28 de marzo 2024
Presentación
Integrantes
Directorio
Acuerdo de Creación del CIGyQ
Subcomités
Programas de Trabajo
Informes de actividades
Fotogalería

 
 
Inicio / Diputados / Comites_LXI / Comité de Gestoría y Quejas / Fotogalería / Foro Informativo  
02 - Foro Informativo - 26 de abril del 2010.
   

“La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva”.

En colaboración con la Federación de Especialistas en la Piel para el Bienestar Médico, Quirúrgico y Estético del Paciente, se realizó este importante foro para analizar las reformas a los artículos 81, 83 y 271 de la Ley General de Salud, aprobadas en el Senado de la República.

La minuta proveniente de la cámara alta establece que sólo los cirujanos estéticos reconstructivos podrán realizar procedimientos quirúrgicos, por lo que, de aprobarse, incidiría negativamente en los servicios de salud en el país, pues existen sólo mil 200 de estos especialistas para una población de 100 millones de personas, lo cual encarecería las operaciones.

En este sentido, el Dr. Ricardo Torres Vasconcelos, Representante de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la República Mexicana, A. C., refirió que “sería un retroceso y un desperdicio de talento” la consolidación de esta reforma, pues serían desaprovechados 45 mil cirujanos.

Por otra parte, el Dr. Eugenio Torres Pombo, Director Médico del Corporativo Jurídico Sanitario, A. C., resaltó la ausencia de regulaciones en los medios de comunicación para transmitir anuncios que promueven medicamentos y tratamientos médicos.

“Hay una apatía de las autoridades sanitarias para regular la difusión de estos mensajes, lo cual ha contribuido a la aparición de charlatanes que se hacen pasar por médicos, así como el crecimiento de medicamentos y tratamientos sin validez oficial, que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
“Por ello, pedimos y exigimos la suspensión de publicidad de estos tratamientos, solicitamos medidas legales para regular estos mensajes, y exigimos que las autoridades cumplan con la ley”.
De acuerdo con el Dr. Torres, el diputado Toledo hizo énfasis en la necesidad de contar con regulaciones para estos mensajes, pues “no podemos permitir que charlatanes se hagan pasar por médicos, desacrediten al gremio, y pongan en un hilo el bien tutelar más preciado plasmado en la Constitución, es decir, el derecho a la salud y a la vida.

Durante el Foro fueron analizadas las tesis de jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha publicado en esta materia y que refutan lo planteado en las reformas a la ley, aun cuando los promotores de la misma sustentan sus argumentos en estas.

En este sentido, el Dr. Jesús Guerrero Rojas, Director General del Corporativo Jurídico Sanitario, agradeció que “en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado, han escuchado nuestras propuestas e inquietudes. En el Senado les tomó 15 días aprobar estas reformas, aquí llevamos cuatro meses, por lo que les pido que lo tratado en este Foro derive en una reforma objetiva, escuchando a los gremios”.
Por su parte, el Dr. Jorge Elías Dib, Presidente de la Academia Mexicana de Medicina, hizo una serie de propuestas para incluir en la reforma, entre ellas, la no obligatoriedad de la colegiación ni de una especialidad específica; que sean los principios en las publicaciones de las especialidades médicas y los consejos de certificación los que determinen las facultades de las especialidades, y la obligatoriedad de la certificación y la recertificación de los especialistas.

Al clausurar el Foro, el diputado Toledo agradeció las intervenciones de los ponentes y la asistencia del público, pues “este espacio debe ser la punta de lanza para abrir un debate más profundo y colectivo, es el mandato de los legisladores escuchar a la gente, incluidos aquellos que disientan.

Ver como slideshow
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos