07 de julio 2020
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 FINANZAS PÚBLICAS
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Menores Recursos a las Entidades Federativas (Participaciones a junio de 2011)

A junio de 2011, las entidades federativas recibieron de la Federación, por concepto de Participaciones, 245 mil 884 millones de pesos (mdp), cifra inferior en 8 mil 116 mdp (-3.2%) al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el calendario mensual de ministración1, resultando afectadas 24 entidades federativas.

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Recursos Federales en las Finanzas Públicas de las Entidades Federativas

Con este estudio, el CEFP en su calidad de órgano técnico de consulta y asesoría de la Cámara de Diputados busca atender la creciente demanda que existe por parte de los diputados y cuerpo técnico de estudios sobre las finanzas públicas locales y su relación y problemática con el estado que guarda el sistema federal mexicano.
El estudio está dividido en tres capítulos. En el primero de ellos, se aborda la composición de los ingresos, gastos de las haciendas locales y el estudio del problema de la dependencia. En el segundo, se exploran las implicaciones de la petrolización de las finanzas públicas federales y su efecto en las entidades federativas. En el tercero se analiza la distribución de los ingresos petroleros excedentes y el efecto desplazamiento.

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El Cálculo de la Recaudación Federal Participable, las Particiones de los Estados, Municipios y Distrito Federal en Ingresos Federales y los Fondos de Aportaciones Federales

Este documento constituye la base metodológica de los Simuladores del Cálculo de la Recaudación Federal Participable (RFP), de los fondos e incentivos de las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal en Ingresos Federales (ramo 28) y de los Fondos de las Aportaciones Federales (ramo 33). Aquí se explican, con base en el fundamento legal establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, los mecanismos de conformación y distribución de los fondos e incentivos de las ramos 28 y 33.

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Federalismo

En esta publicación se retoman elementos teóricos, históricos y económicos para explicar el surgimiento de los esquemas federalistas. De la misma manera se explican los elementos específicos que en el presupuesto integran el gasto federalizado. El objetivo del documento es explicar el federalismo en México de una forma integral y contemporánea.

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Marco Jurídico para la Fiscalización de Recursos y el Desempeño de las Entidades Federativas y Municipios

Este documento tiene la finalidad de exponer de manera textual, el marco jurídico para la fiscalización de los recursos federales que se destinan a las Entidades Federativas y Municipios con base al Artículo 79 Constitucional, que en la fracción I establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como los recursos federales que se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

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Perfil Socieconómico del Distrito Federal

El presente incluye una síntesis del nivel de desarrollo económico y social de la entidad, en donde se muestra una descripción general de la población, economía, mercado laboral, finanzas públicas y desarrollo social. El análisis tiene como soporte para la mayoría de los temas, datos de los años 1990 al 2008, extraídos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaría de Economía (SE), de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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Diagnóstico del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

El presente trabajo tiene la finalidad de exponer de una manera breve y precisa el impacto que pudiera registrarse en la población de menores recursos, por la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS Municipal o FISM) del Ramo 33. Por ello, además de presentar información elaborada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, también contiene (en Anexo) el resultado de los estudios en esta materia, realizados por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencias del Ejecutivo Federal que tienen bajo su responsabilidad establecer las políticas, criterios, fórmulas y hasta la asignación de estos recursos hacia los
Estados.

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