28 de marzo 2024
Presentación
Directorio
Programa de Trabajo
Agenda
Información Legislativa
Marco Normativo
Subcomisiones
Foro de Comunicación
Vínculos
Medios
Galerías
Contacto

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Ciencia y Tecnología / Medios / Hay que invertir ya y crear planes transexenales en la materia: diputada Silvia Luna  
Nota N°. 0006 Hay que invertir ya y crear planes transexenales en la materia: diputada Silvia Luna

México, rumbo a la catástrofe si no eleva fondos a ciencia y tecnología

"Reinventar el país cada seis años únicamente provoca estancamiento y desesperación"

Legisladores buscarán acercarse a las universidades, sin considerar los vaivenes políticos

ROBERTO GARDUÑO

Ni uno por ciento del producto interno bruto se invierte en ciencia y tecnología. En la imagen, el doctor Nikola Batina, director del laboratorio de nanotecnología e ingeniería molecular de la UAM Iztapalapa Foto Roberto García Ortiz

México transitará de la crisis a la catástrofe si continúa ignorando el impulso estratégico a la ciencia y la tecnología, advirtió la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la comisión del ramo en San Lázaro.

"Ya no hay tiempo, no hay espera posible. O decidimos subirnos a este tren o ya no habrá más posibilidades de ser competitivos". En entrevista, la legisladora refirió que ha resultado fatal para el país la planeación sexenal en ciencia y tecnología. "Esto nos pone en la perspectiva de reinventar cada seis años esta nación, proyectos que nos estancan y generan desesperación".

-¿Qué proyecto sobre ciencia y tecnología se impulsará desde la Cámara de Diputados?

-Hay gran interés y creatividad en muchos institutos, en muchas personas que están invirtiendo su vida, su expectativa profesional en esto. A la hora que revisamos los presupuestos da tristeza, porque son de las incongruencias que luego uno no entiende en la vida diaria. El mismo organismo, la misma Cámara, manda que se invierta cierta cantidad, y luego lo impide a la hora de etiquetar los presupuestos. Es algo en lo que, de entrada, tenemos que trabajar.

"Me interesa descentralizar. Creo que cuando hablamos de inversión en ciencia y tecnología se tiene que pensar en proyectos de alto impacto social y desarrollo regional."

-Un sector importante de la sociedad considera que todo continuará igual los próximos seis años en la materia.

-Tenemos que romper esto mediante políticas multianuales en educación, salud, ciencia y tecnología. Esto nos pone en la perspectiva de cada seis años de reinventar el país. Eso nos estanca, y genera desesperación ver que va concluyendo un periodo y no vemos la posibilidad de remontar. Nadie puede pensar que cada sexenio se pueden diseñar y ejecutar políticas públicas.

"Me propongo generar espacios, hablar con quien represente a los colegios de investigadores, a las universidades, a los tecnológicos. Abrir el espacio de escucha para saber cuáles son sus proyectos, sus expectativas. Estamos obligados a buscarlos, así como los canales de comunicación que nos lleven a ellos."

-¿El impulso al renglón se ubica en el terreno de los intereses políticos?

-Hay que quitar esa situación y privilegiar lo sustantivo, no el origen. Será fundamental para que avance la toma de decisiones en favor de todos. Creo que esto ha pasado y hay que regresar la nobleza al trabajo del legislador. En eso va a radicar fundamentalmente que el pueblo nos identifique como sus legisladores, no como representantes político-partidistas en la Cámara.

-El impulso y desarrollo del sector es responsabilidad del Estado. No obstante, ahora se contempla al sector privado en la meta de inversión de uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

-Creo que tenemos muy claro cuáles son las obligaciones del Estado, pero hay que lograr que se interesen todos los actores posibles para que inviertan. Pensamos que éste no sólo tiene la responsabilidad, sino la obligación social de participar en algo que beneficia a toda la sociedad.

-Pero la tarea fundamental recae en el Estado.

-Si el Estado tuviera la capacidad presupuestal para atender ese renglón no tendríamos necesidad de andar buscando cofinanciamiento, pero no lo tiene. Entonces, debemos buscar fuentes alternas.

-¿Cómo garantizar que efectivamente se invierta el uno por ciento del PIB? -se insistió.

-Ahora estamos en .37. Es fundamental que a la hora que tengamos algunas consideraciones, pero con información suficiente, se las hagamos llegar a la Comisión de Presupuesto, porque una cosa que seguramente puede dañar es que no se dé seguimiento a lo que se invierte, que no haya evaluación y no se pueda decir este proyecto tiene esos detonantes pero también tiene esas repercusiones si no se hace.

"Creo que es algo que no hemos valorado. Cuando hablamos de lo que cuesta no estamos valorando cuánto vale no hacerlo, cuál es el valor de no estarlo realizando, cuál es el peso que el país va a cargar si no se hace oportunamente. Esa es una de las cuestiones que tenemos que poner en la balanza a la hora que estemos buscando a la Comisión de Presupuesto para exponer nuestros argumentos."

-El estimado de inversión para el sector es de 50 mil millones de pesos al año.

-Qué gusto me daría en este primer ejercicio de la legislatura decir aquí está al menos uno por ciento, pero sé que es una utopía. Hay que esperar los elementos para saber cuánto se requiere y ponerlos en la Comisión de Presupuesto.

-Dadas las circunstancias que vive el país, de desazón en ciencia y tecnología, ¿qué sucederá si no se atiende el tema?

-Creo que el país tiene que definir con mucha claridad qué quiere hacer en el concierto internacional, qué quiere hacer por el bienestar de sus habitantes. Ahí está la clave. Si nosotros queremos continuar siendo un país que sólo aspira a maquilar, a ver pasar las mercancías, va a seguir emigrando la mano de obra. Entonces la consigna sería no invertir en investigación, en generación de conocimiento.

-¿Qué riesgo corre el país en caso de seguir ignorando esto?

-El rezago. Ya no sería de crisis, sino catastrófica, nuestra participación en el concierto de las naciones, y eso repercute en la calidad de vida de los habitantes. Ese sería el destino. O queremos dar la batalla en el concierto internacional para bien de los habitantes de este país o queremos seguir en el rezago. Pasar de la crisis a la catástrofe.

-¿Aún hay tiempo?

-Ya no hay tiempo. Ya no hay espera. O decidimos subirnos a ese tren o ya no habrá más posibilidades, porque el dinamismo con que se están moviendo la ciencia y la tecnología es de días, ya no de años, como fue hace medio siglo.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos