29 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FEDERALISMO / Recursos Federales por Estado /
 
 FEDERALISMO
   Documentos
   Recursos Federales por Estado
 
PEF 2011

Se presenta la información de los Recursos Federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF 2011), de conformidad con lo aprobado por la Cámara de Diputados y publicado por Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2010. La información contiene las reasignaciones o ampliaciones que realizaron los Diputados durante las deliberaciones previas a la aprobación del PEF 2011 por el Pleno de esta Cámara de Diputados.

VER PEF 2011
PEF 2010

En esta serie de 32 documentos se presenta la información de los Recursos Federales identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PEF 2010) para las Entidades Federativas, de conformidad con lo aprobado por la Cámara de Diputados y publicado por Decreto en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. La información incluye el Gasto Federalizado (Participaciones, Aportaciones y Otros Recursos Federalizados), el Gasto en las Delegaciones Federales en los Estados y los Programas y Proyectos de Inversión.

Ver PEF 2010
PEF 2009

El Gasto Federalizado corresponde a los Ramos 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, las cifras que aquí se presentan fueron publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación los días 19 y 31 de diciembre de 2008; sin embargo, debido a que no se ha publicado la distribución del subfondo para Infraestructura en Educación Básica y Superior que corresponde al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ramo 33, se realizó una estimación. Es pertinente tomar en consideración que las cifras pueden registrar modificaciones, por dos razones: porque falta la distribución de la totalidad del FAM del Ramo 33, y debido a que el Ramo 28 se encuentra directamente vinculado a la Recaudación Federal Participable (RFP) y, por consiguiente, está sujeto a la recaudación tributaria que efectivamente se registre durante el ejercicio fiscal.

Ver PEF 2009
PEF 2008

El Gasto Federal Descentralizado; también denominado Gasto Federalizado que tiene como destino las Entidades Federativas y Municipios aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 (PEF 2008), asciende a 814 mil 713.1 millones de pesos, cifra que muestra un aumento nominal de 53 mil 081.8 millones de pesos con respecto al Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal. Asimismo, es superior en 118 mil 211.3 millones de pesos con relación al aprobado para el ejercicio 2007, este incremento se encuentra asociado al impacto de la Reforma Fiscal, de manera específica por las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley de Coordinación Fiscal publicadas
por Decreto en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, así como por la revisión a las cifras contenidas en la Iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo Federal.

Ver PEF 2008
PEF 2007

Durante las deliberaciones para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, la H. Cámara de Diputados realizó modificaciones al Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, lo cual redundó en mayores recursos destinados a las Entidades Federativas. Asimismo, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar el Ramo 39 (PAFEF), como un octavo fondo del Ramo 33, ahora con la denominación de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); a la vez que se fijó su permanencia en el presupuesto anual, al determinar que el monto deberá ser del 1.4 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP) y la distribución hacia los Estados deberá hacerse con base al porcentaje que haya registrado este Fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal inmediato anterior; con estas disposiciones se estableció fundamento jurídico y certidumbre financiera, así como mayores responsabilidades sobre el uso y vigilancia de estos recursos.

Ver PEF 2007
PEF 2006

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006 que presentó el Ejecutivo Federal, fue examinado, modificado y aprobado por la H. Cámara de Diputados. Dentro de las reasignaciones totales para las Entidades Federativas, se consideraron recursos adicionales en el gasto federalizado, en particular, se destinaron recursos al Ramo 39 (PAFEF), al Programa Carretero y al Programa Especial de Seguridad Pública dentro del Ramo 36. Dentro del gasto federalizado, es importante mencionar que las cifras correspondientes al Ramo 33 se actualizaron con información publicada los días 30 y 31 de enero de 2006 en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo la totalidad de recursos del FAM no ha concluido su calendarización y distribución por Entidad Federativa, por lo que los montos correspondientes a éste son preliminares. En el presupuesto aprobado, es relevante el incremento de los recursos que ejercerán las diferentes Delegaciones Federales en los Estados, destacando el incremento para las universidades, centros culturales,infraestructura hospitalaria,infraestructura hidroagrícola, el programa carretero; y en el caso de las Entidades Federativas que fueron devastadas por los huracanes Stan y Wilma, el Programa de Reconstrucción.

PEF 2006
PEF 2005

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 que presentó el Ejecutivo Federal, fue examinado, modificado y aprobado por la H. Cámara de Diputados. Dentro de las reasignaciones totales para las Entidades Federativas, se consideraron recursos adicionales en el gasto federalizado, en particular, se destinaron recursos al Ramo 39 (PAFEF). Dentro del gasto federalizado, es importante mencionar que algunos Fondos del Ramo 33, se actualizaron con información publicada el 31 de enero de 2005 en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo existen algunos Fondos que no ha concluido su calendarización y distribución por Entidad Federativa, estos son los casos del FAEB, el FAM y el FAETA.

PEF 2005
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos