Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:01:00 | 2013.08.01
Manlio Fabio Beltrones: Coneval-Cifras sobre pobreza en México
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a escuchar con gusto el análisis que hace en este espacio el licenciado Manlio Fabio Beltrones.

Manlio Fabio Beltrones (MFB), colaborador: Buenos días Oscar Mario y buenos días a su gentil auditorio.

Hace unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que conocemos como Coneval, dio a conocer las cifras sobre la pobreza en nuestro país. Hoy sabemos que 500 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza entre 2010 y el 2012, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas.

Todo ello ha sucedido, no obstante, la aplicación de programas sociales de lucha contra la pobreza que no han resuelto a fondo este lacerante problema, porque la única vía para enfrentarlo de manera eficaz es con un crecimiento económico sostenido que permita la creación de empleos dignos y bien remunerados.

Por eso tenemos que superar las tasas de crecimiento mediocre que hemos tenido en los últimos 12 años, de alrededor del 2 por ciento anual en promedio, lo cual es evidentemente insuficiente. De ahí la urgencia de concretar reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses.

Me refiero a las Reformas Financiera, a la Energética y Hacendaria, ya las normas secundarias correspondientes a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica. Es que sólo un crecimiento económico sostenido en el tiempo a una tasa de por lo menos 5 por ciento anual hará posible reducir la pobreza en nuestro país.

Esa es la única respuesta contundente al problema, no nos engañemos, por eso las reformas son necesarias, todo para activar el mercado y el consumo interno habitualmente debilitados por el bajo ritmo de crecimiento; profundizar el ciclo de reformas económicas y complementarlas con el nuevo programa de empleo formal y la propuesta de seguridad social universal que ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto es lo que hará posible crear un círculo virtuoso de crecimiento, productividad, empleo y bienestar social.

Con un segundo período extraordinario de sesiones que esperamos realizar en agosto, en el que todos nos hemos comprometido, entraremos en una intensa dinámica de trabajo legislativo para concretar -entre otras cosas- las reformas que ya comentamos. Será una discusión en el marco del pluralismo parlamentario y de cara a la nación, con argumentos sólidos y una visión de presente y de futuro determinada no por dogmas y tabúes, sino por una exigencia de resultados en el plazo inmediato.

Los mexicanos lo que queremos es volver a crecer y con ello disminuir la pobreza y la desigualdad. En el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados tenemos prisa de atender con responsabilidad las necesidades de crecimiento, empleo y bienestar de los mexicanos, sobre todo de quienes hoy se encuentran en condiciones de pobreza. Duración 1’09’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social