LaCronica
11:09:00 | 2013.08.04
González Morfín confía en discusión equitativa en extraordinario
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado José González Morfín confió en que se dejarán a un lado los estigmas y colores partidistas en la construcción de acuerdos en un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que "hay agenda" y pueden comenzar a construir los acuerdos, "revisar cada proyecto, cada propuesta, sin estigmas de colores partidistas, sino con la convicción de que serán transformaciones que buscarán llevar a nuestro país a un marco legal moderno".
En un comunicado, el legislador panista expuso que hace votos de que en uno o dos periodos extra que pudieran efectuarse en este mes de agosto, ya que se cuenta con temas, agenda, disposición, y tiempo para ello.
Las propuestas de reformas que se tiene en agenda de este mes se antojan ambiciosas y trascendentales; "estamos en la antesala de la construcción de importantes acuerdos en muchos temas que se tendrán que desahogar en los siguientes meses".
El diputado federal del PAN recalcó que las iniciativas de reforma, incluidas algunas que prevén "cambiar el rostro" de la Constitución mexicana, merecen ser abordadas con el tiempo necesario y la profundidad pertinente, con las opiniones de todos, con las distintas ópticas que exige una reforma de fondo.
Por ello, sostuvo, se deben despojar de estigmas y se tienen que revestir y pensar en el interés de los ciudadanos y del país, pues añadió que esta es una gran oportunidad que se abre para entrar a una agenda de reformas que anteriormente no se había logrado y que ya había impulsado el PAN desde hace 12 años.
"Hoy las circunstancias son distintas pues, el PAN ha colocado la necesidad de transformar al país, por encima de los dividendos políticos que conllevan los acuerdos para quien gobierna.
Sin embargo, dijo que lo anterior dependerá del trabajo que se pueda emprender en las comisiones respectivas, a fin de que se pueda contar con dictámenes que puedan ser presentados al pleno.
González Morfín consideró como temas inaplazables las modificaciones al IFAI.
Además consideró que entre otros temas abordarán en el extraordinario la reglamentación de candidaturas o iniciativa ciudadana y consulta popular; con la transparencia, para reforzar el papel del IFAI y reconocerle más poder a los ciudadanos./arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social