Carlos Urdiales
MonitorMVS1025
13:04:00 | 2009.09.01
Entrevista a Francisco Ramírez Acuña: Informe de Gobierno de Calderón
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Urdiales, conductor: Saludo en la línea telefónica de Noticias MVS de esta segunda emisión al diputado federal por el PAN, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura que está a unas horas de instalarse de manera formal sus trabajos. Diputado Francisco Ramírez Acuña, cómo te va, muy buenas tardes.

Francisco Ramírez Acuña: Con el gusto de saludarlos y estar con todo el auditorio e intercambiando estos puntos de vista.

CU: Diputado ¿qué va a pasar exactamente el día de hoy? ¿A qué acuerdo arribaron para que tanto tú como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados como el senador del PRD, Carlos Navarrete reciban a Gómez Mont ,él les va a entregar el informe tercero del presidente Calderón?

FRA: Bueno, ahorita lo que tenemos informado es que podría ser el señor secretario de Gobernación quien pueda estar en la sesión de hoy a las 5 de la tarde entregando el documento del Informe en los términos del artículo 69 de la Constitución, pues sería el documento en el que se entregue el Informe por escrito y de esa manera estar informando a los mexicanos, a través de la representación popular, El Ejecutivo Federal de lo que se ha hecho durante este tercer año de gobierno.

CU: Diputado Francisco Ramírez Acuña, tú fuiste secretario de Gobernación, has sido gobernador de tu estado, de Jalisco y cómo saludar o cómo reflexionar sobre este incidente que no es un incidente menor, dado que la Presidencia de la República envía invitaciones diciendo que se invita al Tercer Informe del Gobierno del presidente Calderón en Palacio Nacional hoy a las 9 de la mañana, cosa que evidentemente no ocurrió, será mañana a las 9 en Palacio Nacional; bueno, este asunto y no sé como llamarlo, este primer raspón con al LXI Legislatura que todavía ni siquiera formalmente arranca sus trabajos.
FRA: Yo creo que evidentemente el Ejecutivo Federal entendió que era no oportuno el poder hacer este evento al que se había convocado para hoy a las 9 de la mañana y yo creo que aquí lo importante es que se tuvo una gran sensibilidad por el señor Presidente de la República precisamente para modificar el tema, el formato las condiciones y en lugar de hacer hoy una convocatoria sobre un tercer Informe de Gobierno, están haciendo una convocatoria para el día de mañana para comentarios hacia el Informe a lo que se informa hoy al Congreso de los Estadios Unidos Mexicanos. Yo creo que esto habla de la sensibilidad del Presidente en donde también estuvo de manifiesto su experiencia como ex legislador e integrante de las diferentes legislaturas que conoce muy bien cuál era y cuál es el procedimiento.

Entonces, yo creo que esto quedó perfectamente resuelto, sobre todo por la oportuna y rápida solución que el dio el Ejecutivo.

CU: El diputado federal del PRI, Francisco Rojas, quien es el coordinador de la fracción más numerosa en la Legislatura que va a empezar trabajos hoy, ha dicho que a titulo personal opina que se debería volver a modificar el articulo 69, el que norma justo este acto republicano para permitir o exigir el regreso del Presidente el día que se inauguran los trabajos de la Legislatura. Tu opinión al respecto.

FRA: Yo creo que hoy surgen nuevas opiniones, así como hace algunos años surgían las diversas opiniones que habría que cambiar el esquema del Informe de Gobierno, que ya no era satisfactorio el que el Presidente fuera a la Cámara, que era el día del Presidente, etc., por fin se logra hacer la modificación para que ya no asista el Presidente y se mande por escrito y hoy surgen de nuevo las voces con el fin del que el Presidente, que el Poder Ejecutivo comparezca al Recinto Parlamentario a rendirlo, yo creo que hoy será motivo así como lo fue en años anteriores de un nuevo debate, de un nuevo punto en el que se estarán expresando las diversas ideas y bueno, pues yo creo que hay que dejar que esto se oxigene, se den y que en su momento se pueda tomar la decisión por la propia Legislatura.

Hoy por lo pronto hay el cumplimiento en los términos del artículo 69, por escrito se entregará, y así es como se estarán informando los mexicanos a través de su órgano Legislativo.

CU: Diputado Francisco Ramírez Acuña en tu responsabilidad como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de esta Legislatura, la número LXI ¿cómo garantizarle a los ciudadanos, más allá de filias y fobias partidistas, que esta LXI Legislatura va a poder, va a saber jerarquizar, priorizar lo urgente y lo importante, porque ustedes tendrán por un lado, sí, revisar el Informe que entregará hoy el Presidente, pero por otro, ya el 8 de septiembre, en 7 días más recibirán una propuesta de Ley de Ingresos por parte de la Secretaría de Hacienda y ese es todo el tema que se está debatiendo hoy por hoy, no?

FRA: Yo creo que la Legislatura estará cumplimentando con una gran disposición de todos los grupos parlamentarios y estará cumplimentando las disposiciones y sus responsabilidades que se tienen en cada uno de los calendarios legislativos.

Efectivamente, al inicio de la Legislatura hay un calendario que se tiene que cumplimentar en materia económica porque se tiene que tener lista la Ley de Ingresos, que es la que está sujeta y la que permite que el Gobierno pueda cobrar impuestos a partir del 1 de enero, que los ciudadanos estemos cumpliendo con nuestra responsabilidad del ISR, etc.

Pero también es fundamental que se apruebe un presupuesto para que ejerza el Poder Ejecutivo a partir del 1 de enero y entonces, con éste, cumplimente ante los mexicanos su responsabilidad tanto en materia educativa como en materia de salud, como en materia de ataque a la pobreza, como apoyos a la comunidad, para poder generar y desarrollar condiciones de una mejoría para la propia sociedad en general, para infraestructura, competitividad.

Todas estas tareas las estaremos cumpliendo los señores y las señoras legisladoras, porque estamos convencido de que hoy más allá del poder sacar adelante un paquete económico, tenemos que darle respuestas claras y precisas a los mexicanos frente a las grandes necesidades que se tienen hoy en todo el país.

Todas las voces políticas se han escuchado en estas últimas horas que no están de acuerdo en generar nuevos impuestos ni nuevas tasas de impuestos; entonces, esto se tendrá que traducir en el discurso y en el posicionamiento en la propia Cámara de Diputados para poder tener una Ley de Ingresos acorde a la realidad que estamos viviendo hoy y un Presupuesto de Egresos acorde con las necesidades que hoy requiere cada uno de los mexicanos.

De eso puede tener la seguridad el pueblo de México, que el Honorable Congreso de la Unión, en su Cámara de Diputados, estará trabajando de una manera comprometida porque hoy en estos momentos las señoras y los señores legisladores vienen de escuchar de viva voz, por las calles de México, las necesidades de observar en cada una de las comunidades pequeñas, de las grandes ciudades, de los barrios marginados lo que se requiere para poder atender lo que el mexicano de este momento está necesitando.

CU: ¿Tendrá el presidente de la Mesa Directiva la solvencia para que más allá de su pertenencia al partido del Presidente, del titular del Ejecutivo, del PAN, pueda coordinar y ser además un garante de que hay independencia, de que podrá haber criterios suficientes del Legislativo para, si es necesario, enmendarle la plana en materia de Ley de Ingresos a la intención que tenga el Presidente?

FRA: AL presidente del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le corresponde ser el representante del Poder Legislativo y estar coordinando los trabajos de todas las señores y señores diputados, estar atento de la seguridad en nuestra Cámara, el poder hacer que se cumpla las disposiciones internas, pero junto con esto trabajarán todas las comisiones que en la propia Cámara se determinan.

Las señoras y los señores diputados estarán cumplimentando su responsabilidad. Así que más allá de que sea responsabilidad del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, será responsabilidad de todos los legisladores y allí estaremos nosotros cumpliendo nuestro deber y garantizando la aplicación de la ley, la observancia de la ley para que los mexicanos tengamos las respuestas que estamos requiriendo.

CU: Diputado Francisco Ramírez Acuña, muchas gracias por haber aceptado esta llamada de MVS Noticias, no puedo desaprovechar la oportunidad de simplemente repasar contigo esta declaración del fin de semana, de que de esta LXI Legislatura podrían salir, surgir, aspirantes legítimos hacia la Presidencia de la República 2012, nuevamente hay quienes dicen: ‘Francisco Ramírez Acuña vuelve a querer ser el da el silbatazo de arranque ¿no? en esta especie de handicap presidencial, como estilaba hace mucho en columnas periodísticas.

FRA: No, yo creo que es una lectura equivocada, el haber echo comentarios en el sentido de que en la Legislatura podrán salir y podrán surgir muchos nombres y prospectos para el 2012, es simplemente porque el trabajo político lo hacen también la señores y los señores diputados, ellos van a regresar a sus distritos, estarán los fines de semana haciendo política en sus distritos, estarán en sus estados haciendo sus tareas políticas.

La tarea, la visión y la responsabilidad de la Cámara en las señoras y señores diputados, nadie se las podemos quitar ni negar, son los brazos políticos, las bancadas son los brazos políticos de sus partidos.

Entonces, ellos estarán haciendo política y evidentemente hoy en esta Legislatura tenemos grandes personajes que seguramente en sus partidos podrán hacer diferentes tareas y acciones que les permita en sus propias bancadas y en sus propios partidos fijarse en ellos.

No es ningún levantamiento de barrera ni mucho menos dar el silbatazo, es simplemente el observar que de donde se hace política es donde surgen los políticos y no es otra cosa.

Yo creo que la lectura fue equivocada pero los puntos primordiales de la Legislatura son los temas económicos, son los temas educativos, son los temas de competitividad, son la solución de las diferentes crisis que tenemos hoy en nuestro país y evidentemente muy después de esto tienen las tareas políticas que todos van a estar realizando.

CU: Y que ya las has precisado, incluyen también –supongo– al presidente de la Cámara ¿no?

FRA: Yo tengo que cumplir mi responsabilidad frente a esto que me han encargado las señoras y los señores diputados y estaremos haciendo desde aquí lo que corresponda para que se cumpla la ley y cumplirla en los términos que la protestamos.

CU: Francisco Ramírez Acuña, diputado federal del Partido Acción Nacional y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, muchas gracias por estos minutos en Noticias MVS.

FRA: Muchas gracias y muy agradecido. Estoy como siempre a sus órdenes.

CU: Hasta luego.

FRA: Adiós. Duración: 12’ 39”, ys/reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social