Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:52:00 | 2013.08.14
Juan Bueno Torio: Iniciativa de Reforma Energética
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En el estudio, Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional, habló sobre la Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Hemos visto con cierto desencanto la iniciativa que mandó el presidente Peña sobre la reforma energética. En principio, consideramos que no es una reforma profunda como la que necesita el país. Comparativamente con la que presentó el Partido Acción Nacional, realmente la del presidente se queda muy corta.

"En el ánimo de darle gusto a las izquierdas retoma los textos del presidente Lázaro Cárdenas, que en su momento realizó la expropiación de los activos de las empresas petroleras, que no del petróleo, porque el petróleo siempre ha sido de la nación.

“Hacer un planteamiento con visión de futuro, fincados en una realidad política, social y económica de 1938 no es una iniciativa de vanguardia.

"Sin duda se abre el espacio para iniciar debate, ojalá y culmine con una muy buena reforma energética para el país.

"A partir de la expropiación de activos o empresas petroleras en 1938, se dejó vigente el tema de los contratos como ahorita. Y no hubo empresas que le entraran a los contratos con el Estado mexicano, muy poquitas. Y después de los 50 ya ninguna empresa hizo contratos de exploración y explotación con el gobierno mexicano, porque es muy difícil hacer una sociedad con una empresa en donde un estado se meta a los balances de las empresas para ver cuáles son sus utilidades y luego compartir la utilidad.

“Consideramos que no va a haber empresas que quieran venir a invertir en exploración y explotación de nuestros recursos compartiendo la utilidad de sus procesos productivos con el Estado mexicano.

“Una cosa es la utilidad de la producción, de lo que transforma la empresa y otra cosa es la renta petrolera. La renta petrolera es el valor del crudo que está en el subsuelo. Y queremos que esa renta no siga en el subsuelo, que salga como recurso económica para mejorar la pobreza y el desarrollo del país. Y en la forma de hacerlo es donde está el debate.

“En México la renta petrolera que recibe el país es el 71.5 por ciento que Pemex le paga a la nación como derecho de extracción de crudo; ésa es la renta petrolera. Y luego Pemex en su proceso tiene una utilidad, que por estar vinculado al Presupuesto de Egresos de la Federación, en el caso de la extracción del crudo, pues se le entrega al gobierno y el gobierno le da un presupuesto a Pemex. Es una circunstancia que también debemos cambiar.

“El PAN plantea en su iniciativa, a diferencia de la del presidente Peña, es que se otorguen concesiones”.

"Lo que tiene que hacerse es concesiones. De tal manera que una empresa gane una licitación internacional para tener el derecho a explorar. Y luego, cuando ya encontró petróleo se defina el monto que tendrá que pagar por la renta petrolera.

"Hoy lo que paga Pemex es el 71.5. No podrá pagar menos una empresa en condiciones iguales.

"Por ejemplo, en la franja del Orinoco, Venezuela cobraba el 90 por ciento, ahora se les complica por el costo de extracción y cobra el 86 por ciento del valor de petróleo que sacan.

"Por eso, en la iniciativa del PAN tenemos un organismo del estado mexicano autónomo que se constituiría autónomo para definir todos esos esquemas. Y también tenemos otro organismo, un fondo del petróleo que hemos denominado como un fideicomiso que administre el recurso de la renta petrolera, esa que vamos a obtener para que no se dilapide en el gasto corriente que hoy hace el gobierno.

"Hoy nos gastamos la renta petrolera en el gasto corriente del Gobierno Federal. Y no es justo para las próximas generaciones, que si vamos a acelerar la extracción de nuestros recursos del subsuelo para aprovecharlos en el suelo en el desarrollo de México que lo gastemos en sueldos, salarios y gobiernos de los estados, que tiran el dinero y lo destinan a las campañas.

"Petróleos Mexicanos otorga contratos, pero el que tiene el derecho exclusivo de extraer el petróleo del subsuelo es Pemex. Lo que esta planteando el presidente Peña es indistintamente de que Pemex otorgue sus contratos para realizar trabajos que ya lo puede hacer desde ahorita, la ley desde 1938 se lo concede a Pemex. Hoy Pemex es el representante de la nación exclusivo para todo lo que tiene que ver con los hidrocarburos.

"Lo que plantea el presidente Peña es que el Estado mexicano podrá hacer contratos con terceros, distinto de lo que haga Pemex. Es decir, podrá hacer un contrato con British Petroleum para encargarle la exploración y la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

"Los gobiernos dividen por bloques el territorio a explotar y se hace una licitación, varios pagarían por el derecho de explorar. Cuando ya encuentran el petróleo, el gobierno mexicano dice licitó el petróleo que hay y el punto de partida es que me paguen en aguas profundas por derecho de extracción de crudo".

"En la iniciativa del PAN, México mantiene el derecho del crudo hasta la venta de primera mano para poderse cobrar el derecho de extracción de crudo, que es equivalente a la renta petrolera. Y ponerlo a disposición de un organismo que lo administre adecuadamente y no que se vaya solamente al gasto.

"Si hay diferencias importantes en este asunto. Después de la expropiación petrolera, algunos contratos subsistieron, pero en 1948-50 el Estado Mexicano ya no hizo contrato con empresas, porque no es funcional que un gobierno se meta a hacer un contrato de utilidades compartidas con una empresa, porque ya se presta a corrupción, se presta a acuerdos, se presta a componendas. Y no será un mecanismo que aliente la inversión para aprovechar nuestros recursos naturales de una mejor manera.

“Nosotros ya pusimos nuestra visión y como en otras, la de telecomunicaciones, la educativa en el proceso legislativo se hicieron adecuaciones muy importantes a todas éstas. Y nos sorprende mucho que en la iniciativa de Peña pues no venga transitorios que le den directriz a lo que va a decir luego la ley secundaria.

“Estamos abiertos como el PRD de entrar en la discusión. El PRD sabe lo que necesita el país, ellos están consientes que esto es necesario. Siento que vamos a llegar a buenos acuerdos, a una buena reforma, habrá un debate prolongado de fondo.

"Me sorprende escuchar al senador Gamboa de que el presidente Peña sabe lo que necesita México. Pues lo planteó Fox y también Felipe Calderón. Y el PRI no nos quiso acompañar en estas reformas.

“Pemex tiene la capacidad, tiene personal, tiene técnicos, está el IMP, pero no tiene capacidad de ejecución, porque le falta gente para detonar estos asuntos y además recursos económicos suficientes para hacerlo.

“Y no es que le recortes impuestos a Pemex para que pueda hacer esas cosas. Donde paga Pemex impuestos no pierde dinero, donde pierde dinero es refinación, petroquímica. Por eso hay que hacer un nuevo arreglo institucional de Pemex para que sea más eficiente, que los recursos que le llegan para invertir, los destine a modernizar la petroquímica y refinación; y sea más eficiente y competitivo.

“Y lo nuevo que hace falta es que lo hagan otros. Por qué seguimos dejando en los hombros de Pemex y a la capacidad de Pemex el desarrollo futuro del país en la energía. Igual en la electricidad. Cabe decir que tenemos mejores coincidencias entre la iniciativa del PAN y la del presidente Peña en torno a la energía eléctrica.

“Ahí sí tenemos coincidencias y tenemos poco que debatir en ese asunto para consolidar esta reforma constitucional por cuanto a la energía eléctrica, porque abre la posibilidad que haya generadores privados y comercializadores privados de energía eléctrica, con lo cual el usuario va a poder escoger quien le vende la energía eléctrica. Y ahí va haber competencia.

“Va haber competencia no sólo por el precio, sino por la calidad de la energía eléctrica y la atención y el servicio que merece el consumidor.

“Ve ahorita, tener un acuerdo a una oficina de la CFE, te enojas, te vuelves loco”.

Oscar Mario Beteta, conductor: Y peor cuando estaba Luz y Fuerza del Centro.

“Consideramos que esta el camino planteado para hacer la reforma electoral y política. Lamentablemente en las entidades federativas los gobernadores se meten mucho en las elecciones y así como es un gran beneficio para el país que saquemos estas reformas, como hemos sacado las anteriores, también es un gran beneficio para los ciudadanos; que cuando vayan a manifestar su voluntad política, ésta se respete.

“Cuando los ciudadanos digan que no se gaste tanto dinero en las campañas, ésta se respete. Cuando el ciudadano manifieste su propuesta o su voto en torno de tal o cual candidato, también se respete. Lo que no está sucediendo en muchas entidades federativas. Por eso, para nosotros como partido político también es importante que las elecciones sean administradas por un Instituto Nacional Electoral, que le quite la metida de mano que tienen constantemente los gobernadores en las elecciones, que haya un árbitro más imparcial en este sentido.

“Hay muchas coincidencias en los tres partidos, tenemos claro el objetivo final de la intención de las reformas, nos tendremos que poner de acuerdo en los cómos, para entre todos construir lo que mejor le conviene al país.

“México no puede seguir importando gas para el desarrollo del país, cuando tenemos en el subsuelo gas para 50 ó 60 años. No podemos seguir importando gasolinas para nuestro desarrollo, ni turbosina cuando tenemos en el subsuelo petróleo para 40 o 50 años.

“Esta reforma será un buen detonante para el crecimiento económico y para mejorar la economía de las familias mexicanas. Bajar el precio del gas que se consume en los hogares, el consumo de la energía eléctrica y hacer más competitivo a México para que haya más inversiones y más empleos mejor remunerados.

"El Presidente se quedo corto nada más con los contratos. Y también definir que es muy importante quién va a administrar los contratos, quién va a regular, cómo se va a regular esa relación entre el Estado mexicano y el contratado, contratista, y adónde van a ir los recursos de la renta petrolera y como se van a administrar, porque no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco para que ese nuevo recurso adicional vaya otra vez a la Secretaría de Hacienda para se distribuya y se gaste y se dilapide como ha venido siendo todos los años, desde que no hemos hecho una reforma fiscal adecuada que sostenga el desarrollo con ingresos tributarios como lo hace el resto del mundo.

"Tenemos que hacer un reacomodo de lo que será Pemex para que sea una empresa sólida, fuerte, competitiva para que también le sirva al país más de lo que le ha venido sirviendo todos estos años.

"El país cuenta con el Partido Acción Nacional, no vamos a actuar con mezquindad, como actuó el PRI cuando fuimos gobierno. Somos una oposición seria, responsable y le vamos a dar a México lo que el país requiere para su desarrollo".

Sobre petición de apoyo a la ciudadanía de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética a la ciudadanía: "Más que protestar, debemos hacer propuestas". ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social