MonitorMVS1025
07:44:00 | 2013.08.09
Perredistas clausuran simbólicamente CFE y anuncian demandas colectivas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para clausurar “de manera simbólica” el lugar, ante la nula atención a los reclamos ciudadanos, por cobros irregulares y abusivos en las tarifas de luz, que en algunos casos, han aumentado hasta en un 3 mil por ciento.

A la actividad acudieron los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz; así como los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales, Roberto Candia y Daniel Ordóñez.

En ese marco, el diputado Morales López, recordó que de acuerdo a análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la CFE ha incurrido en prácticas irregulares, como dejar de utilizar su propia infraestructura y capacidad instalada para comprar energía a productores privados.

Otro problema, agregó el legislador, es que la CFE aplica un importante porcentaje de sus cobros en función de estimaciones, no de la medición del consumo de energía, lo que en particular afecta a casas habitación, la industria y pequeños empresarios.

Para intentar frenar esos abusos, anunció que a partir de la próxima semana iniciará la presentación formal de demandas colectivas contra CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a fin de que ese organismo obligue a la empresa paraestatal a cargo de Francisco Rojas, a hacer caso a las quejas ciudadanas.

A las puertas de la Dirección General de CFE, recriminaron que la empresa responda a las denuncias de los usuarios, con que primero deben pagar los adeudos que se les achacan, para después atender los casos en particular.

Exigieron que se instalen mesas de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno, a fin de analizar la posibilidad de implementar tarifas especiales, que en el caso de zonas de mayor marginación y pobreza, deberán ser accesibles.

De igual modo, pidieron a CFE suspender los cortes de luz a usuarios morosos, hasta que las tarifas no se cobren de manera justa y paguen quienes consumen mayor cantidad de energía.

Relataron que en las mesas de diálogo con CFE, la propia empresa ha reconocido que cobra la luz a casi la mitad de los usuarios, a través de estimaciones, lo que afecta a familias de escasos recursos, cuyos ingresos mensuales rondan los 4 mil pesos y a sus hogares llegan recibos con cobros de 5 mil pesos y más.

Recordaron que hace más de tres años, el Gobierno Federal argumentó anomalías, deficiencia en el servicio y pérdidas millonarias, para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), al tiempo que prometió mejora en el suministro y cobros justos a través de CFE, situación que no se ha cumplido.

Recalcaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México, en especial en la zona de Iztapalapa y municipios mexiquenses aledaños, en al menos el 40 por ciento de los cobros, se aplican criterios de estimación, más no de medición del consumo.

Para dar salida a las demandas ciudadanas, aseguraron que a través de sus módulos de atención ciudadana, brindan ayuda, asesoría y orientación técnica y legal a los usuarios, para poder denunciar a la CFE. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social