28 de abril 2024
Presentación
Directorio
Programa de Trabajo
Agenda
Información Legislativa
Marco Normativo
Subcomisiones
Foro de Comunicación
Vínculos
Medios
Galerías
Contacto

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Ciencia y Tecnología / Medios / Apoyan científicos a maestros  
Nota N°. 0003 Apoyan científicos a maestros

El proyecto piloto consiste en que las universidades públicas inviten a un investigador a colaborar con ellos durante tres o cuatro días

Grupo Reforma

Ciudad de México(22 noviembre 2006).-Para acercar a niños y jóvenes a la ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) extendió su programa "Domingos en la Ciencia" a maestros de educación superior, a través de las Jornadas Académicas.
Un comunicado de la AMC informa que la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP emprendió un trabajo de formación y consolidación de los cuerpos académicos (grupos de profesores que hacen investigación y docencia de manera sistemática) y la AMC decidió sumarse.
El proyecto piloto consiste en que las universidades públicas inviten a un investigador a colaborar con ellos durante tres o cuatro días, en los cuales el invitado dicta una conferencia, explicó el coordinador del programa, Guillermo Aguilar Sahagún.
En este año escolar se trabajará con universidades públicas de Baja California, Hidalgo, Guadalajara en su sede de Puerto Vallarta, Yucatán, Aguascalientes y Sonora.
Aguilar Sahagún, investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, agregó que es la primera vez que se trabaja directamente con los profesores para despertar el interés de los alumnos por temas científicos.
Desde sus orígenes, el programa de Domingos en la Ciencia, fundado el 5 de diciembre de 1982, se ha enfocado al público infantil y juvenil.
"Nuestro objetivo es que los niños se interesen por la ciencia en general, por lo cual las pláticas tienen una duración no mayor a 30 minutos y el lenguaje utilizado es claro y sencillo", detalló.
Las pláticas son impartidas por científicos cuya tarea cotidiana es realizar investigación en un área determinada. "Son generadores de nuevo conocimiento, esto hace al programa atractivo y lo distingue de proyectos afines".
La primera sede de las conferencias se ubicó en el Museo Tecnológico de la Comisión Nacional de Electricidad pero ahora existe una segunda sede en el Museo Universum de la UNAM.
El programa ha brindado 5 mil 638 "espectáculos científicos" en las áreas de física, biología, química, astronomía, medicina, matemáticas, filosofía, ecología e historia.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/710598/
Fecha de publicación: 22-Nov-2006

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos