25 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Análisis al Paquete Económico 2012 /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre el Entorno Internacional y los Riesgos que Presionan a la Baja al Crecimiento Económico de México

En los Criterios Generales de Política Económica 2012 (CGPE2012) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que el entorno internacional continúa mostrando un grado significativo de fragilidad y manifiesta que las estimaciones de las variables macroeconómicas que sustentan sus proyecciones presupuestarias para el próximo año son objetivas, pues toma en cuenta tanto la recuperación observada en la economía mexicana, como el debilitamiento en las perspectivas de las economías industriales. No obstante, el CEFP considera que el análisis presentado en los Criterios no pone en su justa dimensión los riesgos que existen para el crecimiento económico, concretamente aquellos derivados del debilitamiento del crecimiento mundial y de los Estados Unidos, así como de la volatilidad en los mercados financieros.

Ver nota completa (notacefp0472011)
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre la Debilidad del Mercado Interno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea en los Criterios Generales de Política Económica para 2012 (CGPE 2012) que las estimaciones macroeconómicas que sustentan las proyecciones presupuestarias para el próximo año son objetivas y que éstas están sustentadas en la recuperación observada de la economía mexicana. Al mismo tiempo, consideran el debilitamiento de las expectativas en las economías industrializadas, lo que en conjunto obligó a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para 2011 de 4.31 a 4.0 por ciento. Para 2012 se prevé que el crecimiento económico sea de 3.5 por ciento.

Ver nota completa (notacefp0482011)
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre la situación del mercado laboral en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, en los Criterios Generales de Política Económica 2012, que uno de sus tres principales ejes será el crecimiento económico, a fin de fomentar la generación de empleos y el desarrollo regional. Por ello resulta importante preguntar ¿qué avances ha tenido la economía en el último año en materia de empleo?

Ver nota completa (notacefp0492011)
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis en Materia de Intermediación Financiera

Dentro de los Criterios Generales de Política Económica 2012 (CGPE 2012), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluye un apartado en materia de intermediación financiera, sobre cuyos lineamientos el CEFP considera pertinente hacer algunas observaciones.
Para la SHCP, el sistema financiero con que cuenta el país es sólido, solvente y más incluyente; sus acciones en materia de regulación tendrían como prioridad: 1) preservar la solidez y solvencia del sistema mediante una política prudencial; 2) impulsar un mayor financiamiento al sector privado y 3) promover una mayor inclusión financiera abarcando acceso, uso, educación financiera y protección.

Ver nota completa (notacefp0502011)
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis Sobre los Precios Internacionales de las Materias Primas y su Impacto en México

La volatilidad en los mercados internacionales de materias primas se ha presentado en productos como el petróleo, los minerales y los granos; sin embargo, para el caso de México, son dos elementos en específico los que tienen un impacto relevante en materia económica: los precios del petróleo y de los granos, los cuales no son analizados en los Criterios Generales de Política Económica 2012. Por tal motivo el CEFP considera oportuno abordarlo.

Ver nota completa (notacefp0512011)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos