29 de marzo 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / SITUACIÓN ECONÓMICA / Sector Externo /
 
 SITUACIÓN ECONÓMICA
   Sector Real
   Economía Laboral
   Economía Monetaria y Financiera
   Sector Externo
 
Exposición de la Banca Mexicana a la Crisis Europea

La mayor parte de los grandes bancos que operan en el país son de capital extranjero y lo hacen bajo la forma de filiales (esta figura las obliga constituirse como empresas mexicanas y a acatar los lineamientos que en materia de regulación y supervisión emitan las autoridades financieras mexicanas). Así, Banamex es de capital estadounidense, HSBC de capital inglés, BBVA Bancomer y Santander de capital español y Scotiabank de capital canadiense; en conjunto dichas instituciones mantienen el 64.3 por ciento del total de activos bancarios y el 67.5 de la cartera total de crédito (de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mes de julio de 2011).

Ver nota completa (notacefp0622011)
Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre el Entorno Internacional y los Riesgos que Presionan a la Baja al Crecimiento Económico de México

En los Criterios Generales de Política Económica 2012 (CGPE2012) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que el entorno internacional continúa mostrando un grado significativo de fragilidad y manifiesta que las estimaciones de las variables macroeconómicas que sustentan sus proyecciones presupuestarias para el próximo año son objetivas, pues toma en cuenta tanto la recuperación observada en la economía mexicana, como el debilitamiento en las perspectivas de las economías industriales. No obstante, el CEFP considera que el análisis presentado en los Criterios no pone en su justa dimensión los riesgos que existen para el crecimiento económico, concretamente aquellos derivados del debilitamiento del crecimiento mundial y de los Estados Unidos, así como de la volatilidad en los mercados financieros.

Ver nota completa (notacefp0472011)
Lecciones de la Crisis Financiera Estadounidense

La crisis financiera estadounidense y sus efectos ya se resienten en prácticamente todo el mundo; son el resultado de una serie de desequilibrios globales que se han venido
presentando desde hace varios años. La coyuntura actual ha permitido dar cuenta de las bondades y los peligros que la innovación financiera trae consigo.

Ver documento completo (cefp0312009)
La Crisis Internacional y sus Implicaciones para México

El mercado inmobiliario de Estados Unidos tuvo un gran auge en la última década. Esto se debió
principalmente a:
􀀹 Un incremento del valor esperado de las viviendas norteamericanas,
􀀹 que la Reserva Federal de 2002 a 2007 disminuyó la tasa de interés de 6.5 a 1.0 por ciento, estimulando el otorgamiento de préstamos hipotecarios.
La solución de los banqueros ante el nuevo escenario fue otorgar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), por ejemplo a personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin aval crédito subprime), aumentando el número de operaciones para compensar los créditos que se declararan como default (no pago). Esto fue posible gracias a un marco regulatorio relajado.

Ver documento completo (cefp0062009)
La Crisis Financiera de los Estados Unidos y su impacto en México

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados presenta el documento “La Crisis Financiera de los Estados Unidos y su impacto en México”, cuyo propósito es proporcionar mayor información sobre los factores que desataron la crisis financiera mundial y los elementos que afectan negativamente el crecimiento de nuestro país.

Ver documento completo (cefp0012009)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos