28 de abril 2024
Presentación
Directorio
Programa de Trabajo
Agenda
Información Legislativa
Marco Normativo
Subcomisiones
Foro de Comunicación
Vínculos
Medios
Galerías
Contacto

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Ciencia y Tecnología / Medios / Demanda Drucker pacto por la ciencia  
Nota N°. 0002 Demanda Drucker pacto por la ciencia

Debe aumentar 1 por ciento anual la proporción del PIB para investigación, asegura el profesor emérito

Nadia Sanders

Ciudad de México(20 octubre 2006).-Las universidades públicas tienen la responsabilidad de realizar la investigación científica que requiere el País, indispensable para detonar el desarrollo económico, pero el presupuesto para esta actividad es muy bajo, afirmó el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín

Los políticos deberían ponerse de acuerdo y establecer un pacto nacional para aumentar cada año el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica, que equivale a 10 mil millones de pesos aproximadamente, dijo en entrevista.
Mientras países como Inglaterra, España y China han marcado una política clara de aumentar de forma gradual el presupuesto a la investigación científica, México se mantiene alrededor del 0.37 por ciento del PIB.

"A pesar de eso, la ciencia ha crecido un poco a lo largo de los años, pero con una pendiente muy baja", estimó el investigador emérito de la UNAM. "La ciencia debería de recibir un presupuesto de 70 mil millones en total".
El Doctor Honoris Causa urgió a crear un política de Estado que impulse la inversión en ciencia y tecnología que rebase los tiempos políticos.
"La ciencia toma mucho tiempo, 10 o 20 años. Y los tiempos políticos no coinciden con los tiempos de la ciencia. Los políticos aquí son de estaciones, son de verano, primavera, invierno y otoño", expresó.
"Necesitamos entrarle a la energía solar, a la energía eólica ¡y ya, mañana! Porque más o menos en 10 años ya no hay petróleo; pon tú que queden 20 y necesitamos todo un plan de desarrollo para la energía solar", agregó Drucker Colín.

"Se calcula que se podrían generar un millón de fuentes de trabajo a partir de las nuevas energías", comentó. "Ésas serían políticas inteligentes. Y la ciencia podría ayudar a todo esto, pero no está ocurriendo".
Actualmente los empresarios se dedican a comercializar la tecnología que se genera en otros países, señaló.
La iniciativa privada debe contratar científicos, invertir en capital de riesgo o acercarse a las universidades y pedirles ayuda para mejorar su tecnología o su producto.
"Los países que invierten mucho en ciencia se aprovechan de ese conocimiento para ellos mismos desarrollarse", sostuvo. "Son los que tienden a dominar las economías del mundo".
El doctor Drucker lamentó que en un país con serios rezagos en materia de equidad y competitividad los políticos eludan referirse a lo que constituye "la única palanca para el desarrollo".
"La clase política habla acerca del desarrollo nacional, los economistas hablan sobre desarrollo económico. Y cuando hablan de todas esas cosas, las palabras ciencia y tecnología están generalmente ausentes, no se escuchan.

Es un poco incomprensible, porque la gran mayoría de los países desarrollados entienden claramente que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el avance de las economías y de la equidad social", insiste el investigador.
La indiferencia de algunos políticos, puntualiza, refleja una visión equivocada del mundo. "Ellos piensan que el mercado es el que va a definir las corrientes económicas en el País. Y es muy posible que así sea, porque así es en los países avanzados. Pero en esos países el mercado se pelea por los productos de mayor valor agregado. Si no producimos el valor agregado, pues no podemos entrar al mercado".

En esta perspectiva, reiteró Drucker, el rol de la ciencia en la vida nacional desborda el interés de los especialistas e involucra a todos los sectores sociales.
"La ciencia es una actividad que puede modificar la vida de la población, generar un cambio, mejorar sus condiciones de vida", afirma.
Y no solamente porque el desarrollo tecnológico genera, a su vez, bienestar económico y social, sino por la influencia que puede ejercer en amplios sectores de la población.
"La ciencia también permea a la sociedad", dice el investigador universitario, por lo que un país que invierte en educación de calidad, apoya a sus científicos e impulsa la innovación tecnológica tendrá "una sociedad más informada, que entiende mejor su entorno y tiene mayor capacidad para tomar decisiones informadas".

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/699498/
Fecha de publicación: 19-Oct-2006

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos