El Universal
desc1
16:22:00 | 2013.07.17
Busca Jucopo acuerdo para consejero electoral
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reúne esta tarde con el fin de seguir las negociaciones y elegir al consejero electoral faltante.

Los integrantes de la Jucopo iniciaron ya una reunión privada hoy en las oficinas de ese órgano legislativo.

El presidente de la Jucopo y coordinador del PAN Luis Alberto Villarreal confirmó la reunión y reconoció que aún no hay acuerdo para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez.

Rechazó que su bancada y el PRD lleven a cabo una "simulación" al llevar el tema al extraordinario sin la intención de votar a favor de un aspirante.

Villarreal insistió en que la facultad de elegir al consejero electoral es de la Cámara de Diputados, y no del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Nosotros no hemos caído en ninguna simulación, desde el principio hemos dicho que no es un tema relevante para este país, que no le pasa nada a este país si le falta un consejero electoral y que lo importante para Acción Nacional y para México es que sigamos avanzando en la democratización, precisamente para que no haya simulaciones, es decir que sustituyamos al Instituto Federal Electoral y construyamos el Instituto Nacional de Elecciones".

Los cinco finalistas para ocupar un lugar en el IFE en sustitución de Sergio García Ramírez son José Fernández Santillán; Santiago Nieto Castillo; Arturo Bolio Cerdán; Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.

De acuerdo con el PAN y PRD, de concluir el periodo extraordinario de sesiones el viernes aún sin un acuerdo y sin que ningún aspirante haya recibido dos terceras partes de los votos, se habrá cumplido con la resolución del TEPJF de concluir el procedimiento.

Sin embargo, el PRI considera que al no encontrar acuerdo, se deberá notificar al TEPJF para que sean los magistrados quienes elijan al consejero. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social