Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
16:10:00 | 2013.07.24
La Comisión Permanente realizó la declaratoria de validez de la reforma al Artículo 37
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión Permanente realizó la declaratoria de validez de la reforma al Artículo 37 de la Constitución, que elimina la facultad del Congreso para que sea el Ejecutivo el que autorice el uso de condecoraciones extranjeras y el otorgamiento de permisos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores fueron notificados del voto aprobatorio de un total de 20 legislaturas locales por lo que la reforma se turnó al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

En tribuna, el diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó esta reforma con la que, aseguró, sólo se está generando una concentración excesiva de facultades en el Presidente de la República.

Monreal Ávila consideró “un error histórico” que el Congreso esté renunciando a sus facultades para cedérselas a otro de los poderes: el Ejecutivo Federal.

Ricardo Monreal señaló que se ve entender la profundidad de esta medida, ya que, dijo, no sólo se trata de “corcholatazos”.

No obstante, el senador por el PAN, Héctor Larios Córdova, aseguró que esta reforma se apega a los derechos humanos, ya que resulta obsoleto considerar como una traición a la patria el hecho de recibir una condecoración por parte de gobierno extranjero o prestar servicios a un consulado o embajada.
Cabe señalar que esta reforma recibió el aval de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Duración 00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social