20 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / SITUACIÓN ECONÓMICA / Economía Monetaria y Financiera /
 
 SITUACIÓN ECONÓMICA
   Sector Real
   Economía Laboral
   Economía Monetaria y Financiera
   Sector Externo
 
Viraje en la orientación de las políticas monetarias ante presiones inflacionarias que atentan contra el crecimiento económico

Ante la carrera al alza que han seguido los precios de los granos, las materias primas y los energéticos, las presiones inflacionarias a que han dado lugar se han vuelto una preocupación inminente para los Bancos Centrales no sólo de economías emergentes sino de los propios países avanzados.

Ver nota completa (notacefp0122011)
Ajustes de política monetaria, movimientos de capitales y tipos de cambio, sus implicaciones para México

En primera instancia, es sustancial resaltar los factores que han motivado la creciente llegada de capitales a las economías emergentes. Así, cabe señalar que para afrontar la crisis económica mundial de 2009, los países implementaron una serie de medidas de política económica para apoyar la recuperación de su actividad productiva y su mercado laboral.

Ver nota completa (notacefp0092011)
Principales indicadores del sistema financiero, un comparativo internacional

La presente publicación tiene  por  objeto  mostrar  el  desarrollo  financiero  logrado  por  México  a  lo largo  del  tiempo,  así  como  el  nivel  de  intermediación  y  financiamiento  canalizado  a  actividades económicas. 

Ver documento completo (cefp0632009)
Reformas al Sistema Financiero Durante la LX Legislatura

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, pone a su disposición el presente documento "Reformas al Sistema Financiero durante la LX Legislatura", el cual describe las principales modificaciones a la normatividad del sistema financiero en los últimos tres años. 

Ver documento completo (cefp0602009)
La banca central y su papel en la economía

En el primer apartado de esta publicación se señalan los aspectos teóricos de la Banca Central haciendo énfasis en el papel que tiene como conductor de la política monetaria,
como prestamista de última instancia y su relación con el crecimiento económico. Enseguida se resumen los antecedentes de la Banca Central para dar paso al análisis de la actuación de la Banca Central en Estados Unidos, Europa, Chile y México a lo largo de su historia y haciendo hincapié en situaciones que han definido su comportamiento frente a la actual crisis económica mundial. Finalmente se presentan algunas reflexiones finales.

Ver documento completo (cefp0462009)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos