20 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / SITUACIÓN ECONÓMICA / Sector Real /
 
 SITUACIÓN ECONÓMICA
   Sector Real
   Economía Laboral
   Economía Monetaria y Financiera
   Sector Externo
 
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis Sobre los Precios Internacionales de las Materias Primas y su Impacto en México

La volatilidad en los mercados internacionales de materias primas se ha presentado en productos como el petróleo, los minerales y los granos; sin embargo, para el caso de México, son dos elementos en específico los que tienen un impacto relevante en materia económica: los precios del petróleo y de los granos, los cuales no son analizados en los Criterios Generales de Política Económica 2012. Por tal motivo el CEFP considera oportuno abordarlo.

Ver nota completa (notacefp0512011)
Incremento en los Precios de Productos Agrícolas

El repunte del precio internacional del trigo ha generado incertidumbre sobre la evolución que tomarán los precios de los granos en México, sobre todo por la experiencia acontecida entre 2006 y 2008 con la crisis de precios de los alimentos, debido a la dependencia alimentaria de nuestro país, ya que somos importadores de los principales granos básicos para la dieta del mexicano.
Además, del efecto negativo que pudieran tener los incrementos de los precios internacionales en el aumento de los precios de los alimentos, lo que podría vulnerar la seguridad alimentaria de la población, también podría influir en las decisiones de los consumidores al realizar cambios en sus hábitos alimenticios o bien, en el de las empresas, ya que podrían llegar a modificar sus insumos por materias primas más baratas que pudiesen alterar la calidad y el nivel nutricional de los alimentos.

Ver nota completa (notacefp0392010)
Situación Actual del Sector Eléctrico en México

El sector eléctrico en México al ser considerado constitucionalmente, como un sector estratégico para el desarrollo económico y la competitividad de la economía; las reformas al sector han buscado acelerar la modernización de la infraestructura eléctrica, mejorar la calidad del servicio, diversificar las fuentes primarias de generación y ampliar su cobertura, por lo que se persigue dar una semblanza de la situación y perspectiva del sector en el mediano plazo con el fin de ofrecer elementos de análisis en este tema.
El objetivo del presente documento es ofrecer un diagnóstico actualizado del sector eléctrico y de la Comisión Federal de Electricidad.

Ver documento completo (cefp1222009)
Situación Actual del Sector Automotor en México, 2000-2009/I

El comportamiento del sector automotor a nivel mundial se considera como un indicador de referencia del desarrollo industrial de un país y de la situación de su economía. Las ventas de automóviles y equipos de transporte muestran el dinamismo de la demanda doméstica y dan indicios del nivel del poder adquisitivo y de la confianza de los consumidores de clase media. A su vez, las exportaciones de vehículos representan un parámetro de la competitividad de la industria manufacturera de un país y del desarrollo tecnológico que este pueda tener. Asimismo, se le confiere una gran importancia como industria; ya que en cualquier país en que se ubique, es generador de producción, empleo y divisas.

Ver documento completo (cefp0332009)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos