Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
07:01:00 | 2013.07.24
Martha Gutiérrez: Periodo extraordinario en la Cámara de Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputada Martha Gutiérrez, colaboradora: La semana pasada, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un periodo extraordinario de sesiones para elegir al consejero electoral del IFE, a fin de sustituir a Sergio García Ramírez, quien dejó el cargo en febrero pasado.

Lamentablemente no fue posible acordar este nombramiento ante la insistente negativa del PAN y el PRD para acatar el resolutivo del Tribunal Electoral, sin embargo sí se logró aprobar tres reformas constitucionales de gran trascendencia.

Con la primera, el Congreso de la Unión quedará facultado para expedir un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país y con éste dará fin a la diferencia de criterios y procedimientos, hoy existentes en los estados, que propicia situaciones inciertas, injustas y arbitrarias, que en muchos casos generan impunidad.

Además, se avanza en la creación de mecanismos alternativos de solución de controversias, el sistema de impartición de justicia será más ágil y equilibrado, pues no todas las demandas culminarán en un juicio toda vez que se contará con alternativas como la conciliación, el arbitraje y la consecuente reparación del daño.

La segunda reforma aprobada en este período tiene por objeto resolver el endeudamiento acelerado de los gobiernos estatales y municipales, para ello se creará un Registro Único de Préstamos que uniformará las obligaciones de pago, con estos instrumentos las deudas estatales y municipales serán transparentes, fiscalizables y permitir en castigar los abusos.

Por cierto, estas dos reformas están incluidas en los compromisos del Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La tercera reforma homóloga al funcionamiento de los Registros Públicos de Propiedad en estados y municipios, como en los casos anteriores, se busca acabar con la dispersión de leyes y normas que rigen en todo el país y que generan incertidumbre jurídica para los ciudadanos, limita la capacidad de recaudación y planeación urbana de las autoridades.

Aún cuando se lograron completar tres reformas importantes, la falta de acuerdos del PAN y del PRD, por lo que hace el nombramiento del consejero del IFE, no permitió lograr al 100 por ciento del objetivo para el cual fue convocado el período extraordinario.

Juan Manuel, queridos amigos, nos escuchamos la próxima semana. Duración 2’31’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social