El Universal
desc1
13:23:00 | 2013.07.17
Obligados los diputados a elegir consejero del IFE: Arroyo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) afirmó que es una obligación constitucional del pleno en san Lázaro el elegir por dos tercios de los legisladores, al menos, al consejero electoral que falta al IFE.

Arroyo se pronunció de acuerdo con el coordinador de Acción Nacional en la Cámara Baja, Alberto Villarreal (PAN), en el sentido de que es facultad de los diputados nombrar al consejero faltante al árbitro de las elecciones en México.

La designación de un noveno consejero está atorada desde la primavera en la Cámara de Diputados, por falta de consenso entre PRI, PAN y PRD, para elegir a un candidato de un grupo de cinco finalistas.

El periodo extraordinario de sesiones que se abrió ayer debe incluir la votación en el pleno del consejero electoral, y será esta tarde cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reúnan para abordar el tema del consejero.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Arroyo Vieyra, recordó que en la Cámara Baja, de acuerdo con la Constitución están obligados a la designación del consejero.

PAN y PRD, hasta el momento están en desacuerdo en elegir consejero de entre los cinco candidatos que seleccionó la Comisión de Gobernación, dentro de un proceso de selección con la participación de diputados de las siete bancadas. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social