20 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Presupuesto y Gasto Público /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
Situación Financiera del IMSS

Como cada año, se presentó el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2009-2010. Este documento, en su Capítulo XIII, señala que el Instituto presenta un déficit estimado para el periodo 2010-2050, de 28.3% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país.

Ver nota completa (notacefp0132011)
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a dos años de la Reforma

Al igual que otros sistemas de seguridad social en México y el mundo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de décadas de expansión de sus beneficios y afiliados, emprendió un proceso de reforma que culminó en 2007 en una nueva Ley del ISSSTE. La reforma del ISSSTE al igual que la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones (en el ámbito internacional) son el resultado de un proceso de diagnóstico que revelaba tendencias desfavorables en el financiamiento de las prestaciones, que también impactaban el otorgamiento de servicios a los asegurados. Estos cambios se buscaron como salida a lo que se observó como un diseño institucional (de la seguridad social) que no previó impactos exógenos tales como las transiciones demográfica y epidemiológica. El presente documento realiza una revisión sucinta de los resultados de desempeño institucional (principalmente financiero) que plantearon la necesidad de una reforma en el ISSSTE. Así mismo, se revisan las principales innovaciones de la Ley, en comparación con su antecedente.

Ver documento completo (cefp0482009)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos