28 de marzo 2024
Presentación
Directorio de Integrantes de la Comisión
Programa Anual de Trabajo
Documentos de Interés
Reuniones e Informes de Trabajo
Actas de Reuniones e Informes de Trabajo
Trabajo Legislativo
Galería
Boletines de Prensa
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Desarrollo Metropolitano  
Antecedentes

Creación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
En México, el reconocimiento del fenómeno metropolitano ha sido tardío, no obstante que haya trascendido los ámbitos de las tres más grandes metrópolis, México, Guadalajara y Monterrey, y que comprenda ya un rango de entre 39 y 55 ciudades con ese perfil en el territorio nacional. Es indiscutible que están involucrados los tres órdenes de gobierno y varias asambleas legislativas del país.
Hace menos de una década, algunos gobiernos estatales han debido constituir instancias de administración y mutua coordinación, que coadyuvan a inducir la debida concurrencia y coordinación de acciones. A su vez, la operación de tales instancias de coordinación metropolitana ha requerido recursos extraordinarios para atender los problemas más graves.
Ese es el caso del avance que significó el acuerdo de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a instancia de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprobó, el 2 de octubre de 2003, la creación e integración de la Comisión de Desarrollo Metropolitano como comisión legislativa ordinaria.
Al incorporar la materia al quehacer legislativo nuestro país ha dado el primer paso para proveer del marco legal que requiere la acción pública y la concertación de acciones con los sectores privado y social, orientadas a promover un desarrollo sustentable las metrópolis mexicanas.
Desde su creación, la comisión ha sido un espacio abierto de debate, discusión y deliberación de iniciativas y acuerdos legislativos, que coadyuven a mejorar la convivencia, la gobernabilidad y, sobre todo, el bienestar de los ciudadanos que viven en las zonas metropolitanas.

Misión

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados de la LX legislatura del honorable Congreso de la Unión entiende que su misión consiste en promover, facilitar y proveer al proceso legislativo orientado a la adecuación y actualización del marco jurídico federal, que norme, regule y sustente el desarrollo con equidad social y sobre bases sustentables de las metrópolis mexicanas. Como representantes populares y mediante el ejercicio responsable de nuestras funciones, los diputados integrantes comprometemos un trabajo serio para revisar experiencias, analizar problemas y formular propuestas para la toma de las mejores decisiones legislativas que sean posibles.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos