Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:13:00 | 2013.07.24
Si PRI no cede, reforma al IFAI corre riesgo ir a la congeladora o al desecho: PAN
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no partidizar más la reforma en materia de transparencia y que prevé autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), conminó al tricolor a retirar sus reservas al dictamen y permitir que el proyecto avance, en los términos en que planteó el Senado de la República.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que en el siguiente periodo extraordinario previsto para agosto o bien, a partir de septiembre, el debate llegue a la tribuna de San Lázaro y por falta de acuerdo, el proyecto quede congelado o sea desechado en definitiva.

“Y esto es un escenario peligroso, lo voy a poner con toda claridad: si de manera irresponsable no encontramos un acuerdo, esto podría llegar al escenario de ir a la sesión de pleno en un periodo ordinario o extraordinario, en donde, por no lograr los votos suficientes esta reforma podría quedar desechada y no aprobarse y ese sería el peor escenario”, alertó.

Aclaró que los legisladores no tienen un plazo fatal para sacar un acuerdo sobre el IFAI y hasta el momento, no hay ni fecha ni hora para citar a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamento y Anticorrupción, a que discutan los ajustes a la minuta proveniente del Senado.
Puntualizó que el PRI mantiene la postura de rechazo a la “inatacabilidad” de las resoluciones del IFAI, a la permanencia de los actuales comisionados y a que el IFAI participe en la fiscalización de los partidos políticos. Puntos que el PAN, remarcó, no comparte.
Enfatizó que ante un sistema político como el mexicano, donde los partidos son una de las principales fuentes de opacidad en el uso de los recursos públicos, una reforma que fortalezca al IFAI y le permita participar en las tareas de transparentar el ejercicio del dinero público es urgente.
Manifestó que la minuta del Senado, a consideración el PAN, le hacen falta ajustes mínimos y de redacción, como integrar el derecho al acceso a la información de administraciones en estados y municipios.
Pidió que las modificaciones a la Ley de Transparencia reciban trato de “reforma estructural” y consideró que por ello, deben privilegiarse los acuerdos para que el pendiente se resuelva en agosto próximo.
Los ataques partidistas en torno al fortalecimiento del IFAI no benefician a nadie y frenan un cambio que le urge al país, agregó el diputado Aguilar Vega, tras admitir que los postulados planteados por el PRI, son los que están bloqueando los acuerdos.
En cuanto a si la falta de transparencia en el país beneficia al PRI, el diputado panista dijo que los priístas deberían responder esa pregunta, pero la falta de disposición política afecta a todo el país y a la ciudadanía que no quiere más opacidad.
Finalizó al señalar que en la situación actual del debate, donde no hay visos de encontrar un acuerdo, debería privilegiarse en contenido de la minuta senatorial, para consolidar los avances del país en materia de transparencia y establecer principios de máxima publicidad en la información pública gubernamental. Duración 00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social