Inauguran nueva Sala de los Presidentes de la Cámara de Diputados: 4 legisladoras y nueve legisladores desde 1999 a la fecha
2008.08.28 Nota

Este jueves, en uno de sus últimos actos como Presidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Ruth Zavaleta Salgado, inauguró la "Sala de los Presidentes de la Cámara de Diputados", en lo que fuera la Sala de Conferencias de la Mesa Directiva .

Las fotos de cuatro legisladoras y de nueve legisladores quedaron colocadas sobre el muro de madera de este espacio, donde sesiona la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados.

La galería está conformada por quienes han ocupado este cargo desde 1999 a la fecha.

Los nombres y antecedentes de estas personalidades son:

Dip. Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LX Legislatura. Segundo Año de Ejercicio
(Del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008).

Durante el Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la conducción de la actividad legislativa correspondió a la Diputada Ruth Zavaleta Salgado.

Originaria de Tepecoacuilco, Guerrero, la Diputada Ruth Zavaleta es licenciada en Sociología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y candidata a Maestra en Derecho Constitucional. Cuenta con un diplomado en Gestión Metropolitana y ha impartido diversas clases como profesora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Fundación UNAM.

Sus primeros pasos en la política se fincaron al ser fundadora de la asociación civil Amanecer Arenal y ser miembro de la Asamblea de Barrios y de la Organización Revolucionaria Punto Crítico.

Es miembro fundadora del Partido de la Revolución Democrática, donde ha desarrollado un papel muy activo. En 1988 fue integrante del Frente Democrático Nacional, siendo elegida posteriormente presidenta del Comité del PRD en el XIII Distrito Electoral del Distrito Federal, presidenta del Comité Distrital de la Delegación Venustiano Carranza, consejera estatal en el Distrito Federal, consejera nacional y secretaria de Finanzas en el PRD-DF.

Se ha desempeñado como secretaria de Finanzas y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Como parte de su experiencia legislativa está haber sido asambleísta durante la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue Presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano.

En el año 2003 fue electa jefa delegacional de Venustiano Carranza, donde uno de sus mayores logros fue haber mejorado la seguridad pública en esa demarcación. En 2007 fue elegida por sus compañeros diputados por unanimidad como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, labor que le permitió, en su calidad de mujer de izquierda con entera vocación democrática y reconocido liderazgo político, ser catalogada dentro de los 300 principales líderes mexicanos.

Dip. María Elena Álvarez Bernal

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LX Legislatura. Primer Año de Ejercicio
(Del 26 de junio al 31 de agosto de 2007)

La diputada María Elena Álvarez Bernal fue la encargada de presidir los trabajos de la Mesa Directiva durante la última parte del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, al solicitar licencia su compañero de bancada, el diputado Jorge Zermeño Infante.

Es originaria de Zamora de Hidalgo, Michoacán. Es doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora normalista con especialidad en psicología educativa por la Normal Anáhuac.

Fue Fundadora y Directora del Instituto Interamericano de Estudios Psicológicos, S.C., ha sido coordinadora de programas de nivelación académica para niños con problemas de aprendizaje, directora general y maestra de educación primaria y secundaria del Colegio Católico La Paz, así como Catedrática en la Facultad de Derecho de la UNAM en la materia de Derecho Electoral y Partidos Políticos.

Es militante del Partido Acción Nacional desde 1957, donde ha desempeñado los cargos de coordinadora de diseño e impartición de cursos de capacitación del CEN, integrante del Comité Regional en el Distrito Federal, secretaria y presidenta de la Sección Femenina en el distrito XVII del Distrito Federal, secretaria nacional de Capacitación del CEN, secretaria de Política Social en el gabinete alternativo e integrante de la Comisión Política y de la Comisión de Elaboración de Reglamentos.

María Elena Álvarez Bernal cuenta con una amplia carrera parlamentaria que inició en 1976 al ser electa diputada federal para integrar la L Legislatura. Durante la LVI Legislatura fue subcoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN y secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

En 1997 fue elegida senadora de la República a la LVII Legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Asistencia Social e integrante de las Comisiones de Atención a Niños, Jóvenes y Tercera Edad, Desarrollo Urbano y Vivienda, Distrito Federal, Educación y de Relaciones Exteriores América Latina.

Para la integración de la LVIII Legislatura fue electa diputada federal, periodo en el que se desempeñó como vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano.

Al instalarse la LX Legislatura, la diputada María Álvarez Bernal fungió como vicepresidenta de la Mesa de Decanos. Actualmente es integrante de las Comisiones del Distrito Federal, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Relaciones Exteriores.

Dip. Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LX Legislatura. Primer Año de Ejercicio
(Del 31 de agosto al 25 de junio de 2007)

Jorge Zermeño Infante fue Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, siendo el encargado de recibir por escrito el sexto informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y tomar protesta al C. Felipe Calderón Hinojosa como residente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Jorge Zermeño Infante es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Campus Laguna en Torreón, Coahuila. Es miembro del Partido Acción Nacional desde 1968, en el que ha ocupado responsabilidades como coordinador de los trabajos relativos a las reformas en materia agraria y electoral, secretario de Organización del Comité Regional en el Estado de México, consejero estatal y nacional, presidente del Comité Directivo Municipal y Estatal en Coahuila y director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C.

Fue presidente municipal de Torreón, Coahuila.

En dos ocasiones ha sido diputado federal, durante la LV y LX Legislaturas, y en una ocasión senador de la República, LVIII y LIX Legislaturas, donde fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presidente de la Comisión de Justicia y representante propietario del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE en 2003.

Actualmente se desempeña como Embajador de México ante el Reino de España.

Dip. Álvaro Elías Loredo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LIX Legislatura. Tercer Año de Ejercicio
(Del 16 de mayo al 31 de agosto del 2006)

Originario de Río Verde, San Luis Potosí, Álvaro Elías Loredo condujo los trabajos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la recta final de los trabajos de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con dos Maestrías, una en materia Parlamentaria y Administración Pública y la otra en Estudios de Filosofía y Humanidades. Además, tiene diversos cursos y diplomados en Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos y Negociación Política. Ha sido catedrático de las Facultades de Derecho y de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cuenta con una trayectoria legislativa importante tanto en el ámbito federal como local. Fue diputado federal durante las LI, LVII y LIX Legislaturas del H. Congreso de la Unión. Ha sido diputado local en dos momentos: durante la LI y la LIV Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, Estado por el que fue precandidato a gobernador en las elecciones de 1992.

Es miembro activo del Partido Acción Nacional, donde ha sido consejero estatal, secretario de Organización Juvenil, secretario general del Comité Directivo Estatal, representante ante el Comisión Estatal Electoral, presidente estatal, consejero nacional y representante de la organización campesina.

Durante la LIX Legislatura fue secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de las Comisiones Jurisdiccional, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Sección Instructora y Trabajo y Previsión Social, hasta ocupar el cargo de Presidente de la Mesa Directiva.

Dip. María Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LIX Legislatura. Tercer Año de Ejercicio
(Del 1 de febrero al 15 de mayo de 2006)

Del 1 de febrero al 15 de mayo de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recayó en la diputada María Marcela González Salas y Petricioli.

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con un posgrado en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de México y posee diplomados en Ideas e Instituciones de México, Análisis Político, Historia y Análisis de las Religiones. Además, cuenta con estudios en Historia del Arte por la Davies School de Londres, Reino Unido, y en el Institute Catholique de Francia.

Se desempeñó como jefa de Departamento en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subgerente de Desarrollo Social en el Instituto de Acción Urbana e Integración Social del Gobierno del Estado de México, oficial mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto, coordinadora de Apoyo Municipal del Gobierno del Estado de México y coordinadora de Asesores de la Unidad de Desincorporación en la SHCP.

De igual forma, ha sido directora de Administración de BANOBRAS, directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), directora del Instituto Mexiquense de la Cultura y del Instituto de Pensiones del Estado de México, coordinadora de la región México y el Caribe en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y secretaria técnica de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

En el ámbito del Poder Legislativo fue diputada federal por el XXX Distrito de Ecatepec, Estado de México, a la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. En 1981 fue electa diputada al Congreso del Estado de México, en el que se desempeñó como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

En 2003 fue electa diputada para la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LIX Legislatura. Tercer Año de Ejercicio
(Del 1 de septiembre de 2005 al 31 de enero de 2006)

El diputado oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga fue Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el Tercer Año de Ejercicio de LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, lo que le permitió dar respuesta al quinto informe de gobierno del Presidente de la República.

Originario de Oaxaca, Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cuenta con diplomados en Análisis Político y Comunicación Política.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional ha sido consejero político estatal, consejero político nacional y director general del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI en Oaxaca.

Cuenta con una larga trayectoria en la administración pública de Oaxaca, ya que ha sido delegado del Instituto Nacional de Migración, secretario privado del Gobernador, oficial mayor, secretario de Programas Estales, presidente del Instituto de Administración Pública, secretario de Administración, secretario de Programas Paraestatales y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica.

También ha sido delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en los Estados de México, Morelos e Hidalgo.

Antes de ser elegido como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se desempeñó como secretario de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Reforma Agraria.

Una vez terminada la LIX Legislatura fue nombrado secretario general de Gobierno de Oaxaca y actualmente funge como coordinador general de Asesores del gobierno del Estado.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LIX Legislatura. Segundo Año de Ejercicio
(Del 31 de agosto de 2004 al 31 de agosto de 2005).

Manlio Fabio Beltrones presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión. Es oriundo de Villa Juárez, Sonora, y es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde posteriormente impartió clases en el Seminario de Administración Pública de la Facultad de Economía.

Algunos de los cargos que ha desempeñado en la administración pública son diputado federal por la LII Legislatura, en la que fue coordinador de los diputados de Sonora; secretario de Gobierno del mismo Estado; senador de la República en la LIV Legislatura; subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; gobernador del Estado de Sonora, y diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, donde fue Presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los diputados pertenecientes al Sector Popular del PRI.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera ha sido secretario general adjunto, presidente estatal en Sonora, secretario de Promoción y Gestoría, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares,

Actualmente es senador de la República y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; así también durante el Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura fue Presidente de la Mesa Directiva y actualmente preside la Junta de Coordinación Política.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LIX Legislatura. Primer Año de Ejercicio
(Del 1 de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2004)

Cuatro legislaturas como diputado federal y dos como senador de la República respaldan la carrera parlamentaria de Juan de Dios Castro Lozano, quien presidió los debates, discusiones y votaciones del pleno de la Cámara de Diputados durante el Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Oriundo de Torreón, Coahuila, es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Laboral por la Universidad Autónoma de Coahuila. Estudió un Diplomado en Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una especialidad en Derecho Parlamentario.

Por más de 45 años ha militado en el Partido Acción Nacional, donde es miembro del Consejo Nacional desde 1965 y del Comité Ejecutivo Nacional. Ha ocupado diversas posiciones en la estructura de ese instituto político, tales como miembro de la Comisión de Orden y representante ante el IFE en diversas ocasiones.

Durante la LVII Legislatura del Senado de la República fue Presidente de la Gran Comisión, así como de la Comisión de Justicia. Fue miembro de la Delegación del Senado de la República ante el Parlamento Alemán en 1997 y delegado del Senado ante la Unión Interparlamentaria Mundial en Santiago de Chile en 1998.

Como parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como abogado litigante, asesor jurídico del Banco de Crédito Rural y asesor jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria. Ha participado como Secretario de Acuerdos de Juzgados.

En el año 2000, el Presidente Vicente Fox lo designó como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, cargo que dejó al ser electo diputado a la LIX Legislatura, aunque regresó a él un año después y lo desempeñó hasta el fin del sexenio.

El 4 de enero de 2007 fue designado subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

Dip. Armando Salinas Torre

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LVIII Legislatura. Tercer Año de Ejercicio
(Del 15 de marzo al 31 de agosto de 2003)

Armando Salinas Torre fue elegido Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para concluir los trabajos de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Originario del Distrito Federal, Armando Salinas Torre es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un Diplomado en Seguridad Nacional y Prácticas Parlamentarias por el Instituto Nacional de Administración Pública y una especialidad en Derecho Constitucional, Derecho Civil y Amparo por la Universidad Panamericana.

Como parte de su trayectoria legislativa cabe señalar que fue electo diputado federal a la LVI Legislatura. Posteriormente se desempeñó como diputado de la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, siendo presidente de la Comisión de Seguridad Pública y vicepresidente de la Comisión de Derechos. Posteriormente fue electo diputado federal a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados donde presidió la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dentro del Partido Acción Nacional ha sido un miembro activo fungiendo como secretario juvenil en el distrito 36 del Distrito Federal, delegado del CEN en las elecciones de Durango y Zacatecas de 1998, coordinador general de campaña para la Jefatura del Gobierno del D. F. e integrante del Comité Regional en la capital del país.

En la administración pública federal también ha ocupado las encomiendas de ser subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y subsecretario de Enlace Legislativo, ambas en la Secretaría de Gobernación. Actualmente es miembro del Consejo Político Nacional del PAN.

Dip. Eric Eber Villanueva Mukul

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LVIII Legislatura. Tercer Año de Ejercicio
(Del 16 de diciembre del 2002 al 14 de Marzo de 2003)

Eric Eber Villanueva Mukul es originario de Mérida, Yucatán, fue integrante de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. A lo largo de ese trienio legislativo ocupó la vicepresidencia de la Mesa Directiva con excepción del periodo en el que se desempeñó como Presidente de la misma. También fue diputado federal en la LVI Legislatura.

Es Doctor en Historia Económica por la Universidad de La Habana, Cuba. Ha desarrollado una intensa trayectoria política, académica y profesional. Entre 1981 y 1983 se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado obras como “La crisis henequenera y movimiento campesino en Yucatán”, “La formación de las regiones en la agricultura” y “Siglo XXI: nuevo desarrollo para el campo”. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde la década de los años noventa.

Dentro de la administración pública ha ocupado los cargos de regidor del municipio de Mérida, Yucatán; tesorero de la Unidad de Fomento en el Gobierno de Yucatán; subdirector académico del Centro Regional Sureste del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y director general de Apoyos al Desarrollo Rural en el Gobierno del Distrito Federal.

Desde la creación del Partido de la Revolución Democrática ha sido un miembro activo tanto en su estructura nacional como local, ya que ha sido delegado del PRD en Yucatán, presidente del Comité Directivo en Yucatán, subsecretario de asuntos campesinos y agrarios del CEN, subsecretario de Estudios y Programas y titular de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y de Productores.

Actualmente es Vicepresidente del Consejo Político Nacional del PRD.

Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LVIII Legislatura. Segundo y Tercer Año de Ejercicio
(Del 1 de septiembre 2001 al 15 de diciembre del 2002)

Beatriz Paredes Rangel durante la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados fue Presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Originaria de Tizatlán, Tlaxcala, con tan sólo 21 años de edad, de profesión socióloga y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Beatriz Paredes comenzó su carrera política al ser electa diputada local para la XLVIII Legislatura del H. Congreso de Tlaxcala, llegando a ser presidenta de la Comisión Permanente de ese Congreso estatal. Años más tarde, como diputada federal a la LI legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se convirtió en la primera mujer en responder un informe de gobierno presidencial.

En 1982 fue designada subsecretaria de la Secretaría de la Reforma Agraria y un lustro después fue electa gobernadora de Tlaxcala, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de México.

En octubre de 1985, durante la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se desempeñó como Presidenta de la Gran Comisión. En 1993 fue designada Embajadora de México en Cuba. Su actividad como pionera de la participación de la mujer en la política le valió el premio “Mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de la Mujer en 1994, año en el que fungía como Subsecretaria de Gobernación. Posteriormente fue electa como senadora de la República a la LVII Legislatura, siendo presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura le correspondió dar respuesta a dos informes de gobierno y presidir los trabajos del Parlamento Latinoamericano.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional ha desempeñado cargos como secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias de Tlaxcala y secretaria general del CEN, entre otras encomiendas. En 2006 fue candidata a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es Presidenta del CEN Nacional de este partido político.

Dip. Ricardo Francisco García Cervantes

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LVIII Legislatura. Primer Año de Ejercicio
(Del 1 de septiembre del 2000 al 31 de agosto de 2001)

En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el licenciado Ricardo Francisco García Cervantes fue el responsable de dar respuesta al VI informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. De igual forma, fue el encargado de tomar protesta al C. Vicente Fox Quesada como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y entregar la Banda Presidencial.

Ricardo García Cervantes es originario de Torreón, Coahuila, donde cursó la licenciatura en Derecho. A muy temprana edad comenzó a incursionar en el terreno de la política identificándose con los principios e ideales del Partido Acción Nacional. En la administración pública local ha ocupado responsabilidades como asesor jurídico de la Secretaría General de Gobierno y subsecretario "A" del Gobierno de Baja California y regidor del municipio de Torreón, Coahuila.

Su experiencia profesional también abarca el plano de la docencia. De 1982 a 1984 fue director general académico y titular de las cátedras de Filosofía del Trabajo e Introducción al Derecho del Trabajo en la Universidad Iberoamericana, así como coordinador de la Escuela de Derecho en la Universidad Panamericana de 1988 a 1989 en la Ciudad de México.

Fue diputado federal en la LIII Legislatura, siendo integrante de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; años más tarde fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN durante la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados; senador de la República en la LVII Legislatura, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos; durante la LVIII Legislatura fue Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

En 2002 fue nombrado Embajador de México en la República de Costa Rica, cargo que desempeñó hasta el año 2005 cuando fue designado como Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Actualmente es senador de la República, siendo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Dip. Francisco José Paoli Bolio

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión. LVII Legislatura. Tercer Año de Ejercicio
(5 de octubre de 1999-31 de agosto del 2000)

Originario de Mérida, Yucatán, desde muy joven demostró su interés por la política al participar en el movimiento de democracia cristiana y más tarde incorporarse al Partido Acción Nacional. Es licenciado en Derecho, maestro en Sociología por la Universidad de Nueva York y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana.

Poseedor de una importante carrera política y académica, ha desempeñado cargos como rector, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana; abogado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Instituto Mexicano del Seguro Social; diputado federal en la LV Legislatura, donde fue presidente del Comité de Biblioteca e Informática de la Cámara de Diputados; asambleísta en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; diputado federal en la LVII Legislatura, donde fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, y actualmente es investigador titular nivel “C” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma, en el Partido Acción Nacional el doctor Francisco José Paoli Bolio ha sido coordinador para la Reforma Política del Distrito Federal, precandidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, consejero nacional e integrante del CEN.

Participa semanalmente en el programa de análisis político “Primer Plano” del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como analista político también ha colaborado en diversos medios de comunicación, tales como la revista Proceso y los periódicos La Jornada, El Financiero y El Universal.

---oo000oo---

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social