26 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / SITUACIÓN ECONÓMICA / Economía Monetaria y Financiera /
 
 SITUACIÓN ECONÓMICA
   Sector Real
   Economía Laboral
   Economía Monetaria y Financiera
   Sector Externo
 
Comentarios al Informe de Inflación Julio-Septiembre 2010 del Banco de México

El presente documento describe la evolución de los precios de los bienes y servicios que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Banco de México en cumplimiento a lo previsto en el artículo 51 de la Ley del Banco de México, para enviarlo al Congreso de la Unión. Se encuentra dividido en cinco apartados: comportamiento de la inflación, impacto de la misma, política monetaria durante el tercer trimestre de 2010, expectativa inflacionaria y un resumen.

Ver documento completo (cefp0292010)
Rendimiento real de instrumentos de ahorro

Los limitantes al impulso del ahorro en el país vienen dados principalmente por el crecimiento del ingreso percápita y la distribución del ingreso a nivel nacional, así como por el bajo nivel de penetración financiera y los rendimientos negativos que castigan el ahorro de la población. Fuera de los rendimientos pagados por las sociedades de inversión que administran los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, el resto de los instrumentos más comunes, desincentivan y reducen en términos reales el ahorro de la población.

Ver nota completa (notacefp0482010)
Comentarios al Informe de Inflación Abril-Junio 2010 del Banco de México

El documento describe la evolución de los precios de los bienes y servicios que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Banco de México en cumplimiento a lo previsto en el artículo 51 de la Ley del Banco de México, para enviarlo al Congreso de la Unión.
El documento se encuentra dividido en cinco apartados: comportamiento de la inflación, impacto de la misma, política monetaria durante el segundo trimestre de 2010, expectativa inflacionaria y un resumen. El propósito del documento es contribuir al análisis de dicho Informe y coadyuvar al trabajo legislativo tanto en Comisiones, como para los Diputados Federales en general.

Ver documento completo (cefp0202010)
Comentarios al Informe de Inflación Ene-Mar 2010 del Banco de México

La inflación general anual promedio fue de 4.75 por ciento en el primer trimestre de 2010, por lo que no se pudo cumplir el objetivo inflacionario. El nivel de la inflación observado se debió, principalmente, al incremento en el precio de los bienes y servicios de la parte no subyacente de la inflación: los energéticos, los derechos y tarifas (Metro, agua y autobús urbano), y algunas hortalizas. Así como de la parte subyacente, debido al efecto combinado de la disminución de los precios internacionales de los productos agrícolas y de la apreciación del tipo de cambio, que incidieron en el costo de producción de los alimentos procesados, como por el impacto sobre los precios de los bienes y servicios de las medidas tributarias. La expectativa inflacionaria para el cierre de 2010 fue de 5.28 por ciento; los analistas del mercado anticipan que no se cumplirá con el objetivo de inflación de Banxico. La expectativa para el cierre de 2011 se anticipa de 3.97 por ciento.

Ver Documento Completo (cefp0072010)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos