LaCronica
11:23:00 | 2013.08.04
Reforma electoral sentará base para los cambios económicos: Villarreal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, resaltó la importancia de lograr en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso la aprobación de la reforma electoral, con el fin de sentar una base moderna y democrática para concretar las reformas económicas que necesita México.
"Independientemente de los que hablan de condicionamientos para aprobar otras reformas, como la fiscal y la energética, lo que debemos comprender en el presente debate es que no podemos construir la economía del presente siglo sobre un andamiaje político del siglo pasado", expuso.
El también presidente de la JUCOPO de San Lázaro declaró que en el recinto legislativo están listos para procesar el periodo extraordinario de agosto, pues destacó que "es momento de convertir los compromisos en materia electoral del Pacto por México en leyes".
En un comunicado, el político guanajuatense señaló que el tema de la reforma electoral no es capricho de políticos, sino una demanda de los ciudadanos.
Si no se democratiza a México desde lo local, se perderá poco a poco el terreno ganado al autoritarismo que imperó en las últimas décadas a nivel nacional.
Respecto a la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) explicó que es el mecanismo de diseño institucional más eficaz que podrían aprobar para terminar con la simulación y que el voto del ciudadano no sólo se cuente, sino que verdaderamente cuente.
Villarreal García añadió que el camino democrático que ha recorrido México ha sido largo y se han obtenido logros importantes, sin embargo "la democracia no es un sitio al que se llega de una buena vez y para siempre".
"Es un camino siempre susceptible a las regresiones. Cuidemos, con la reforma electoral, la apertura y las libertades ganadas a pulso de los ecos antidemocráticos que aún resuenan a nivel local", concluyó./arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social