Héctor Diego Medina
MilenioTV
07:19:00 | 2013.07.24
Beltrones dijo que nadie quiere privatizar el petróleo, seguirá siendo de la Nación
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Héctor Diego Medina, conductor (HDM): Aquí en Milenio platicamos con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien tocó el asunto de la Reforma Energética, la propuesta de su partido así como la del PAN y la del PRD, además de que hay que tirar a la basura tabúes y dogmas. También habló de lo que se vivió en Baja California e incluso como se vislumbra para el 2018.

Sobre la Reforma Energética

Diputado Manlio Fabio Beltrones, Coordinador PRI (MFB): Hay que salir del debate superficial, aquellos que dicen tocar el 27 es como tocar a la Virgen de Guadalupe, se me hace un exceso el tema ¿eh?

El 27 no puede ser intocado, lo importante es la esencia, no se tocaría nunca, eso lo hemos dicho desde el PRI, lo ha sostenido el presidente del PRI, obviamente el Presidente de la República, el petróleo seguirá siendo patrimonio de la Nación.

No se trata de vender ese patrimonio, se trata de darle más velocidad a lo que puede ser la oportunidad del crecimiento.

Veamos a Estados Unidos en este momento, Estados Unidos se ha confirmado como la potencia mundial número uno en el siglo XXI, parecía que después de su desastre financiero esa potencia iba a declinar, ¿pero qué lo hace aparecer nuevamente como la potencia inevitable en el siglo XXI?

El Sheil Oil, el Sheil Gas y el petróleo que están descubriendo ahí que los va a hacer autosuficientes en el 2018 a más tardar. Hay algunos que dicen que será en el 2022, qué más da esos 4 años. Lo importante es que serán autosuficientes y en el momento en que sean autosuficientes también tendrán el gas más barato en el mundo, lo cual lo vuelve más competitivo y al ser más competitivos, atraer más inversión y al atraer más inversión, generar más empleo, al tener más empleo, generan ingresos, al generar ingresos más recaudación y en ese momento el círculo virtuoso viene a beneficiar a los Estados Unidos, pero nosotros tenemos también esa potencialidad, somos parte de la misma cuenca donde se está encontrando petróleo y Sheil Gas, ¿por qué no lo aprovechamos?, ¿por qué no le damos velocidad con la combinación de la fuerza del Estado y de la iniciativa privada sin ceder en propiedad una sola gota de petróleo? Eso significa tirar al bote de la basura tabúes y dogmas que tanto daño nos han hecho.

La Iniciativa del PRI:

MFB: A mí me gusta mucho que el Partido Acción Nacional, en específico Gustavo Madero, haya hecho esta propuesta, se haya atrevido a poner sobre la mesa lo que ellos piensan, me parece además muy saludable…

HDM: ¿Usted suscribe lo de 100%?

MFB: Me gusta mucho que lo hayan presentado, como también el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas me merece todo mi respeto y creo que es uno de los hombres más conocedores de lo que se debe de hacer en materia de petróleo. Creo que una combinación de una y la otra podían dejarnos satisfechos y yo creo que el PRI y su gobierno, el gobierno del presidente Enrique Peña, va a presentar una propuesta, estoy seguro pretende conciliar a ambas, para beneficio de México.

Porque de lo que se trata aquí no es de beneficiar al PRI, al PAN o al PRD, se trata que México salga ganando.

¿Reforma Política o Energética?

MFB: Yo creo que no se debe de impresionar, ni tan siquiera poner como un requisito indispensable que la Reforma Política deba de ir antes que la Reforma Energética.

Yo creo que tanto la Reforma Política como la Energética le benefician a México, la primera le trae modernidades a su sistema presidencial actualizado y la segunda nos trae la oportunidad de poder mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

¿Tribus en el PRI?

MFB: La división entre los partidos políticos no le hacen favor a nadie, se hacen daño entre ellos solos, eso lo han demostrado fehacientemente varios de los partidos políticos que están constituidos en tribus que de una u otra manera les dificulta el poder llegar a un acuerdo para beneficio del país. Esas tribus lo único que pelean son sus posiciones internas, pero no el tema más importante que es ¿cómo ayudamos a que México salga adelante?

Yo confío en que esos partidos políticos resuelvan sus diferendos internos.

En el PRI estamos puestos muy de acuerdo ¿eh? En el PRI no tenemos más que una sola razón de poder demostrar que en esta segunda alternancia sabemos hacer mejor las cosas.

Creo que el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha encabezado de manera muy propia y que su partido, el PRI, lo está acompañando en cada una de estas tareas que busca modernizar al país.

Elecciones 2013

MFB: Lamentablemente no pudimos recuperar Baja California, porque hay muchos que dicen “bueno, es que perdieron Baja California”. No, Baja California lo perdimos hace más de 24 años. Hoy estamos en la posibilidad de recuperarlo y nos quedamos a tres puntos, pero es que, teníamos que ganarle al PAN y a sus socios: el PRD que acumulaba 10 puntos adicionales, o al PANAL que acumulaba otros 3 puntos adicionales, la tarea era majestuosa, era muy importante y nos quedamos a 3 puntos, lamentable. Tendremos que esperar 6 años más, así es la democracia, para volverles a ganar y recuperar Baja California, pero en todas las otras entidades tuvimos éxitos sumamente importantes que nos permiten a nosotros establecernos y confirmarnos como la primera fuerza política electoral del país de eso se trata, en la democracia se gana y se pierde, lo que importa es que no seamos demócratas selectivos y esto quiere decir que solamente nos sintamos demócratas en donde ganamos y no donde perdimos y eso les sucede a otros partidos políticos que no han aceptado que perdieron en esos lugares, nosotros ya hicimos lo propio, aceptamos los resultados electorales.

Creo que el PRI sale ganando y le mando un buen mensaje a la población.

¿Beltrones 2018?

MFB: Pues yo estoy ahorita muy, muy entretenido y ocupado en ver cómo hacemos la Reforma Energética y la Reforma Fiscal la verdad es que el 2018 falta mucho, para qué nos ponemos a platicar de ello, “Por eso se hacen pandos los becerros porque los montan antes de tiempo, muy tiernitos y se acaban”.

HDM: ¿Pero no se da por muerto?

MFB: Pero es que esto no es de vida o muerte, esto se llama política.

HDM: Bueno, no se dio por muerto como quiera Manlio Fabio Beltrones. Duración 7’23’’, nbsg, ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social