "Kiko" Vega, que será un gran gobernador.

Estamos muy contentos porque ganamos esa elección en ese estado tan importante, tan emblemático para nosotros. Como estamos contentos de haber ganado la capital de Aguascalientes o la de Coahuila, es decir, Saltillo, o la capital de Tlaxcala. Como estamos contentos de resultados muy importantes que ponen a Acción Nacional de pie en más de 60 importantísimas ciudades de nuestro país.

Lo que los ciudadanos le dijeron a México es que Acción Nacional está de regreso en la arena pública, que somos una verdadera alternativa contra la corrupción y contra los abusos y excesos de los gobiernos autoritarios del PRI, que somos una opción ciudadana y precisamente en eso, es en lo que los panistas tenemos que enfocarnos, en seguirle dando resultados a los ciudadanos y en encabezar sus causas. Nada más y nada menos.

CG: Finalmente, a propósito de eso que menciona, que regresa el PAN en esos términos, hace apenas unos días estaban metidos ahí en un torbellino durísimo, dándose con todo, expresiones incluso de corrupción en el Senado de la República.

LAV: Pues mira, lamentablemente hay quienes están más concentrados en las grillas internas que en lo que debe de mover al PAN y lo que les debe de importar los panistas, pero habemos muchos otros que estamos concentrados en que a Acción Nacional le vaya bien, los que estamos en el Poder Legislativo, tratando de darle resultados a los ciudadanos, que vean que los legisladores y los representantes del PAN, los representantes panistas de la sociedad, queremos que las cosas sucedan en México.

Por eso estamos promoviendo este periodo extraordinario de sesiones, que nos parece que México necesita seguir caminando, que hay reformas pendientes que México requiere para que la gente viva mejor, para que haya mejores condiciones de vida para las familias mexicanas y quienes están en las dirigencias de los partidos, pues buscando que las fallas en este país sean exitosas. Las demás discusiones nos parecen ociosas, no le sirven al partido, nadie gana en esas batallas intestinas y al final del día, los ciudadanos las rechazan.

CG: Muy bien. Pues diputado Luis Alberto Villarreal, un gusto y de verdad agradecido por su atención. Muchas gracias.

LAV: Al contrario. Buenos días a ti y a tu auditorio. Buena semana.

CG: Que le vaya muy bien. Gracias. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Duración 9´57´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social