El Universal
desc1
14:48:00 | 2013.07.17
Aprueban diputados legislar sobre Código Penal Único
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Cámara de Diputados aprobó incluir en las facultades del Congreso legislar un Código Procesal Penal Único, que fortalezca las bases del debido proceso y que esa armonización de disposiciones facilite materializar el nuevo sistema de justicia penal, que incluye juicios orales.

Por 453 votos, el pleno de los diputados aprobó la minuta que recibió del Senado, tras lo cual el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la remitió a los congresos de los estados para su ratificación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), reportó al pleno sobre un dictamen que aceptó la reforma propuesta por el Senado, a fin de establecer un modelo jurídico único de legislación procesal penal, de justicia alternativa y de ejecución de sanciones.

Al poder las cámaras de Diputados y Senadores legislar un código penal procesal único "se evitará que en el país existan distintas maneras de procurar y administrar la justicia penal, y para el cumplimiento de penas", dijo el legislador Moreno.

De igual forma, la reforma puede tener efectos en el sentido de unificar la ejecución de sanciones, y evitar así la dispersión de la aplicación de la norma y brincar certeza jurídica al sentenciado.

La adición de la facultad del Congreso de legislar sobre un Código Penal Procesal único entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que sea ratificada por la mayoría de los Congresos estatales y sea enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Esta es la primera reforma a la Constitución de las tres programas para ser discutidas y votadas en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social