NOTIMEX
14:04:00 | 2013.07.27
Pide diputado restablecer legalidad en torno a policías comunitarios
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Jorge Camacho Peñaloza, consideró que es urgente restablecer el Estado de Derecho en la operación de las policías comunitarias de por lo menos 33 municipios.
De la totalidad de los municipios donde operan estos grupos, sólo en 22 de ellos hay población indígena, por lo que se justifica su presencia, con base en la ley 701, pero no les otorga la facultad de detener a personas ni aplicar juicios, sino sólo medidas preventivas.
Durante la semana continuaron las acciones de protesta de los grupos de autodefensa, porque los efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina pretenden desarmarlos, con bloques en tramos carreteros, así como la retención del jefe de seguridad en Olinalá y de seis elementos.
El diputado del PAN consideró urgente que se legisle para establecer el marco jurídico de la operación de las policías comunitarias, porque ni por usos y costumbres pueden detener a personas.
Durante los últimos meses, las los grupos de autodefensa han extendido sus acciones a 33 municipios de la entidad, sólo en 22 de ellos son de población indígena, en resto no se justifica su presencia.
Los grupos de autodefensa, consideró, han actuado totalmente fuera de la legalidad, y a pesar de que el estado enfrenta una “gran necesidad de seguridad en el estado” no se justifica la presencia de los grupos fuera de la legalidad.
Camacho Peñaloza anunció que durante los próximo días presentará una iniciativa de ley para regular la operación de los grupos de autodefensa, con facultad legal para operar, pero no para aplicar la justicia a través de usos y costumbres, sino sólo para brindar seguridad a la población rural./arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social