MonitorMVS1025
07:08:00 | 2013.07.16
Sin reforma político-electoral no habrán reformas económicas: PRD y PAN
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luego de que los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearan cinco puntos de condicionamiento para seguir en el Pacto por México, los coordinadores de ambas bancadas en la Cámara de Diputados asumieron una postura similar.

Lo anterior, al advertir que las reformas económicas promovidas por el Ejecutivo Federal y las que se espera proponga al arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones, no deben salir antes de que se analice y apruebe la reforma político-electoral.

El líder de los panistas, Luis Alberto Villarreal y su homólogo perredista, Silvano Aureoles, remarcaron que lo ocurrido en las pasadas elecciones del 7 de julio, obligan a reformar de inmediato el andamiaje institucional y electoral del país.

El diputado Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, dejó en claro que el mandato de su partido y su bancada, es que no iniciarán la discusión de los temas económicos, hasta que no se aborde la reforma político-electoral.

“Primero, la Reforma Política–Electoral y después, todo lo referente a las reformas en materia económica. Nos parece trascendental, nos parecen reformas estructurales que podamos cambiar el andamiaje institucional de este país y que podamos seguir democratizando, sobre todo, después de ver el comportamiento que tuvieron los gobernadores priistas durante la pasada elección”, sentenció.

Ello, tras recordar que los mandatarios estatales no solo “metieron las manos” en los comicios, sino que usaron y abusaron de recursos públicos, programas gubernamentales y acciones ilícitas para favorecer a su partido.

En el mismo tono, el diputado Aureoles Conejo sentenció que antes de seguir con el ritmo de las reformas que le interesan al Ejecutivo Federal y que pudieran tener gran interés para la sociedad, apremia el abordar el tema electoral.

“Por los hechos del 7 de julio, deberíamos primero terminar la reforma política, porque de nada sirve transitar en los temas económicos si cada vez tenemos una degradación mayor en materia política-electoral, que puede ser, incluso, de alto riesgo para el país”, alertó, al enfatizar que en los más recientes comicios, no solo se cometieron los delitos electorales acostumbrados, como la compra y coacción del voto, sino que intervinieron otro tipo de fuerzas, en particular el crimen organizado, que amenazó, amagó e incluso ultimó a militantes y candidatos.

El legislador michoacano, insistió en que urge entrar al análisis de la reforma que aclare los términos en las contiendas electorales, endurezca las sanciones contra el rebase de topes de campaña y evite que se involucre el dinero de fuentes ilícitas, pues si estas elecciones tuvieron como signo la violencia y la amenaza, los siguientes procesos podrían estar en riesgo.

“Si queremos certidumbre, tranquilidad hacia adelante, creo que lo urgente es culminar la reforma política”, planteó.

En cuanto a las condicionantes del líder de su partido, Jesús Zambrano y del panista Gustavo Madero, hacia el pacto por México, indicó que se trata de un apostura firme, y que debe tomarse como la oportunidad para concluir la reforma electoral y de paso, la reforma política del Distrito Federal.

Cuestionado respecto a si el Pacto por México ha valido la pena para el PRD, dijo que al hacer un balance sobre su impacto para la sociedad y la agenda de la izquierda, se concluye que hasta el momento no, porque quien ha “cacaraqueado” los logros es el Gobierno Federal; mientras la oposición ha pagado el costo de las reformas.

En contraparte el coordinador Villarreal indicó que según el análisis hecho el fin de semana por su partido, no existe razón para dejar de respaldar los compromisos firmados en el Pacto, ya que concuerdan prácticamente al 100 por ciento con la plataforma y agenda del albiazul.

Al respecto, el líder del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, calificó como lamentable la posición de los presidentes del panismo y el perredismo, pues con ello buscan hacer del “chantaje” su forma de trabajar, cuando es momento de transitar a las reformas y procurar que “a como dé lugar que el Pacto subsista”.

Ante el condicionamiento de los acuerdos políticos, el diputado Escobar y Vega puntualizó que los firmantes deben ser tolerantes, mantener la serenidad y solicitar a la autoridad que investigue las anomalías en las elecciones, a fin de evitar malos entendidos. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social