La Crónica
desc1
15:41:00 | 2013.08.06
Diputados descartan "parche" a la Constitución por reforma energética
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartaron que se vaya a parchar la Constitución a fin de sacar adelante la reforma energética, y dijeron que más bien se tiene que ver si algunas de las propuestas que plantean las diferentes fuerzas partidistas reforman la Carta Magna y cuáles no.
Los diputados priistas Patricio Flores Sandoval, Leticia Calderón Ramírez y Francisco Arroyo Vieyra, coincidieron en que las iniciativas del PAN y del PRD son complementarias y dijeron que esperarán a la que presente el Ejecutivo mañana para ver cuál es mejor y se adapta a los requerimientos del país y de este sector.
Plantearon que una vez que se tengan todas las iniciativas en esta materia, se iniciará su discusión con responsabilidad y sensibilidad social, sin signos partidarios o ideológicos para aprobar las reformas que se requieren y emprender el desarrollo nacional sin dilaciones.
Arroyo Vieyra dijo que se debe esperar la iniciativa que presentará el PRD, si viene o no cambio al 27 constitucional, ya que la del PAN impacta varios artículos de la Constitución y se debe esperar a que mañana el Gobierno federal presente su iniciativa.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que el proceso parlamentario es dialéctico, "abordamos las iniciativas, las turnamos a comisión, como dice la Constitución, hay un dictamen, que suma el estudio y voluntad que los legisladores riman de todos los proyectos en uno o varios dictámenes, y viene la síntesis, que es el trabajo de pleno".
Explicó que si hay reforma constitucional se tiene que someter al pleno de los congresos locales, para que sea avalada por la mitad más uno de los 31 estados y si no hay cambio a la Constitución, dependerá de lo que digan los legisladores del Senado, "los diputados seremos revisores en este caso".
Si es así, son reformas a las leyes reglamentarias y se podrá promulgar a la brevedad, comentó el legislador federal.
Aclaró que nunca ha sido una buena receta condicionar temas en la Cámara, ante algunos planteamientos de que es más necesaria la reforma electoral que las reformas económicas, "porque simplemente no se sabe cómo se va a comportar la voluntad del pleno".
A su vez, la legisladora Leticia Calderón Ramírez dijo que no hay pretextos para que el Legislativo asuma su compromiso de aprobar las leyes que se han quedado en limbo durante mucho tiempo, por lo que opinó que "plantear en este momento otro tipo de inquietudes de orden puramente partidario me parece mezquino".
La vicecoordinadora de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil comentó que una vez que ya estén sobre la mesa las tres propuestas de reforma energética debe iniciar la discusión de las mismas y ver dónde hay consenso y dónde no para buscar el acuerdo y tener una verdadera reforma energética que permita la reactivación y modernización del sector.
En tanto el coordinador de los diputados del PVRM, Arturo Escobar, dijo que avalarán el proyecto de reforma energética que presentará el gobierno federal este miércoles ante la Comisión Permanente, con el objetivo de impulsar mecanismos de crecimiento y desarrollo que contribuyan al bienestar de los mexicanos.
Escobar y Vega subrayó que los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan que la participación privada invierta en producción, distribución y venta de energía limpia, lo que permitirá abrir el mercado a una sana competencia y una reducción de costos en el consumo.
"Es de todos sabido que la Comisión Federal de Electricidad adquiere energía de productores independientes, en este sentido, buscamos que tengan preferencia aquellos que demuestren que su producción se deriva de procesos renovables; favoreciendo el medio ambiente y el desarrollo económico de este sector", expuso.
Al asegurar que los países que han llevado a cabo una reforma energética de gran calado como la que está en puerta en México han generado empleo y bienestar para la población, sostuvo que la discusión en torno a la Reforma Energética merece pleno respeto de los involucrados, un debate serio de cara a la nación.
"Este es el momento adecuado para concretar la gran transición energética de nuestro país, mediante el desarrollo de las energías renovables, impulsando de manera decidida el aprovechamiento del sol, el viento y otras fuentes de energía limpia, para atenuar poco a poco la dependencia que tenemos a los combustibles fósiles", estableció. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social