Blanca Lolbee
rcentro
08:06:00 | 2013.07.17
Francisco Arroyo Vieyra: Temas que abordan en el periodo extraordinario de sesiones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Francisco Arroyo Vieyra: Temas que abordan en el periodo extraordinario de sesiones

Blanca Lolbee (BL), conductora: Saludo con mucho gusto al diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra, él es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, ¿cómo le va? Muy buenos días.

Francisco Arroyo Vieyra (FAV), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Bien, muy buenos días, Blanca, de la Comisión Permanente no, pero sí de la Cámara de Diputados.

BL: Perdóneme usted, perdóneme usted, aquí me dieron un agregado, es que ya lo tienen por ahí seguramente.

Oiga, inicia un periodo extraordinario de sesiones, sólo cuatro días y la primera sesión muy cortitita y además sin un acuerdo en un asunto de carácter fundamental que es la determinación de quién será el consejero número nueve del IFE. ¿Alcanzan cuatro días para esto y más?

FAV: Bueno, pues si hay voluntad, ¿por qué cuatro días? Si hay voluntad lo podemos hacer hoy mismo en la noche. Ayer la sesión fue muy corta porque el protocolo nos obligaba, esto es en Cámara, en el Congreso, nunca hemos disculpado los trámites parlamentarios a las reformas constitucionales y no se ocupan tres.

Una que tiene que ver con Código Penal, los códigos procesales, de tal suerte de que tengamos un solo tipo en todo el país y los delincuentes no puedan evadir la acción de la justicia cruzando la frontera estatal; otro más, uno que tiene que ver con registro de deuda y otra más que tiene que ver con una homologación de los criterios para los registros de bienes inmuebles y de personas morales y de catastros en todo el país.

El otro, el otro, es el nombramiento del consejero número nueve, este famoso consejero número nueve, porque la Constitución obliga a cuando haya una vacante en el IFE, nombrarlo a la brevedad y esta brevedad se ha ido a lo largo de seis meses.

Hicimos un proceso muy amplio, una convocatoria a la que acudieron varias decenas de candidatos, se fueron privando hasta llegar a cinco y ahora en una valoración política la Junta de Coordinación Política tendría que enviar al pleno en nombre de uno, pero que tratamos de que este uno tenga los consensos necesarios para lograr las dos terceras partes.

Sería muy lamentable que llegara uno sin los consensos y que de alguna u otra manera sólo estuviésemos simulando.

Yo como presidente de la Cámara tengo que ser muy respetuoso del trabajo de la Junta de Coordinación Política, es otro órgano de gobierno en la Cámara y entonces yo esperaré a que ellos decidan lo que tengan que decidir y tendré que actuar en consecuencia, porque finalmente el presidente de la Cámara es un empleado del pleno camaral.

BL: Ahora, un llamado, un llamando, bueno, concretamente para ustedes en el sentido de que había que nombrarlo, porque de otra manera en septiembre, bueno, se va para septiembre y en octubre hay otros cuatro que terminan la gestión, entonces si no se nombra éste ya serían cinco los que habría que elegir y la cosa se pone más complicada, ¿o no?

FAV: Bueno, pues yo espero que la Junta de Coordinación Política esté en este entendido, que ellos puedan valorar sus asuntos, porque también el presidente de la Cámara tiene que velar por la buena relación entre los otros poderes y sus organismos autónomos, no podríamos dejar al IFE con cuatro de nueve consejeros.

BL: Ahora, ¿existe la posibilidad real de que sea el tribunal quien elija o pretenda elegir a nuevo, al consejero que falta?

FAV: Nombre, ayer externé una opinión personal como abogado, de que alguna manera molestó a algunos de los coordinadores y me arriesgo a que si la repito vuelva a provocar ahí una reacción en la Junta de Coordinación Política, pero finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues tendrá que tomar las decisiones que considere pertinentes ante una inejecución de su propia resolución.

BL: Es decir, si él está llamando a que se ejecute algo que él requiere que se haga y la parte a la que le corresponde no lo hace, él puede decir: "Bueno, si no lo hacen ellos, entonces yo asumo que tengo que hacerlo", ¿no?

FAV: Esa valoración la tendrán que hacer ellos, ayer externé mi opinión como abogado, pero yo creo que el tribunal, que tiene además gentes muy capaces, puede tomar la determinación que considere pertinente, porque finalmente son un tribunal de última instancia.

BL: Ok. ¿Hoy hay una segunda lectura a los dictámenes? ¿Hoy se reúnen a las 12:00?

FAV: Sí, nos reunimos a las 12:00, no por vaquetones, sino porque de 10:00 a 12:00 del día sesiona la Comisión Permanente, que sigue dándole trámite a sus atribuciones, sus facultades, entonces a las 12:00 del día vamos a empezar con los tres dictámenes y seguramente las vamos a votar, si en la tarde la Junta de Coordinación Política demanda alguna comunicación, pues yo actuaré al respecto y atenderemos la clausura del periodo de sesiones extraordinarias conforme a esta comunicación de la Junta de Coordinación Política en el entendido de que no podremos ir más allá del viernes.

BL: Exacto, el viernes... ¿Y por qué no se puede ir más allá del viernes? ¿Por qué un periodo extraordinario tan cortito?

FAV: Porque tenemos cuatro asuntos y porque de ellos, tres quedarán hoy, dos de las minutas del Senado seguramente las aprobaremos en nuestros términos y se irán a los estados, a las legislaturas de los estados para lograr la mitad más uno, de tal suerte que pueda ser reforma constitucional y una de ellas, primigeniamente, el tema de la deuda, por el contenido de lo que hizo el Senado con algunos ajustes, lo vamos a aprobar en Cámara de Diputados, hemos platicado con el Senado, se los vamos a regresar, ojalá que ellos lo puedan agendar en un eventual segundo extraordinario, y nada más quedaría el asunto del consejero nueve, del famoso consejero nueve y ante esto pues sólo los consensos.

BL: Muy bien, hay que mencionar, para quienes nos están escuchando, para la gente del auditorio, que no es que se reúnan de cero los legisladores, sino que las comisiones han venido trabajando y los dictámenes han venido siendo elaborados, lo que se tiene que hacer es someterlos al consenso del pleno, ¿no?

FAV: Totalmente, están desde hace ya varios días, algunas semanas, ya en poder de la Mesa Directiva, las comisiones siguen trabajando, siguen discutiendo, siguen platicando, etcétera, entonces ya tenemos algunos dictámenes; como están trabajando ahorita, por cierto, para darle cuerpo y contenido a un segundo extraordinario.

BL: Diputado, donde no hay acuerdo completamente, y es el asunto que podría llevar más tiempo, es justamente lo del consejero número nueve.

¿Por qué no hay acuerdo? ¿Qué es lo que lo ha atorado y qué es lo que lo podría atorar en los próximos días?

FAV: Pues hombre, prácticamente eso, que no hay acuerdo.

Yo ya no quisiera meterme en el (inaudible) de lo que están pensando los coordinadores, porque tengo que ser absolutamente respetuoso.

En el caso del diputado Beltrones, él ha sido muy claro, muy amplio, muy generoso invitando a los consensos e invitando a ejercer una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero que también es obligación de ejercerla, porque si bien es facultad también estamos obligados a hacerlo.

BL: ¿Se hablará, en alguna de las reuniones, de la detención del llamado "Zeta 40"?

FAV: De ninguna manera, no podemos hablar de ningún otro tema que no sea el dictamen, eso está estrictamente prohibido en la constitución y yo lo voy a hacer valer.

BL: Diputado, yo le agradezco mucho que haya conversado con nosotros esta mañana.

FAV: Yo le agradezco a usted, Blanca.

BL: Estamos atentos, muchas gracias.

FAV: Hasta luego.

BL: Hasta luego, que le vaya muy bien.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Francisco Arroyo Vieyra. 8’ 01”, ys, nbsg, ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social