18 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Deuda Pública /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
El Déficit y la Deuda Pública propuestos para 2012

Para evaluar la propuesta del Paquete Económico 2012 en materia de ingresos y egresos se debe analizar inicialmente, el Balance Público. De acuerdo con el proyecto, para el siguiente año se tendrá nuevamente un déficit público. Este indicador -sin incluir la inversión de Pemex- pasará de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 0.2% para 2012. Esto es, de 70 mil 176 millones de pesos para 2011 a 36 mil 689.5 millones de pesos (mdp) en 2012, cifra inferior en 33 mil 486.5 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2011. Es importante subrayar que, el dato relevante para evaluar el estado que guarda el balance público es el que incluye la inversión de Pemex. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los déficit públicos para 2011 y 2012 sean de 2.5 y 2.2 por ciento del PIB, respectivamente.

Ver nota completa (notacefp0532011)
La Deuda Subnacional en México

En este documento encontrará un panorama general de la Deuda de los estados y municipios de México, se dividide en tres apartados, el primero de ellos es una breve reseña teórica sobre la Deuda Subnacional en México en donde se determina la importancia de esto en las entidades federativas del país. El Segundo apartado se refiere al marco regulatorio bajo el que se encuentran las diferentes entidades federativas y municipios del país respecto a tema de su Deuda Pública. El tercer apartado muestra de manera empírica la evolución de las obligaciones financieras de los estados y municipios de México, así como su proporción respecto a sus garantías, sus principales fuentes de financiamiento, así como las tasas de interés de los recursos que son allegados a ellos.

Ver documento completo (cefp1252009)
Bursatilización de la deuda subnacional

El presente documento describe la bursatilización como instrumento que ha sido utilizado por los gobiernos subnacionales desde 2001 para allegarse de recursos a partir del mercado bursátil.

Ver documento completo (cefp1212009)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos