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Estadísticas de Gasto Público Internacional y de América Latina para Países Seleccionados |
Al situar a México en el ámbito internacional y evaluar las ejecuciones del gasto público, de la política económica y social, la disponibilidad de información relevante y de calidad se ha vuelto necesaria. La información aquí contenida pretende facilitar al usuario información de gasto público que permita realizar comparaciones a través del tiempo y entre países. La información se desglosa por los principales programas gubernamentales. Para facilitar el manejo, las cifras de gasto se muestran como porcentaje del producto interno bruto del país.
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Subejercicios Presupuestales al 2do. Trimestre de 2010 |
De acuerdo con los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” correspondientes al Segundo Trimestre de 2010, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), los subejercicios presupuestales acumulados durante los primeros seis meses del presente año ascienden a 9 mil 126.6. millones de pesos (mdp). Cabe advertir que la información no considera la totalidad del presupuesto de egresos.
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Principales resultados de finanzas públicas del ejercicio fiscal 2009 |
El 29 de enero de 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, con resultados al cierre de 2009. Entre los principales puntos que reporta, destacan:
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Calendario Mensual PEF 2010 |
El Calendario Mensual del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, por dependencia y Entidad de la Administración Pública Federal. El objetivo de esta nota es dar a conocer el calendario de presupuesto para el ejercicio fiscal 2010. El artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de comunicar a las dependencias y entidades, los calendarios mensuales de presupuesto autorizados, en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la publicación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 (PEF 2010) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ésta, las dependencias y entidades tienen cinco días hábiles para publicar sus respectivos calendarios mensuales por unidad responsable.
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Gasto Público por Ramos, 2003-2009 |
En México, entre 2003 y 2009, el gasto público creció a una tasa anual promedio de 4.7 por ciento en términos reales. De igual forma, el gasto público como proporción del PIB acrecentó su participación de 22.1 por ciento registrada en 2003 a 26.3 por ciento en 2009. En el período de referencia, el gasto neto devengado per-cápita se incrementó a precios constantes de 2010 de 24 mil 271.6 pesos en 2003, a 30 mil 595.3 pesos en 2009 (un incremento de 26% en el período). Por dependencias de la Administración Pública Central, las que mayor crecimiento han registrado en su gasto entre 2003 y 2009 fueron: la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con una tasa de incremento media anual de 24.8%; la Secretaría de Salud con 17.3 por ciento de crecimiento medio anual; la Secretaría de Desarrollo Social, que registró una tasa media anual de crecimiento de 16.6 por ciento; y la Secretaría de Energía con una tasa media anual de 13.2 por ciento.
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Registro de Programas y Proy. en la SHCP |
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, todo programa o proyecto de inversión que se desee realizar con cargo al presupuesto de egresos de las dependencias o entidades de la administración pública federal, deberá contar con un número de registro en la Cartera de Inversiones de la SHCP. No obstante, el procedimiento para efectuar dicho registro a menudo es desconocido por los gobiernos locales, en especial por aquéllos que recién llegan a ocupar la titularidad de los cargos en las presidencias municipales y los gobiernos estatales; situación que ha suscitado una creciente demanda hacia los legisladores para allegarse de información sobre el procedimiento que deben realizar para obtener fondos presupuestales para sus programas y proyectos de inversión. En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ha preparado el presente documento en formato de manual con el propósito de dar a conocer y de difundir los requerimientos para llevar a cabo el registro en la cartera de inversiones de la SHCP.
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Cuenta Pública 2009 | Manejo Discrecional Secretaría de la Función Pública (SFP) |
La presente nota tiene el propósito de subrayar los aspectos importantes en la ejecución del presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2009. La Estrategia Programática del año de 2009, de la SFP, señaló entre los principales objetivos los siguientes:
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Calendarios de Presupuesto Autorizados para las Dependencias, Entidades, Poderes y Entes Autónomos para el Ejercicio Fiscal 2010 |
Esta información se desagrega en siete apartados, cuyo contenido se explica a continuación: 1) En el primero se presenta el calendario mensual del gasto neto total del sector público en clasificación administrativa para el ejercicio fiscal 2010. 2) En el segundo se anexa el presupuesto neto total en clasificación administrativa por trimestre y porcentaje con respecto al total anual aprobado de cada una de las dependencias. 3) En el tercer apartado se detallan los calendarios mensuales de los Poderes: Legislativo, Judicial y los entes autónomos: el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 4) En el cuarto apartado, se observan los calendarios mensuales de las dependencias de la administración pública centralizada. 5) El quinto apartado, incluye el gasto programable de los Ramos Generales. 6) En el sexto, se describen los calendarios del gasto no programable de los Ramos: 24 Deuda Pública; 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; el Ramo 30 Adefas y 34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca. 7) Finalmente, en el apartado siete, se desagregan los calendarios de los Organismos de Control Presupuestario Directo con su respectivo costo financiero.
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PEF 2010. Comparativo por Unidad Responsable, 2009-2010 |
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados a partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, a través de la sistematización del Análisis Funcional Programático Económico del PEF 2010 de cada una de las Dependencias, Poderes y Entes Autónomos sustenta la elaboración del documento “Comparativo por Unidad Responsable del Gobierno Federal, 2009-2010”, el cual presenta información detallada sobre las asignaciones presupuestales aprobadas de las dependencias de la Administración Pública Federal por unidad responsable.
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