28 de marzo 2024
Integrantes
Programas de Trabajo
Trabajo Legislativo
Informes de Actividades
Publicaciones Editoriales
Sitios de Interés
Marco Jurídico Relacionado
Boletines
Galería
Contacto
Centenario del Ejército Mexicano
Placa Conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano
Aniversario del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 2014
Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

 
centenario_del_ejercito_mexicano
 
 
 
69
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Defensa Nacional  
 

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 52 Comisiones Ordinarias establecidas en el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia.

Esta Comisión Legislativa obtiene gran relevancia dentro de la estructura interna del Congreso, en la medida en que participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión en su Artículo 73, en las siguientes fracciones:

XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo;

XIII. Para dictar leyes según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra;

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio;

XV. Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose, a los ciudadanos que la formen el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos;

XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales;

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

En este sentido, debe destacarse que ésta es una de las Comisiones en las que recae la responsabilidad del procesamiento de instrumentos legislativos, en el marco del cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión.

Los Diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, le dan la más cordial bienvenida a este sitio de internet, que busca brindar la información actualizada sobre las actividades que se desarrollan en la Cámara de Diputados en materia de Defensa Nacional.

En este sitio podrá conocer las actividades que lleva a cabo la Comisión como reuniones de trabajo y una de las más importantes, el análisis y la elaboración de los dictámenes para actualizar y perfeccionar el marco legal de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para otorgar certeza jurídica a su actuación en beneficio de la sociedad mexicana y de nuestra democracia.

Bienvenido.

Diputado Jorge Mendoza Garza
Presidente.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos