MonitorMVS1025
13:04:00 | 2013.08.14
Diputada perredista propone crear el Banco Social de México
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La diputada Alliet Bautista Bravo propuso crear el Banco Social de México, a fin de apoyar con crédito a las empresas y entidades del sector social de la economía con base, entre otros, del ahorro popular, así como contribuir a la generación de empleos y el combate a la pobreza.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social indicó en entrevista que esta propuesta está contenida en una iniciativa de ley que presentó al Congreso, en la cual se plantea que ese organismo bancario sería una sociedad nacional de crédito con carácter de institución de banca de desarrollo.

Con base en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto por México, justificó la viabilidad económica, jurídica y política de una institución de esta índole, toda vez que el artículo 25 de la Carta Magna obliga al Estado a impulsar la economía social, el PND establece como una de sus estrategias la de fomentarla y el tercero fijó como uno de sus compromisos fortalecer a la banca de desarrollo.

Recordó que, de acuerdo con el más reciente Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cooperativas sumaban en 2008 nueve mil 767 unidades económicas, las cuales emplearon a 182 mil 767 personas, generaron valor agregado bruto por 16 mil 280 millones de pesos y una producción bruta total por 30 mil 600 millones de pesos.

No obstante que estas cifras sólo equivalen, respectivamente, a 0.13 y 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, es innegable la existencia del sector cooperativista como una de las partes nucleares de la economía social, por lo que puede y debe desempeñar un papel más importante, expuso.

En específico la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que las cooperativas de ahorro y préstamo, como brazo financiero del sector social, requieren una banca de desarrollo "de segundo piso" para impulsarlo.

Bautista Bravo destacó que el Fondo de Protección establecido en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo identifica 622 cooperativas con activos de ese tipo por 90 mil 199 millones y 6.06 millones de socios.

De ese total, detalló la perredista, sólo 82 están autorizadas y aportan 71.3 por ciento del total de los activos y 64 por ciento de los socios.

La ley mencionada expone que las cooperativas ubicadas en nivel básico no requieren autorización para operar ?de las cuales hay 300-, pero son éstas las que han alcanzado gran capacidad para dispersar el crédito, añadió.

Así lo evidencia su presencia en los numerosos municipios a los que no llega la banca comercial, refirió la diputada, quien dio a conocer que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre todas las instituciones reguladas sólo se cubre 43 por ciento de los municipios.

El resto, mayoritariamente con población menor a 50 mil habitantes, tienen una alta presencia de cooperativas de ahorro y préstamo, abundó.

Alliet Bautista consideró necesario dotar al país de instituciones financieras del sector social y, por consiguiente, una legislación que regule a la banca social como uno de los pilares del sector financiero nacional.

Insistió que el Banco Social de México sería una de esas instituciones y su objeto sería promover, gestionar y financiar proyectos que atiendan las necesidades de las organizaciones, sociedades, empresas y organismos de integración y representación del sector social de la economía.

Su administración, mencionó, estaría a cargo de un Consejo Directivo y de un director general, mientras que su órgano de vigilancia tendría dos comisarios y su régimen laboral se regiría por el apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

Al evocar experiencias exitosas a nivel internacional, señaló que en México los activos de las cooperativas de ahorro y préstamo representan apenas 1.5 por ciento respecto a los activos por 6.09 millones de pesos de la banca comercial.

En cambio en El Salvador son 9.3 por ciento del sistema financiero nacional; en Paraguay ascienden a 17 por ciento, en Costa Rica suman 8.5 por ciento y en Ecuador son 9.12 por ciento.

Añadió que, en general, las cooperativas de Brasil generan 37.1 por ciento del PIB agrícola y 5.4 por ciento del PIB nacional. Tan sólo las cooperativas de salud prestan servicios médicos y odontológicos a 10 por ciento de la población total del país. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social